Curso de fotografía: 39. Consejos prácticos para mejorar

En la anterior entrega del curso dimos algunos consejos para mejorar orientados a la composición. Como prometíamos, en esta segunda y última entrega nos vamos a la parte más técnica.
Nos vamos a parar en aspectos técnicos. Fórmulas con las que seréis capaces de solucionar algunos problemas comunes de la manera más “infalible” posible. Vamos allá:
TÉCNICA DL f/16
Para hacer exposiciones perfectas en días de pleno sol y cielo azul fija la apertura del diafragma en 16 y la velocidad de obturación que sea exactamente la misma que el valor de ISO.
Si tienes el ISO en 200 los valores de exposición serían 1/200 y f/16. Si tienes el ISO en 100, 1/100 y f/16. Así sucesivamente. ¡Verás que la exposición obtenida es perfecta!
OJO CON LA RELACIÓN ENTRE VELOCIDAD DE OBTURACIÓN Y DISTANCIA FOCAL
Debes saber que la mínima velocidad a la que puedes disparar con cualquier objetivo siempre responde a la fórmula 1/(distancia focal).
Si el sensor de tu cámara no es full-frame, deberás tenerlo en cuenta también. Si tienes un 300mm en una cámara con factor de conversión 1.5 podrás disparar a una velocidad de 1/450 (aceptando que tal velocidad de disparo exista en una cámara).
Esta regla es muy importante, aunque también lo son los estabilizadores de imagen y reductores de vibraciones que hoy en día incorporan los objetivos de gama alta o los cuerpos de algunas réflex.
Si eres afortunado y tienes un equipo estabilizado deberás tenerlo en cuenta, ya que además de jugar con la fórmula que acabamos de aportar juegas con la estabilización extra que aporta tu equipo.
Si necesitas disparar por debajo de la velocidad mínima a la que sabes que la foto no va a salir trepidada tienes dos opciones: usar un trípode o subir el ISO.
CUIDA TU ENFOQUE MANUAL PARA MAXIMIZAR LA NITIDEZ
Ya sabemos que hay ocasiones en las que es mejor enfocar en modo manual que hacerlo en automático. Es en estas ocasiones cuando la técnica que estás a punto de aprender se hace imprescindible.
Consiste en hacer el máximo zoom posible sobre el objeto que vamos a fotografiar para enfocarlo. De esta manera el enfoque será más preciso. Una vez lo tenemos enfocado el objeto, podemos volver a la distancia focal que hayamos elegido para disparar y hacerlo con la certeza de que el objeto, si no se ha movido, estará perfectamente enfocado.
A veces el ojo no es todo lo fino que nosotros quisiéramos. Interiorizar este tipo de técnica nos ayudará a no llevarnos tristes sorpresas al llegar a casa y ver el material que traemos en nuestra cámara.
NO SIEMPRE ISO100 ES MEJOR QUE ISO200…
Generalmente tenemos interiorizado que a menor ISO, más calidad tendrán nuestras imágenes. No es mentira, pero tampoco es del todo cierto.
En ocasiones puedes encontrarte con que los bordes de los objetos que aparecen en las zonas de alto contraste de la imagen tienen color.
Este problema se lo solemos achacar a los objetivos. Que si no es demasiado bueno, que si produce aberraciones cromáticas, que si…
Prueba a subir el valor de ISO a 200, verás que lo habrás solucionado.
¿DISPARO CON TRÍPODE O CON LA CÁMARA EN LA MANO?
La decisión de disparar con trípode o con la cámara en la mano también está directamente relacionada con la velocidad de obturación.
A no ser que tengas una cámara estabilizada, o objetivos que lo están, una buena pauta a seguir puede ser que todo lo que baje de 1/40 debe hacerse con trípode.
Quien dice un trípode dice una superficie sobre la que apoyar la cámara, una beanbag… lo que quiera que vayas a usar para mantener la cámara estable es necesario cuando disparas a velocidades lentas para evitar fotografías trepidadas.
Fuera de la composición y de la técnica, pero estrechamente relacionado con ellas, no dejéis de analizar las fotos que os pasan por delante. Desde lo que véis desde el autobús en los carteles de la calle, en las revistas, en Flickr…
Ver muchas fotos, disfrutarlas, destripar cómo han podido hacerse y entender por qué funcionan o dejan de hacerlo te dará tablas a la hora de producir imágenes potentes propias.
No te cierres a hacer cosas nuevas. Nunca desprecies ninguna forma de actuar de otros que no hubieras albergado antes. Valórala. Puede que no te hubieras parado a pensar en eso y adoptando esa nueva práctica amplíes tus horizontes fotográficos.
Y, por último, aunque te suene a autobombo, no dejes de leer Xataka Foto. Es muy beneficioso, pues te mantiene en un estado de “formación continua” que te hace absorber información constantemente, y esto producirá resultados positivos en tus fotos en un plazo más corto del que imaginas.
Comentarios
Trackbacks
-
1
Apertura de diafragma y el valor f Saludos: Vaya por delante que estoy adentrdome en el mundo de la fotograf y hay tminos que todav se me escapan. Tengo una duda con el tema de la apertura del diafragma en mi cara,a ver si me podeis ayudar.31 oct 2008 23:10
WSL Weblogs SL
Tecnología
Entretenimiento
Motor y deportes
Por temas
- Ahorro
- Apple
- Bebés
- Belleza
- Ciencia
- Cine
- Cocina
- Competición
- Consumo
- Cultura Alternativa
- Decoración
- Deportes
- Economía
- Empresas
- Empresas TIC
- Fútbol
- Famosos
- Fans
- Fotografía
- Gadgets
- Gays
- Golf
- Literatura
- Lujo
- Móviles
- Música
- Moda
- Moda hombres
- Motor
- Motos
- Niños
- Noche
- Software
- Televisión
- Viajes
- Vida Sana
- Videojuegos
Destacado
Top 10
Lo+leido
- Cámaras compactas sumergibles para este verano
- Olympus E-P1: Vídeo en Stop Motion
- La estedicán, ¿Se puede tener más arte?
- Tecnología fotográfica contra fotógrafos
- Quién se esconde tras los Clasificados
- Vacaciones, un buen momento para la fotografía
- Fotógrafos como tú... Ignacio Izquierdo
- Existe una alternativa para la fotografía de bodas
- Tourist Remover, "limpiando" tus fotos de turistas
- Fotografix, programa de edición gratuito
Lo+votado
- Fotógrafos como tú... Ignacio Izquierdo
- Fotografix, programa de edición gratuito
- Olympus E-P1: Vídeo en Stop Motion
- ¿Puesta de luna llena?
- PDF to Book: Blurb mejora el servicio
- Fotomoto: un interesante servicio para vender fotos desde vuestra propia web
- Nikon D3000 ¿rumor o está al caer?
- Vacaciones, un buen momento para la fotografía
- García Rodero, primera española en Magnum
- Lightroom 2.4 y Camera Raw 5.4
Lo+comentado
- ¿Puesta de luna llena?
- Cámaras compactas sumergibles para este verano
- Fotógrafos como tú... Ignacio Izquierdo
- Vacaciones, un buen momento para la fotografía
- Tecnología fotográfica contra fotógrafos
- Olympus E-P1: Vídeo en Stop Motion
- La estedicán, ¿Se puede tener más arte?
- García Rodero, primera española en Magnum
- Existe una alternativa para la fotografía de bodas
- Tourist Remover, "limpiando" tus fotos de turistas
Autores / Comentaristas
Secciones
Generales
- Accesorios
- Análisis y pruebas
- Cámaras
- Concursos
- Curso de fotografía
- Edición digital
- Entrevistas
- Eventos
- Firmwares
- Fotógrafos
- Galerías
- Guías
- Objetivos
- Opinión
- Servicios Online
- Software
- Trucos y consejos
- Tutoriales
- Xataka Foto
Marcas
- Canon
- Casio
- Fujifilm
- Hasselblad
- Kodak
- Nikon
- Olympus
- Otras
- Panasonic
- Pentax
- Ricoh
- Samsung
- Sigma
- Sony
- Tamron
- Tokina





Respecto a lo de hacer zoom para enfocar y luego volver a restaurar el zoom a la posicion del encuadre, yo tengo un objetivo que si hago esto las fotos me salen desenfocadas. Vamos, que cambia el enfoque cuando cambias el zoom. Esto es normal? Me habian comentado que puede pasar con objetivos no MUY buenos, pero tampoco me parece que mi objetivo sea malo.
Lo que hace tu objetivo no es habitual. Piensa que, normalmente, los objetivos tienen dos anillos. Uno para enfocar y otro para hacer zoom, por lo que uno no debería interferir en el otro.
¿Qué objetivo es?
A mi me pasa igual. yo tengo los zuiko, los que vienen en el pack de la olympus e-510.
Por cierto gracias por la info del otro día, ahora siempre juego con el balance de blancos ^^
También otra consulta o consejo, me voy de viaje en 1 semana y visito 3 ciudades, voy a estar poquito tiempo en cada una, ayer me compré un trípode simple, ligero y barato jajaja para darle trote y empezar a acostumbrarme a él ¿os lo llevariaís de viaje? (me viene con bolsa con asa incorporada)
Un saludo
Yo diría que en general los objetivos Zoom (salvo los muy buenos) no mantienen el foco según se recorre el zoom.
Esto es bastante lógico, ya que el enfoque requiere variar (en general) ligeramente la distancia focal. Así es como enfocan la mayoría de los objetivos zoom. Leyendo las instrucciones de cualquier objetivo zoom normal lo dice claro, primero ajusta la distancia focal y luego enfoca.
Yo diría que solo los objetivos zoom que enfocan un elemento trasero independiente, pueden garantizar esto que comentáis.
Yo lo he comprobado en al menos 3 Zooms de Canon (18-55, 55-250 y otro que no recuerdo, y en el 55-200 de Tamron).
Es cuestion de parfocalidad. Estrictamente todos los zooms debieran ser parfocales, que al variar la focal se mantenga el punto preciso de enfoque. Pero la tendencia es a que esto no se de aunque sean ópticas zoom de alta gama.Suele ser uno de los "scretos" mejor guardados por las marcas, nunca cuentan explícitamente si sus zooms son parfocales o varifocales. Con buenos autofocos esto no es tan necesario ya que engancharán foco a cualquier distancia focal. La tendencia a cámara híbrida video fotográfica si que puede hacer necesaria la parfocalidad para mantener foco al hacer zoom en un plano concreto.
Salud y saludos.
buen truco el del f16, será muy conocido pero no para mi, a ver cuando cae la reflex y empezamos a probar…
@laura, ¿tu objetivo del viaje es hacer fotos o disftutar el momento?
ten en cuenta el tamaño del tripode y valora tu misma si estas dispuesta a llevarlo a cuestas, y si realmente lo vas a necesitar (¿vas de noche?¿la camara trabaja bien con iso alta?…)
puede que te valga una alternativa mas ligera
Pues mi objetivo es un 18-200 de Nikon. No es que sea profesional, pero tampoco es un objetivo barato. Hablando con un compañero de trabajo que sabe bastante de ópticas me comentó lo que ya se ha dicho, que en general, una optica que mantenga perfectamente el foco cuando se cambia el zoom es muy cara y se usa principalmente para video, donde si que se cambia el zoom y se ha de mantener el foco.
Pero bueno… tampoco se si es normal que en mi 18-200 la diferencia sea tan grande, pq se nota "bastante". Cabe decir que lo he tenido que llevar a reparar dos veces por problemas con el motor de enfoque, y "juraria" que antes no me lo hacia tanto. Alguien con el 18-200 lo tiene y puede hacer la prueba?
Gracias
Me encanta vuestro curso de fotografía, ha sido lo que me ha animado a comprarme mi primera reflex.
Podriais colgar los capítulos en pdf? o es mucho lio.
Es que sería más práctico imprimir algunos para practicar fuera de casa.
Gracias por vuestro trabajo!
Por lo que respecta a la regla de f/16 no creo que sea la más adecuada. En muchas ópticas a partir de f/11 se empieza a perder nitidez debido a la difracción. Los valores de apertura óptimos (donde la lente da la máxima resolución) suelen estar entre f/4 y f/8, dependiendo de la lente). Os paso un ejemplo con el objetivo Canon EF-S 17-85 IS (un objetivo bastante común). Si deslizais el ratón por encima de la imágen vereis la diferencia entre f/8 (donde la lente da el máximo rendimiento) y f/16. Saludos.
Me dejé el enlace, lo siento:
http://www.the-digital-picture.com/Reviews/ISO-122...
coincido con el compañero, la regla esa del f16 seria conocida pero yo tampoco la conocia… y llevo 1 año con reflex!!! la probare el proximo dia q haga sol
Muy buenos estos consejos…
La verdad es que teneis que montar un PDF con todos ellos para que lo tengamos en la mesita de noche y consultarlos a menudo :-)
Hombre Tole, llevarás todo un año con la reflex, pero antes la regla venía escrita en la cajita de las películas. También para dia nublado. A Alex le comentaría que cuando mayor sea el rango de focales casi conlleva que la parfocalidad sea más complicada de mantener. El 24-70 nuevo de Nikon también varía el punto de enfoque.
Salud ysaludos.
Muy prácticos y buenos consejos. Son cosas muy básicas que siempre se deben saber y que es bueno recordarlas de vez en cuando.
Un saludo.
Hola a tod@s. En relación a la consulta de ( Apertura de diafragma y el valor f - OJODIGITAL | 31 oct 2008 23:10:32)
Te adjunto dos enlaces al archivo de Xataka Foto, son dos entradas una de Manolo Toledo y otra de David Cabezón que seguro te aclararán más de una duda…,
http://www.xatakafoto.com/2007/11/28-curso-de-foto...
http://www.xatakafoto.com/2008/06/28-el-diafragma-... Saludos.
Ejem…, me temo que tendrás que copiar y pegar en la barra del explorador; si algún editor puede hacer operativos los enlaces, se agradece (voy pillado en edición de texto web)… ;)
Gracias por este curso/manual. Sencillo, claro e interesante... ENHORABUENA!!
Propondría actualizar el índice para que los nuevos descubridores de este fantástico curso no se pierdan estos últimos capítulos, que para mí son muy interesantes (insisto).
Un saludo.
Pues yo lo he probado con el nuevo de Nikon 18-105 (VR) y tampoco mantiene el foco...
yo tb soy poseedor de zuikos, y cierto es, enfocas de cerca y lueog amplias zoom, y lo pierdes...
si os fijais los zuikos, la mayoria (salvo los de calidad mas decente) al mover el enfoque, "se gira" el objetivo, no sale recto, sino se mueve en espiral (un aputada cuando uses filtros cokin por ejemplo si son de degradado..
pero lo que si digo, que si enfocas de cerca, vease con el 70-300 a 150mm y luego subes a 300, y vuelves a enfocar
uy que le di sin querer
"y vuelves a enfocar.......
enfoca mucho mas rapido y "no se pierde" el enfoque dando vueltas parriba y pabajo