Entrevistamos a Ricardo Miras, pasión y entrega a la fotografía

Sigue a

RM portada

Siempre es muy gratificante encontrarse con un fotógrafo que le pone tanta entrega y pasión a su trabajo, Ricardo Miras es todo un ejemplo en este sentido. Aprovechando la exposición “20 años de premios LUX, una mirada a la fotografía profesional” donde está participando hasta el 28 de abril como autor, hemos tenido el placer de entrevistarle y así conocerle más de cerca en una conversación donde nos habla de sus referentes, de su labor en lo profesional y en lo personal, de sus sueños y de otras tantas anécdotas.

Ricardo, eres todo un referente como fotógrafo de trabajos publicitarios pero también sorprendes con tu trabajo más personal, ese que podemos ver a través de tu blog. Normalmente los artistas viven para exponer su arte, pero después tienen que vivir de los trabajos más comerciales aceptados a regañadientes. En tu caso me da que disfrutas de igual modo ambos tipos de fotografía, si no me equivoco, ¿qué te aporta cada una de ellas? Sobre todo porque en tu faceta más personal, existe una libertad total a la hora de componer y crear imágenes, es como si la rigidez que de algún modo se tiene con los trabajos por encargo, se perdiese por completo y te sintieras libre…

El trabajo por encargo, me aporta trabajo en si; osea el deseo de materializar el encargo. Es el placer del desarrollo del mismo, y su resultado.

Mi trabajo personal, hormigueo estomacal.

Háblanos de tus maestros, Mike Marshal y José L. Ménde. Trabajar como aprendiz de un fotógrafo curte, ¿qué es lo que aprendiste y aún con el tiempo sigues recordando y utilizando?

La pasión, el esmero y la entrega que daban en cada trabajo.

Por tu cámara han pasado muchísimas caras conocidas, pero también codiciosos objetos de deseo. ¿Con que “modelos” te sientes más a gusto?

RM Elena Elena Anaya

Más que cómodo, me siento a gusto con temas relacionados con la persona; fotografías en las que intervenga gente, a la cual tenga que dirigir para sacarles diversas emociones.

¿Cuál ha sido tu mejor sesión, esa que recuerdas con nostalgia o especial cariño ya sea por el personaje retratado o por el resultado obtenido?

Tengo unas cuantas; pero tal vez una intensa y larga sesión con Boris Izaguirre. Empezó todo muy formal; cuando empezamos a coger confianza, fue un despepite muy animado y divertido.

Pregunta obligada por la curiosidad que me despierta. La fotografía de Rosi de Palma, ¿cómo se planteó? ¿fue idea de la marca? ¿idea tuya? Cuéntanos.

Fue un trabajo encargado por la agencia Casadevall Pedreño & Prg, muy creativa y cargada de todo tipo de premios. La idea vino dada por la agencia mediante sus creativos. Si mal no recuerdo, de la mano de R. Roda y J. Marin. En este caso mi labor fue plasmarla.

¿Hay algún personaje que te gustaría retratar? ¿o que te gustaría haber retratado?

RM Lancome Lancome

Me gustaría retratar a S. Spielberg, R. de Niro, Al Pacino, W. Allen y alguno que otro más.

Me hubiera gustado retratar a C. Chanel, S. Dalí, P. Picasso, A. Gardner, Stalin, Hitler, y alguno que otro más.

Del mismo modo, siendo un fotógrafo tan prestigioso y con tantos premios a tus espaldas, ¿te queda algún sueño por cumplir fotográficamente hablando?

Me encantaría poderme dedicar única y exclusivamente a mis proyectos personales (que no son pocos).

Sería mi sueño dorado.

Viendo la fotografía del barítono Javier Álvarez, me has recordado a Arnold Newman cuando retrataba a los personajes en su habitat de trabajo para contextualizarlos dentro de su profesión. En tu caso, ¿qué te sugiere hacer para cada retrato? Además, ¿qué referentes tienes en cuanto a fotógrafos que te inspiran?

Procuro informarme de la vida del personaje a retratar;pero hay veces que todo depende de los medios,la posposición del tiempo suficiente y la predisposición del retratado.

Me encantan fotógrafos como A. Newman, R. Avedon, I. Penn, A. Watson.

En estos momentos en los cuales parece que existe un intrusismo cada vez mayor en la profesión, ¿se ha visto afectado tu trabajo?

No, el buen trabajo, siempre se busca.

¿Podrías adelantarnos algo de tus próximos proyectos?

RM road De su serie Inconexas

En estos momentos, aparte de mi trabajo personal, estoy trabajando en dos grandes proyectos, que como no han salido a la luz, son confidenciales. Cuando aparezcan, seguro que os enteraréis.

¿Algún consejo para nuestros lectores que se están preparando para ser fotógrafos profesionales?

Les aconsejo sobretodo pasión. Además de pasión, varias dosis de paciencia y perseverancia, para encontrar tu rumbo y carácter fotográfico. Y tener en cuenta que vives de lo que ves, osea que te nutres constantemente, la cual cosa es fascinante. Te pasas el día encuadrando y disparando y observando materiales reflejos direcciones de luz, texturas colores ángulos…

Le agradecemos enormemente habernos dedicado parte de su tiempo y le deseamos mucho éxito en sus próximos proyectos. Os invitamos además a tener muy en cuenta sus consejos y entrar en su espacio blog para que conozcáis sobre todo sus trabajos más personales.

Fotógrafo | Ricardo Miras | Exposición

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios