Síguenos

Sony World Photography Awards

Hace unos días se dio a conocer el listado de fotógrafos finalistas y nominados a los prestigiosos premios Sony World Photography Awards 2013. Entre ellos encontramos a dos españoles finalistas, es decir, optan a llevarse el premio en sus respectivas categorías y otros cinco más nominados. Los repasamos.

Los premios WPA, a pesar de su juventud (se crearon en 2007) ha logrado un gran prestigio en su impulso por dar a conocer el trabajo de fotógrafos amateurs y estudiantes. En esta edición, se presentaron un total de 122.665 imágenes: 62.654 en la categoría profesional, 54.851 al concurso abierto y 5.160 al concurso juvenil. Cifras que demuestran su popularidad y la atención que acaparan.

Pero centrándonos en los seleccionados, la organización a dado a conocer el listado de finalistas y nominados. Para que nos hagamos una idea, el jurado internacional selecciona entre tres y diez fotógrafos por categoría y cada autor presenta un mínimo de tres y un máximo de diez imágenes por categoría y son valorados por el conjunto de su obra. Entre los finalistas se elige un ganador por categoría que será anunciado el próximo 25 de abril, junto con el ganador absoluto que se lleva el codiciado Iris D’Or.

Dos españoles finalistas

Edurne Aguinaga

De entre los que optan a llevarse premio encontramos a Edurne Aguinaga, en la categoría de “Conceptual” (profesional). La joven Edurne reside y realiza su trabajo en Londres, aunque es vasca de nacimiento. Su juventud no le ha impedido adquirir un creciente prestigio y si finalmente logra el premio será todo un respaldo a su prometedora trayectoria. Su serie Lie Down, una fotografía surrealista y sugerente, ha sido la elegida por el jurado.

Daniel Duart

Por su parte, en la categoría “Viajes” (profesional), el otro español con opciones a premio es Daniel Duart, con su original trabajo ‘Cities from a taxi’. Este valenciano que compatina el trabajo documental y fotoperiodístico con el más comercial, ha sido seleccionado con esta curiosa visión de algunas ciudades (Nueva York, Paris o Marrakesh) desde el taxi que suele trasladarle del aeropuerto al hotel.

Españoles nominados

Otros fotógrafos españoles han obtenido nominación en estos World Photography Awards 2013:

  • Javier Arcenillas en “Temas contemporáneos” (profesional), por su serie ‘Red Note’ sobre la violencia en Honduras.

Javier Arcenillas

  • José Ramón Moreno en “Naturaleza y fauna” (profesional), por su serie ‘Ways in the sky’, un bosque de álamos alineados.

jose ramon moreno

  • Harry Fisch en la categoría “Poca luz” (open), por sus fotos de los peregrinos que acuden al Ganges, en Varanasi (India).

Harry Fisch

  • Miguel Candela en la categoría “Gente” (open), por el poderoso y trágico retrato de una mujer enferma de Sida en un hospital de Nepal.

Miguel Candela

  • Berta Vicente en la categoría “Retratos” (concurso joven), por este retrato de dos amigas, Carla y Xenia.

Berta Vicente

A todos ellos les damos la enhorabuena y mucha suerte a los finalistas. Las fotografías son autorizadas por el departamento de prensa de la organización.

Más info e imágenes | World Photography Awards

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios