Sigue a Xataka Foto

cabecera5.jpg

Bienvenidos de nuevo a nuestro curso Aprendiendo con Adobe Camera RAW, aquí en Xatakafoto. En esta ocasión vamos a tratar de hacer una clave alta o aproximarnos a ella desde el punto de vista de la edición con Adobe Camera RAW. He de decir que en mi opinión, lograr este tipo de efecto en una fotografía es uno de los más difíciles para que quede bien. Hay que trabajar mucho con las luces y sobre todo requiere una muy buena iluminación previa a la hora de tomar la fotografía.

Comentaros que me hubiera gustado colocar toda la iluminación adecuada para tener una base mejor. Pero aceptamos el reto de intentar convertir nuestra fotografía a una clave alta en este caso con la ayuda única y exclusivamente de un flash externo rebotado contra el techo y el pequeño truco de colocar a Diego, que vuelve a acompañarnos en un tutorial, por delante de una pared blanca. Dos cosas que pueden estar perfectamente al alcance de la mayoría de vosotros: rebotar el flash para obtener una iluminación más uniforme y usar una pared blanca. Mejor iluminación igual a mejores resultados.

Pensando en clave alta

En el capítulo anterior afrontamos un blanco y negro bastante contrastado, con buena predominancia de la cantidad de negros y blancos así como de la gama de grises intermedios entre el punto negro y blanco. Hablábamos de pensar en blanco y negro, recordáis. Bueno ahora hay que pensar predominante en el color blanco. Pensad en una imagen suave, donde haya predominancia de tonos grises claros en las sombras mucho más que tonos grises oscuros y que las luces tiren hacia el blanco aunque sin llegar del todo a él. “Be white, my friend”.

Recordamos alguno de los consejos que Jesús León nos daba para realizar este tipo de tomas:

  • Todos los elementos deben estar muy bien iluminados así como compensar la exposición, usa iluminación puntual
  • También podemos utilizar el flash de rebote o muy suavizado
  • Si disponemos de iluminación natural, hay cuidar que sea suave y atenuada, evitando una luz fuerte.
  • Hay que tener muy en cuenta el histograma. Hacer pruebas y mirar que contenga la gama completa de tonos, aunque predominen las altas luces, tenemos que evitar que algún elemento de la imagen quede sobreexpuesta. Tal como nos contaba Javier Prieto hace unos meses en sus artículos sobre histogramas. Javier nos recuerda lo siguiente: “Pese a que la zona ocupada principal del histograma es la misma, vemos como el contraste general es más alto, y de hecho encontramos siempre algo de información en toda la gama de grises, desde el negro al blanco absoluto.” Si os fijáis es un histograma balanceado hacia la derecha.

Editando en clave alta

Tener bien el histograma nos facilitará mucho la edición. dicho todo esto, pongámonos manos a la obra. Aún así vamos a partir de un caso que pese a no estar bien iluminado, le vamos a sacar el jugo todo lo posible para realizar la clave alta. La foto original de partida es la siguiente:

screenshot-2011-06-19_210451.jpg

Lo primero que tenemos que hacer es llevar el histograma hacia la derecha con cuidado de no sobreexponer las luces altas. Subimos entonces para ello la exposición. El cuánto puedas subir o bajar en Adobe Camera RAW depende muchas veces de tu cámara y su rango dinámico, recuerda. Por eso cuánto mejor hayas iluminado, mejores resultados podrás obtener y forzar menos en la edición.

screenshot-2011-06-19_210609.jpg

Bien, en el capítulo anterior, usamos la desaturación para pasar a Blanco y Negro, el método más sencillo. Descartamos de esa forma mucha información sobre los tonos medios, pero no nos importaba porque buscábamos mucho contraste. Ahora debemos ser más cuidadosos. Vamos a la pestaña del Camera RAW donde se encuentra la información de color. Una pequeña regla que siempre ayuda: “Los tonos cálidos: rojo, naraja y amarillo suelen estar en la piel”, los ajustes que hagas allí deben ser muy suaves. Es decir no pongas el rojo en -100 y el naranja en +100. Tanto si deslizas hacia la izquierda o hacia la derecha no debe haber mucha separación entre ellos. Tendrás mejores resultados. El resto ajustalos a tu gusto buscando siempre tonos grises suaves en la mezcla.

screenshot-2011-06-19_210714.jpg

Bien, ahora ajustaremos la curva de tonos. Siempre pensando en una imagen suave. Luces altas, recuerda. Visualiza el resultado final. Soy muy insistente y pesado en visualizar el resultaod. A mí me ayuda muchísimo. Vemos en el histograma que aún hay un poco de margen. Subimos las luces y los claros. También puede ser necesario subir los oscuros y las sombras. Poco a poco. Lo irás viendo.

screenshot-2011-06-19_210924.jpg

Ahora los últimos toques, ajustamos la luz de relleno para seguir suavizando las sombras que nos queden. Y un pequeño toque: bajamos la claridad un poco. Hemos comentado que este tipo de fotografías se caracterizan por tener una textura suave. Ese toque suave lo podemos conseguir utilizando el parámetro claridad y bajándolo un poquito.

screenshot-2011-06-19_210945.jpg

Ya casi está. Fijándonos en el histograma vemos que también podemos subir un poquito más la exposición. Finalmente enfocamos la imagen. Después en Photoshop le añadí un poco de contraste zonal en la parte de los ojos para destacarlos como suelo hacer en mis retratos. Esto es totalmente opcional. A tu gusto. Al final quedó así:

5845134821_e4b7ed37ec_z.jpg

Hemos procesado con Camera RAW casi hasta el final salvo arreglar dar esos pequeños toques que, a veces, puede ser mejor hacerlo en Photoshop. Repasa tus procesados una vez que creas que están acabados y busca errores. Practica con tus propias fotos. Y recuerda, el don está en la mirada del fotógrafo. Te esperamos en Xatakafoto.

Curso completo | Aprendiendo con Camera RAW
Fotografías | Alfonso Domínguez Lavín

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

30 comentarios