Esta sección y sus contenidos han sido contratados específicamente por la marca que se menciona Volver a Xataka Foto.com

Comentarios

Fotografía de fauna: principales consejos para triunfar sin ser devorado

0 comentarios

Si te gusta la naturaleza y quieres fotografiar a las especies animales que (aún) la pueblan estás de enhorabuena. Con el Canon EF 70-300mm f/4-5.6L IS USM y algunos consejos elementales no solo podrás hacerlo, sino que lo harás como los mejores. El gran alcance de este resistente teleobjetivo zoom de alto rendimiento, su sistema de enfoque y estabilización, y un peso y tamaño realmente contenidos lo hacen ideal para capturar las mejores imágenes sin desfallecer por las largas caminatas a las que todo fotógrafo de naturaleza tiene que enfrentarse con el equipo a cuestas.

Ver sin ser visto

Muchas especies suelen ser entre asustadizas y muy asustadizas, las únicas que no lo son suelen ser las que no están acostumbradas en absoluto a la presencia del hombre o las que conviven entre ellos. Es facilísimo hacerle una fotografía a un ciervo sica en ciudades como Nara o Miyajima en Japón donde campan a sus anchas por calles y parques como las palomas de muchas plazas españolas, pero retratar a sus primos salvajes en su hábitat natural es otra cuestión completamente diferente.

Por eso, el primer consejo que todo fotógrafo de naturaleza debe aprender es camuflarse, ya sea ocultándose entre la maleza, árboles o el resto de escondrijos naturales que podamos encontrar o vistiendo una capelina que desdibuje la forma de nuestro cuerpo o recurriendo a un socorrido hide. Si tienes que moverte, hacerlo siempre con el viento de frente también ayuda.

Posaderos, comederos y bebederos

Ni el mejor escondite del mundo te permitirá hacer buenas fotos si no estas en un lugar de paso de animales. Conocer los hábitos de la especie que quieres fotografiar no es que ayude, es que es fundamental, pero de forma general no es mala idea colocarse “a tiro” de su fuente de agua o proporcionarles un lugar en el que posarse a comer o beber. Una simple rama puede obrar milagros, pero si quieres colocarla en un sitio y de un modo exactos quizás debas añadir algunas herramientas a la bolsa como un soporte para cañas de pesca o similares.

Está preparado

La fotografía perfecta puede pasar delante tuya en un abrir y cerrar de ojos. Si no estás preparado es probable que se te escape. Activa el estabilizador del objetivo en Modo 1 (a menos que estés haciendo barridos de alguna especie que esté pasando frente a ti), desactiva el apagado automático y utiliza el modo de prioridad a la velocidad de obturación (Tv) seleccionando una velocidad superior a 1/250 seg. (incluso 500 en el caso de que estés fotografiando ardillas y otros animales de movimiento rápido). Recuerda que el estabilizador elimina la trepidación de la cámara, no el movimiento de tu motivo.

El modo manual es útil si las condiciones de luz no están variando demasiado y ya te has asegurado algunas fotos con el modo Tv, pero si te atreves con él, ten presente que tendrás que modificar los ajustes según apuntes a zonas de sol o sombra. Carga todas las baterías y tarjetas de memoria que puedas. ¡Ah! Y por supuesto, utiliza el modo de disparo en ráfaga, ¿no querrás sacar al tigre con los ojos cerrados, verdad?

Composición y todo lo demás

Recuerda todo lo que has aprendido sobre fotografía y aplícalo. No se trata de disparar como un loco, busca la mejor composición, cuida los fondos buscando colores que peguen y formas que no compitan por nuestra atención. Recuerda que como con las personas, lo más importante es la mirada, y prueba diferentes encuadres hasta dar con el que más te satisfaga. Quizás tengas que tirarte en el suelo o cuanto menos adoptar una posición muy baja para resaltar los reflejos del agua en los bebederos, pero merecerá la pena.

Paciencia y respeto

Y para terminar, los dos ingredientes principales sin los que fracasarás sin importar cualquier otra cuestión: es imposible fotografiar fauna salvaje sin armarse de paciencia, toneladas de paciencia. Pero más importante aún, incluso si consigues la fotografía de tu vida, esta no tendrá el menor valor si para ello has tenido que molestar o dañar a un animal o su entorno. Os aconsejo que leáis detenidamente el código ético del fotógrafo de naturaleza. Es importante para no caer en errores de bulto incluso aunque sea de forma desintencionada.

Espacio objetivo Canon | ¿Sacas todo el partido a tu réflex? Los mejores trucos del fotógrafo profesional

Consigue hasta 200 euros de reembolso por artículo con la promoción de reembolso objetivos de Canon

Puedes consultar las bases legales aquí.

+ Deja tu comentario