Entrevistamos a José María Mellado en la presentación de su nuevo libro

Síguenos

Portada entrevista Mellado

Esta mañana se ha presentado a los medios, en el FNAC de Castellana, el nuevo libro de José María Mellado, “Fotografía de alta calidad”. A priori el título nos lleva a los libros anteriores, pero como nos ha comentado, prácticamente ha partido desde cero y viene a ser un complemento a lo editado anteriormente aunque con varias mejoras considerables.

Hablando con él en la entrevista que nos ha concedido a Xataka Foto, había una cuestión que me interesaba, sobre si había habido un punto de inflexión en su carrera gracias a la publicación de sus libros. Una cosa nos ha quedado clara. Para él es mucho más importante su faceta artística, puesto que es el leit motiv de su trabajo. Estar presente en galerías y en museos, como cuando expuso en el Reina Sofía, es lo que realmente le motiva en esta profesión.

Entrevista Mellado 1

Entre sus nuevos proyectos, figura la actual exposición colectiva en Frankfurt-Bad Homburg, “Romanticism and the Present” junto a Marina Abramović y Bill Viola, dos nombres que son palabras mayores dentro del mundo del arte, así como la próxima que se llevará a cabo en la feria Art Karlsruhe representado por la Galerie Boisserée para la cual ya expuso en anteriores ocasiones.

Todas ellas como nos comentaba fuera de nuestras fronteras, aunque también haya lugar para su trabajo en territorio español como en ARCO 2013 o en el Espacio de las Artes de El Corte Inglés de Castellana, en el cual comparte pared con grandes de la historia de las bellas artes.

Cara a cara con Mellado

Pero sin más dilación pasemos a la entrevista, donde nos ha aportado más datos de su libro así como nos ha contado su flujo de trabajo entre otras reflexiones sobre el mundo del arte.

Enhorabuena por este nuevo libro, cuéntanos en qué se distingue de los anteriores.

Gracias. La idea ha sido pensar que no había escrito nunca ningún libro, pero este es el cuarto que escribo, realmente lo he hecho desde cero sin consesión ninguna a lo que había hecho antes, es como si no existiese ningún libro antes, y de repente toda mi experiencia, todo lo que sé, todo lo acumulado tanto por mi faceta artística como en los talleres que he ido impartiendo, lo he unido en un libro totalmente nuevo. Evidentemente trata de lo mismo, del mismo método de trabajo, pero lo cierto es que la filosofía ha cambiado mucho respecto a libros anteriores.

Incluso el que tenga el último libro, le va a gustar, lo va a ver como complementario. Porque aprovechando los cambios importantes que ha habido, sobre todo en el tema de revelado de los RAW y luego por las nuevas técnicas que han ido saliendo, he ido optimizando las técnicas que usaba antes y creo que ha salido un libro bastante redondo en el que además los puntos oscuros que quedaban en los otros han mejorado.

Hay capítulos nuevos, hay uno que es sólo de lenguaje visual, pienso que la gente que va a los talleres se queda muy enganchada con la técnica, que es solamente el vehículo. También he dedicado un capítulo sólo a blanco y negro, cuando antes eran únicamente unas cuantas páginas. Hasta el capítulo quinto no se habla de revelado, y hasta el séptimo (son 12) no se habla de Photoshop.

Entrevista Mellado 2

Además vemos que has incluido códigos QR.

Los códigos QR son un apoyo visual, de modo que en ciertas técnicas un poco más complicadas, más difíciles de explicar en imágenes fijas, con un smartphone se puede leer el código que salta automáticamente a un vídeo, donde se ilustra esa técnica en concreto.

¿Podrías explicarnos en tres pasos tu flujo de trabajo?

Es una de las cosas que no ha cambiado porque aquello que funciona es bueno que no cambie. La base de todo es una buena medición para sacar el máximo rendimiento del sensor, porque en digital todos los pasos son degenerativos y además de forma acumulativa, los defectos se van sumando hacia la imagen final. El siguiente paso es el revelado para balancear las luces, las sombras, es una fase muy importante. Por último, pasaríamos a Photoshop donde aplicaríamos otra serie de procedimientos si hiciera falta.

En Xataka Foto hablamos sobre la performance que hiciste en la cual destruías tu obra impresa ¿Por qué elegiste esa manera de destruir tus fotografías?

Esa acción no es la primera vez que la hacía, ya la hice en Colombia. Básicamente estar en el mundo del arte tiene su parte buena y su parte mala, tiene sus inconvenientes y uno de ellos es que hay que seguir las reglas de ese mundo. La edición en mi caso son de cinco copias y no hay más. Depende de la galería, de los comisarios, es duro, no es tan bonito. A veces sucede que las piezas de itinerar mucho, al final se acaban estropeando. Y luego, cuando voy a un sitio, por ejemplo en Colombia donde mi exposición estuvo en nueve salas y que nadie había visto obra mía de gran formato, quiero ofrecer lo mejor, por lo que el artista tiene derecho a hacer lo que se llama una copia de exhibición, que tiene la vida que tenga esa exposición, después hay que destruirla porque no se puede vender, no se puede regalar, no se puede donar ni hacer nada con ella.

Entrevista Mellado 3

Son piezas que de coste estarían en torno a los 1000-1500 euros y de venta entre los 6000 y los 12000 euros. Ya que hay que romperlas y ya que han llevado tanto esfuerzo y tanto sudor, pues simplemente en vez de rallarlas y tirarlas a un contenedor, me di el gusto en Colombia de serrarlas y de regalar un trozo a los alumnos, porque éso sí puedo hacerlo, no es la obra, éso es otra obra, y se van tan contentos y yo encantado de la vida de regalárselo.

La razón es ésa, sé que a veces es difícil de entender, en ocasiones me han dicho que las donase para los niños pobres, pero es que no se puede. Ahora he donado dos obras para una subasta, una para EFTI y otra para una gente de Guadalajara, pero van con su certificado que es lo que realmente vale de una obra de arte.

¿Un sueño que te quede por cumplir dentro de la fotografía?

Siempre queda por hacer la mejor foto. Que mi trabajo se valore. Que en España el arte vuelva a tener la relevancia que tuvo hace años, ahora lamentablemente estoy solo en área extranjera, pero no me gusta desear nada concreto porque después si no se consigue queda ese mal sabor de boca.

Con estas palabras sobre la esperanza de una mejora en la situación artística en nuestro país, nos despedimos, no sin antes agradecer al grupo Anaya Multimedia y al propio José María Mellado por su accesibilidad para esta entrevista, así como le deseamos suerte con el libro y con sus próximas exposiciones.

Fotografías | Rodrigo Rivas
En Xataka Foto | José María Mellado: La captura es sólo un esbozo de la imagen final

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

11 comentarios