Sigue a Xataka Foto

cabecera6.jpg

Tras un breve descanso veraniego, para daros tiempo a asimilar los conceptos retomamos nuestro curso Aprendiendo con Adobe Camera RAW, aquí en Xatakafoto. En esta ocasión vamos a tratar de procesar orientándonos a obtener una clave baja o aproximarnos a ella desde el punto de vista de la edición con Adobe Camera RAW. Indicar que es muy importante, como siempre la toma base. Agradeceros durante este pequeño parón los mensajes de ánimo y agradecimiento recibidos para continuar con el mismo.

He de decir que en mi opinión, al igual que en la clave alta, el lograr este tipo de efecto en una fotografía es una de las técnicas más difíciles para que quede bien. Si no está en su punto muchas veces la foto no dice nada. Hay que trabajar mucho con las luces y sobre todo requiere una muy buena iluminación previa a la hora de tomar la fotografía.

Pensando en clave baja

Lo primero que os recomiendo es echar un vistazo a algunos de los consejos para obtener fotografías en clave baja que ya os contamos aquí, en Xatakafoto, hace algún tiempo y cómo es el histograma de tipo de estas fotografías. En esta ocasión vamos a trabajar como habréis podido adivinar en la portada sobre una fotografía realizada al cantautor Ismael Serrano, al cual tuve ocasión de fotografiar en su backstage hace unos meses. Decir que para la realización de la fotografía utilicé una sombrilla blanca, que creo que perdí ese día, con un flash YN460 de frente a él y a una altura de 1,8m a 2m de distacia y a media potencia. Aproveché el resto de iluminación difusa y escasa que había sobre el backstage. El esquema de iluminación utilizado fue éste:

diagrama.jpg

El resultado de la fotografía, con un histograma ladeado hacia la izquierda como podéis se explica aquí, en RAW y sin editar fue éste:

1-copia.jpg

Observando el histograma nos damos cuenta que la imagen se encuentra subexpuesta. Intencionadamente. Lo que ocurre es que al saltar el flash iluminamos de forma suave y contralada el rostro y el torso de nuestro artista. Para saber y practicar como obtener fondos negros perfectos así como fondos blancos no tenéis más que leeros el artículo sobre ello de nuestro compañero José Barceló.

Lo primero que hacemos es subir el nivel de negros, en este caso alrededor de 50, con lo cual notamos rápidamente que la imagen se vuelve más oscura. Este ajuste es quizás el más importante para conseguir este efecto. Así que posteriormente si te has pasado, vuelve a ajustarlo. No importa que reajustes. No todo es copiar y pegar.

2-copia.jpg

A continuación, simplemente con desaturar a -100 tenemos toda la base de la imagen:

3-copia.jpg

Ajustamos el balance de blancos buscando potenciar el contraste:

4-copia.jpg

Ajustamos el nivel de brillo cuidadosamente sin pasarnos, ya que demasiado brillo nos dará una imagen muy plana. En este caso he llegado a +99 y he subido un poquito el contraste también. Subimos un poquito la recuperación para oscurecer un pelín las luces altas.

5-copia.jpg

Ajustamos un poquito la luz de relleno para que los bordes de nuestro retratado ganen un poco de volumen.

7-copia.jpg

Ajustamos el nivel de las curvas de tonos un poquito si lo necesitáis. A continuación subimos un poco el contraste local con el valor de claridad y enfocamos. En este caso he optado por un enfoque fuerte (119 y radio 2,2) y con bastante textura (detalle 30) con el fin de intensificar los rasgos. Este tipo de ajustes creo que van mejor en modelos masculinos que modelos femeninos o infantiles.

11-copia.jpg

Finalmente viñeteamos un poco la imagen para que la transición en los bordes del modelo sea más suave, además le añadimos un poco de grano.

13-copia.jpg

Este es el resultado final, donde podemos comparar la imagen original y la procesada:

14-copia.jpg

Finalmente realicé un ajuste final, que es rellenar con negro alrededor de la imagen y dejarla en formato 1:1 para que hubiera más espacio negativo alrededor y mejorar la composición, esa imagen la podéis ver aquí. Podéis ver otra toma de aquella sesión improvisada, en la que el fondo no ha sido oscurecido tanto buscando un resultado algo diferente.

_dsc7901.jpg

Recuerda repasar tus procesados una vez que creas que están acabados y busca errores. Practica con tus propias fotos. Y recuerda, el don está en la mirada del fotógrafo. Te esperamos en Xatakafoto.

Curso completo | Aprendiendo con Camera RAW

Fotografías | Alfonso Domínguez Lavín

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

12 comentarios