Compartir
Publicidad
'Capa en color', la exposición que saca a la luz el trabajo en color del más famoso fotoperiodista ya en Madrid
Colecciones

'Capa en color', la exposición que saca a la luz el trabajo en color del más famoso fotoperiodista ya en Madrid

Publicidad
Publicidad

Endre Friedmann, más conocido como Robert Capa, es uno de los fotoperiodistas más famosos de todos los tiempos. Húngaro de nacimiento y nacionalizado estadounidense en los años 40, poco podemos decir sobre él que no se haya dicho ya hablando de sus imágenes, su vida y su trabajo. Una labor que cambió la forma de percibir y de realizar la fotografía de guerra.

Todos tenemos en la retina sus famosas imágenes de la Guerra Civil española, especialmente la denominada “Muerte del miliciano”, y todos relacionamos su obra con el blanco y negro cuando, en realidad, Robert Capa se interesó muy pronto (y de forma entusiasta) por la fotografía en color. Así lo demuestra la exposición “Capa en Color” que ya se puede visitar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Capa En Color 5 La comisaria de la exposición, Cynthia Young, en la entrada de la muestra.

Se trata de una muestra organizada por el International Center of Photography (ICP) de Nueva York y que se expuso por primera vez en la Gran Manzana allá por 2010 siendo toda una revelación. Y es que, hasta entonces, casi nadie conocía esta faceta y su trabajo apenas se había publicado, según nos cuenta Cynthia Young, conservadora en el ICP.

Lo cierto es que ya en 1938 (sólo dos años después de que se lanzara la película KodakChrome) hizo sus primeros pinitos cuando un compañero que cubría junto a él la Guerra de China le pasó una cámara con película de color. Entusiasmado con los resultados, se inició así una relación que fue más estrecha de lo que se pensaba hasta hace pocos años.

Capa En Color 3 Muestra de las primeras fotografías en color de 1938 de Capa que se conservan (impresas en una revista).

De hecho, desde 1941 y hasta su muerte (en 1954) Capa simultaneó las fotografías en color con las de blanco y negro, aunque este último tuvo mayor peso en su obra por varios motivos. Por un lado la causa eran los problemas técnicos, por lo complicado que era conseguir película en color y, sobre todo, revelarla (había que enviar la película a la sede de Kodak y eso llevaba semanas). Esto hacía perder la agilidad necesaria para la mayoría de publicaciones, sobre todo las relacionadas con noticias de actualidad, y como consecuencia, las publicaciones preferían comprar fotos en blanco y negro.

Por otro lado, en aquellos años la fotografía “seria” se identificaba con el monocromo, lo que se sumaba además al hecho de que la película de color fuera lenta (64 ASA), lo que la desaconsejaba para fotografía de acción y, por tanto, para el reporterismo.

“Capa en color”

Capa En Color 2 Robert Capa, [A crewman signals another ship of an Allied convoy across the Atlantic from the U.S. to England], 1942. © Robert Capa/International Center of Photography/Magnum Photos.

La exposición nos enseña cómo Capa trabajó ampliamente en color, demostrándolo con más de 150 instantáneas y tearsheets de las revistas y periódicos en las que se publicaron, junto con algunas cartas en las que demostraba su entusiasmo por esta técnica.

La mayoría de estas fotografías pertenecen a su trabajo en las épocas de postguerra cuando, tras regresar de alguno de los conflictos bélicos que cubrió, Capa se dedicó a una fotografía de tipo social. Así, sus imágenes aproximaron la vida de gente corriente e insólita de todas partes del mundo a través de revistas como Holiday (EEUU), Ladies’ Home Journal (EEUU), Illustrated (UK) y Epoca (Italia).

Capa En Color 6 Muestra de los artículos dedicados a la muerte del fotógrafo en 1954.

Además, como amigo de muchos artistas de Hollywood y de personalidades del mundo de las artes y la cultura, en sus imágenes en color aparecen nombres ilustres como Pablo Picasso, Ava Gardner, Humprey Bogart y Orson Welles.

Por supuesto también se exponen fotografías de 1953, cuando Capa volvió a sentir el "gusanillo" del fotoperiodismo y viajó hasta Indochina para cubrir la guerra que allí se desarrollaba. Cargado con dos cámaras al hombro (como durante buena parte de su carrera), una con película en color y otra de blanco y negro, sus fotos en color nunca llegaron a publicarse a pesar de su calidad, y una mina antipersona acabó con su extraordinaria carrera.

La exposición estará abierta desde hoy mismo y hasta el 15 de enero de 2017 en el Círculo de Bellas Artes de la capital y se puede visitar de martes a domingo por cuatro euros (tres con carné joven).

Capa En Color 4

Más información | Círculo de Bellas Artes

En Xataka Foto | Gerda Taro, fotoperiodista pionera, valiente y auténtica instigadora de Robert Capa

Foto de portada | Robert Capa, [Spectators at the Longchamp Racecourse, Paris], ca. 1952. © Robert Capa/International Center of Photography/Magnum Photos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos