Síguenos

lr4_final

Adobe Lightroom 4 ya es oficial. A partir del día de hoy la nueva versión de Lightroom 4 llega en apenas poco más de un mes de la versión beta. Recordad que Lightroom 4 ofrece uno de los más completos paquetes de herramientas para fotografía digital de una forma bastante intuitiva y que es una herramienta dirigida exclusivamente a fotógrafos no como Photoshop que abarca más campos además de la fotografía.

En esta nueva versión, de la cual hemos conocido ya detalles a través de la beta pública, ha mejorado de forma sustancial, por lo que hemos podido ver en la beta, el tratamiento de las luces altas y la recuperación en las zonas de sombras, se ha incorporado un módulo para la creación de Photo Books o Álbumes de fotos con numerosas plantillas y con la posibilidad de un 20% en los pedidos a través de Blurb para el primer pedido, posibilidad de organización por la ubicación donde se tomaron las fotografías puesto que ya se pueden incorporar como metatags las etiquetas provenientes de dispositivos GPS que se integran en numerosas cámaras digitales así como el tratamiento del vídeo.

Precisamente, el vídeo será, seguramente uno de los capítulos que dará bastante que hablar en las próximas fechas según vayan apareciendo los diferentes análisis de Lightroom 4. Ahora mismo, permite reproducir, editar de forma conjunta secuencias enteras de fotogramas o extraer fotogramas de secuencias de vídeo a modo de fotografía, así como exportar vídeo en formato H.264. Un capítulo altamente demandado por muchos usuarios y que hasta ahora no se había incorporado.

Además de todo esto, nos cuentan que se ha mejorado, especialmente el tratamiento general de las imágenes, cosa de la que ya pude ser testigo a través de la versión beta realizando el mismo procesado en Lightroom 3 y en Lightroom 4 Beta. En la Beta, lucían mejor. Otro tratamiento que comentan y en el que sí he notado cierta mejora (con la beta) es el apartado del tratamiento del ruido en altas ISOs. Por las pruebas que he realizado hasta la fecha (habrá que hacer muchas más) sí que parece mejorar notablemente. Se han cambiado algunos nombres de opciones y se ha mejorado la interfaz pero en conjunto el cambio si vienes de versiones anteriores de Lightroom no es traumático. Se han mejorado más de 800 bugs, mejorado el equilibrio de blancos y se han añadido nuevos presets como novedades principales con respecto a la versión beta.

Sigue echándose de menos una mejora en el tratamiento por zonas (seguimos con el mismo tipo de pinceles de ajustes locales) como podemos realizar en Photoshop con el uso de máscaras y capas, pero supongo que para eso ya está Photoshop y no todo el mundo tiene necesidad de realizar ese tipo de ajustes además de realizar el procesado del RAW.

Una mejora importante, que tendré que comprobar más a fondo cargando todo el catálogo de fotos, es el rendimiento. Es bastante más rápido en principio que la versión Lightroom 3, pruebas realizadas con un Intel Core i5 de 4 núcleos y 8GB de RAM. Aún así tendré que probarlo más.

También, algo que se echaba de menos en Lightroom 3, se han incluido bastantes más perfiles para objetivos de terceros fabricantes como Leica, Tokina, Tamron o Sigma, aunque de ésta última ya había algunos perfiles, además de los perfiles de los nuevos objetivos de las principales marcas como Canon, Nikon, Fujifilm, Sony, Panasonic u Olympus. Perfiles que son los mismos que incluye la nueva versión, por cierto, de Camera Raw 6.7 Release Candidate.

El precio para Adobe Lightroom 4, sin incluir gastos de envío y disponible en tienda online de Adobe, es de 128,62 euros para la licencia completa y 73,16 euros para la licencia de actualización en el caso tener alguna de las versiones anteriores de Lightroom. Además se puede obtener un 30% de descuento al adquirirlo junto a Creative Suite 5.5, Photoshop CS5 o Photoshop CS5 Extended.

Indicar que la nueva versión de Lightroom ya no soportará Windows XP

En Xataka Foto | Adobe lanza la beta pública de Lightroom 4

Más información | Adobe
Descarga de la versión de prueba (30 días) | Adobe Lightroom 4

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

15 comentarios