Esta sección y sus contenidos han sido contratados específicamente por la marca que se menciona Volver a Xataka Foto.com

Ganador del concurso del club HP en Xataka Foto

0 comentarios

Durante los últimos días habéis sido muchos los que habéis participado en el concurso de nuestro club Xataka Foto, en el que regalábamos una impresora multifunción HP Photosmart 7510 con ePrint. Os pedíamos que nos contáseis cómo conseguiríais hacer la foto perfecta para imprimir y cómo lo llevaríais a cabo, y hemos recibido un montón de buenos consejos.

No ha sido fácil, pero de entre todos ellos ya hemos seleccionado un ganador. Se trata del comentario número 48, que nos ha dejado el usuario calamardebien y que podéis leer a continuación.

En cuanto a la preparación previa de la captura, me gusta ir a localizar sin la cámara. Busco sobre todo fondos que me impacten, ya sean montañas, lagos, cascadas, ríos… y más tarde trato de encontrar un sujeto con la suficiente entidad como para que ocupe el primer plano. Este sujeto cuanto más claro sea mejor (una piedra blanca, un manojo de flores, la quijada de una vaca muerta, una piedra con musgo verde clarito…) Después de localizar el lugar, ahora ya si, cargo con todo el equipo. Realizo múltiples capturas desde diferentes ángulos, picados, contrapicados… y con diferentes encuadres más abiertos (Tokina 11-16), más cerrados (Canon 70-200), e incluso suelo sacar el 100 macro para los detalles más pequeños. En definitiva me voy del lugar con un buen puñado de capturas y con la seguridad de haber exprimido el lugar al 100%. Luego, ya en casa, descargo las tarjetas y voy analizando las fotos una por una hasta hacer una selección de las que más me impactan visualmente. El resto va directamente a la papelera. Más tarde hago una segunda selección atendiendo a criterios puramente técnicos como exposición, enfoque, nitidez y composición. Como resultado, y si la sesión ha resultado satisfactoria, suelo obtener una decena de RAW’S, cuando menos, aceptables. El siguiente paso sería el revelado de los raw’s con CR, ajuste de los negros (normalmente el histograma se queda pegadito a la derecha y tengo que centrarlo un poco), brillo, claridad y saturación. El enfoque lo dejo a cero, ya que lo hago después en Photoshop. La luminancia (ruido) si que la corrijo en CR ya que me suele dar buenos resultados. En photoshop unos niveles y unas curvas para dar a la toma un poco de contraste y finalmente un poco de enfoque muy suave mediante el sistema de separación de frecuencias. Cuanto más grande va a ser la copia más hay que enfocar la imagen (siempre de manera contenida). Llegados a este punto ya se si hay alguna foto que amerite el ser impresa. La elegida pasa un segundo exámen al 100% de tamaño buscando posibles defectos de ruido, halos, etc… Finalmente, duplico la imagen para realizar un ajuste de prueba eligiendo el perfil de salida de la impresora y teniendo en cuenta el tipo de papel, normalmente me gusta semi-mate. Una capa de curvas para recuperar el contraste y que se parezca lo más posible al original, capa de tono-saturación, y capa de ajuste de corrección de color. Cuando el resultado de la imagen duplicada se aproxima lo más posible al original, acoplo la imagen, la convierto a 8 bits y la guardo en tiff. Ya está lista para la impresión. ;-)

¡Enhorabuena al ganador! Y para todos los que no habéis sido seleccionados, gracias por participar y no os desaniméis, ya que pronto esperamos tener muchos más concursos y muchos más premios en nuestro club.

+ Deja tu comentario