Claudio Napolitano, ganador de los Hasselblad Master Awards en 2009: "Debes llevar la luz dibujada en la mente"

Sigue a

Claudio Napolitano

Claudio Napolitano, fotógrafo venezolano que en 2009 ganó los prestigiosos Hasselblad Master Awards en la categoría de retrato por sus escenas oníricas y de cuento, en ocasiones, y desgarradoramente dramáticas en otras. Entre sus más recientes galardones se encuentran otras 3 menciones honoríficas de los International Photography Awards, en las categorías de Fine art, Retrato y Retrato Infantil. Actualmente Claudio se encuentra inmerso en diferentes producciones en EE.UU. y ha tenido a bien contar con Xataka Foto para compartir su experiencia con vosotros, los lectores.

XATAKA FOTO: Bienvenido Claudio, es todo un honor contar con un ganador de los Hasselblad Master Awards. Pregunta obligada: Qué supuso el ganar en la categoría de Retrato el Hasselblad Master Awards.

CLAUDIO NAPOLITANO: Es, sin duda, un espaldarazo al esfuerzo diario y a la perseverancia. Es lo más parecido a ganar un Oscar , sin cámaras, ni público, ni patrocinadores, pero solo quienes saben de fotografía saben el valor que esto tiene. El ganar este premio es ganar una llave, que si sabes utilizarla, te ayudará a abrir unas cuantas puertas en una carrera que continúa sin parar.

De dónde nace la luz de esos retratos, esa luz que obliga a apagar las luces, poner una banda sonora y transportarnos al cine. ¿Cómo preparas las sesiones para los retratos? ¿qué es para ti lo más importante en un retrato?

Realmente, no hay secreto, en mi opinión. Lo único importante es ir convencido que le vas a poner el alma a la foto y que vas a encontrarte con el alma del retratado. Sin embargo, para llegar a esto, en un plano subconsciente, debes tener un manejo de técnica muy fuerte, pues ya debes llevar la luz dibujada en la mente, claro está adaptándote a las limitaciones de espacio y lugar.

Ahora bien, el cómo lo hago es muy fácil, lo primero es echar mano de los recursos de la fotografia blanco y negro, de montaje en laboratorio que luego se ha derivado en las llamados capas de Photoshop. Y digo Fotografia en Blanco y Negro pues es el equivalente exacto donde el blanco es lo transparente en la imagen.

Claudio Napolitano

En cambio en los montajes a Color es exactamente al revés. Los montajes se preparan sobre negro, pero eso no es lo mas importante, el ‘secreto’ es preparar el espacio para que el trabajo de montaje en cámara sea minimo. Anclar bien el trípode al suelo y pasear con una cabeza de flash por el espacio hasta ir dibujando.

Hago mucho énfasis en las técnicas de antiguas (pre-digitales) que hacen muy fácil el sistema por eso se debe estudiar mucho desde lo analógico.

Se nota un uso inteligente de la inspiración basada en el imaginario colectivo con escenas salidas de la fotografía publicitaria pero llevadas a la fantasía y la imaginación. De dónde nace la inspiración para esas escenas

(Aquí Claudio nos remite al origen de su proyecto vital fotográfico, unas palabras escritas por su compañero de equipo y Director Artístico, Wilmer Cortez para el proyecto de Hasselblad)

Durante varias semanas dibujamos y bosquejamos docenas de ideas que provenían de nuestro archivo fotográfico de más de veinte años de trabajo. La fotografía origen de todo está en Blanco y Negro y es la de un niño vestido de soldado.

La fotografía de este “pequeño soldado” o más bien la escenografía de la misma, dirigieron las más de veinte fotografías que se produjeron con mimo y detalle en un tiempo récord. Casting, estimlismo, localización, escenografía, maquillaje y logística tuvieron que funcionar conjuntamente a favor y en contra de las circunstancias propias de aquella fotografía. El resultado ha tenido un gran éxito y muestra de ello son las continuas exposiciones que han ocupado ciudades como Nueva york, Sao Paulo, Berlín, Londres, Copenague y otras muchas.

Niño soldado La imagen que da vida al proyecto

Hablas de montaje de forma general, como concepto. Algunas escenas son excesivamente complejas y me pregunto si son fotomontajes. ¿Es así?
Sí, dos de ellas son fotomontajes pues era muy complicado montar al niño tan alto, sin embargo, todas las hicimos en su propio lugar de escena para evitar un montaje muy complejo pues solo disponíamo de tres semanas para disparar y entregar el proyecto.

Claudio Napolitano

A veces me da la impresión de que tus personajes van a comenzar a moverse en cualquier momento pero no lo hacen.
Sí, es cierto. Lo haran pronto en los próximos proyectos con realidad aumentada. Pero es cuestión de tiempo el comenzar a introducir la imagen en movimiento. Sin embargo, eso es parte siempre de la doble lectura que se le da al espectador pues cada quien debe terminar su historia.

¿Has pensado en editar algún libro de cuentos con esos personajes?

La verdad no soy nada perseverante y persistente como para lograr esa maravilosa idea. Mi gran defecto es mi inconstancia, lo reconozco.

Claudio Napolitano

¿Qué consejo práctico nos darías para conseguir un estilo más personal y diferente en retratos?

Básicamente, que aprendan mucha técnica desde la clásica con cámaras de banco óptico y pelicula de 8×10 y después tomar todos esos concimientos y echarlos a la basura. Comenzar de cero con la experiencia que se aprendió toda la técnica y que se debe comenzar de cero cada 10 años.

Claudio Napolitano

¿Cómo es la vida de un venezolano en EEUU dentro y fuera de lo que es la fotografía?

Es muy interesante pues se vive a diario en una realidad paralela (como en Matrix ) y la gran ventaja de haber vivido no solo en EEUU sino en España también durante tres años es corroborar que los venezolanos, muy particularmente de mi generacion, venimos del futuro. Esto lo digo porque he presenciado los ultimos 20 años como la situacion vital en todo el planeta se esta poniendo como Venezuela y vemos como en países aparecen signos de esta manifestacion que ya hemos vivido desde hace tiempo en mi país, en cuanto a lo social y humano.

Claudio Napolitano

Para finalizar, cuéntanos algo de tus próximos proyectos.
En este momento soy como un libro blanco, cada vez que me siento a pensar nuevas ideas, tengo tantas que no tengo nada, divago mucho. Seguramente se tratará de temas sociales inmersos, creo con los indios de mi país que tienden a ser masacrados sin darse cuenta.

Eso es todo Claudio, muchas gracias por todo.
Gracias a ti, a Xataka Foto y a todos los lectores, un fuerte abrazo.

En Xataka Foto | Hasselblad Master Awards

Más información | Claudio Napolitano

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario