Compartir
Publicidad

'Autobiographies', una exposición que recorre 50 años en la carrera del fotógrafo australiano Max Pam

'Autobiographies', una exposición que recorre 50 años en la carrera del fotógrafo australiano Max Pam
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde el próximo cinco de noviembre y hasta el ocho de enero, La Fábrica abre al público la exposición ‘Autobiographies’ en la que se repasa la obra del australiano Max Pam (del que ya hablamos en su momento a propósito de una exposición dentro de PHotoEspaña 2013 junto a Bernard Plossu) a través de de fotografías y ediciones limitadas de sus libros de viaje en los que sus imágenes de tipo documentalista dialogan con postales, textos, dibujos y otros documentos.

Una muestra que es una oportunidad para profundizar en el proceso creativo de Max Pam, quien la ha definido como “una exposición que muestra las diferentes culturas en las que he vivido en los últimos 50 años. Es también un libro que muestra mi forma de trabajar y cómo ha evolucionado y que se interroga sobre la condición humana, el deseo, la familia, la peculiaridad territorial y el ser diferente

Y es que la exposición viene acompañada de un libro antológico editado por La Fábrica, también llamado ‘Autobiographies’, que reúne una biografía personal del artista a través de fotografías y documentos personales recopilados por él mismo en sus últimos cuarenta años.

Max Pam Expo3

Viajar como forma de vida

Nacido en Melbourne en 1949, el trabajo de Max Pam ha estado profundamente ligado a los viajes que han marcado su vida desde que en 1972 fue desde Londres hasta Afganistán haciendo autostop y empezó a hacer fotografías.

Tras ese viaje iniciático, ha vivido a caballo entre los cinco continentes (aunque Asia fue siempre su predilecto) transportando al espectador alrededor del mundo gracias a sus fotografías en las que siempre imprimió un toque personal, haciendo con ellas un viaje interior paralelo al recorrido físico del trayecto.

Todo ello se puede comprobar en 'Autobiographies', una exposición formada por 40 fotografías en blanco y negro (de 40 x 40 centímetros) realizadas entre 1971 y 2008. La mayoría son retratos (alguna de ellas autorretratos) y fueron tomadas en sitios como India, Borneo, Londres, China, Sydney, Tibet, Yemen, Iraq, Pakistán, Tanzania, Malasia o Tailandia.

Max Pam Expo2

Junto a ellas la exposición muestra una serie de ediciones únicas de libros creados por el propio Max a lo largo de su carrera y cinco carpetas de artista de 40 x 50 cm cada una con una cubierta diferente diseñada por el fotógrafo, más una fotografía tomada en los años 90.

Los libros están construidos a partir de textos manuscritos del artista y fotografías pegadas en forma de collage, más recortes de prensa o postales y a través de ellos el fotógrafo reflexiona sobre sus viajes y sobre temas como la evolución de los modos de comunicarse en esta sociedad moderna en la que prácticamente ha desaparecido el arte de escribir y enviar postales.

La exposición ‘Autobiographiesse inaugurará el próximo cinco de noviembre y podrá visitarse hasta el ocho de enero de 2017 en La Fábrica (Madrid).

Más información | La Fábrica

En Xataka Foto | 'Capa en color', la exposición que saca a la luz el trabajo en color del más famoso fotoperiodista ya en Madrid

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos