Sigue a Xataka Foto

Bruno Abarca

Y esta semana os dejamos no una, sino dos entrevistas en Xataka Foto. Hace un par de días charlábamos con Mauro Fuentes, conocido blogger y fotógrafo de la red de redes.

Hoy sin embargo os dejamos con una entrevista que le hemos hecho a uno de nuestros ex-compis como editor del blog. Pero más allá de nuestra relación con él, Bruno Abarca es también un gran fotógrafo, especialmente de fotografía callejera, sólo hay que echar un vistazo a su fotoblog para comprobarlo.

Además, impulsó, junto con algunos amigos, una de las primeras ONG fotográficas de España, Imagen en Acción, por lo que hemos querido hablar con el, tanto de su fotografía, como de algunos otros temas.

Un entrevista para leer con tranquilidad durante el punte de Mayo. Os dejo con ella:

Hola Bruno, seguro que los lectores más veteranos de Xataka Foto ya te conocen como antiguo editor, y muchos otros sabrán de tí por flickr o por tu fotoblog pero cuéntanos algo más sobre tí, ¿quién eres? y ¿a qué te dedicas?

Hola, Manolo. Encantado de estar de nuevo por aquí, aunque sea desde el otro lado del espejo. ¡No he dejado de leeros!. En lo profesional soy un médico novato (o MIR, dicho técnicamente) formándome para la especialidad de Salud Pública y Medicina Preventiva, con cierta orientación hacia la cooperación y la salud internacional.

En lo referente a la fotografía, soy un aficionado más, que comenzó a hacer fotos con una compacta allá por 2004, para documentar un par de viajes, y terminó comprando una réflex a finales de 2006, para terminar de engancharse por completo a este mundillo. Aunque comencé haciendo fotos de todo mientras jugueteaba con Flickr y Photoshop, he terminado por madurar mis gustos y orientación fotográfica hacia la fotografía social y callejera, con la que disfruto muchísimo.

El hombre que llegaba justito

El hombre que llegaba justito

Y ¿cual es tu equipo fotográfico actual?

Tengo una Canon EOS 40D, con un Sigma 10-20mm f4-5.6, que me encanta pese a ser de los más normalitos en su gama, un Canon EF-S 17-55mm f2.8 IS USM, que es el que más uso, y un Canon EF 70-300mm f4-5.6 IS USM, que aunque apenas uso a día de hoy, me ha dado grandes alegrías.

En noviembre de 2009 decidí buscar una cámara más pequeña, principalmente porque para hacer foto callejera la 40D era demasiado grande y pesada. Me decidí por la Canon Powershot S90, y creo que acerté de lleno. ¡Quien me iba a decir a mi que después de escribir artículos como “Cuantas más compactas conozco… más quiero a mi réflex“ en este mismo blog, iba a terminar usando una compacta chiquitaja el 90% del tiempo!... ¡Jajaja!

No está mal, pero ¿hasta qué punto la cámara es importante?

Lo es, aunque sólo hasta cierto punto. Es una herramienta, y cuanto más cómodo te encuentres con ella, o más apropiada sea para el trabajo que vas a hacer, mejor podrás hacerlo. Pero eso es todo. Yo, por ejemplo, creo que no podría hacer las fotos que hago por la calle con una compacta que tardara casi un segundo en disparar la foto desde que presiono el botón.

Sin embargo, creo que una cámara no es un gadget tecnológico más de usar, renovar y tirar, ni tampoco que un adelanto tecnológico valga más que el talento o la madurez del fotógrafo. Ni de lejos. Si tus ojos ven fotografías mediocres, mediocres serán, por minimizado que esté el ruido, por mucho artificio que tenga el objetivo usado, o por muy bien que sepas dotarle de interés con Photoshop a una foto que no lo tiene.

Llevame donde quieras

Llévame donde quieras

Hablemos de tu fotografía. Está claro que lo tuyo es la fotografía social, la fotografía callejera. ¿Por qué te gusta tanto esta disciplina?

A veces me da miedo referirme a las fotos que hago como fotografía callejera, porque creo que la mayoría siguen estando lejos de la auténtica fotografía callejera, con sus momentos irrepetibles, su superposición de elementos que forman un todo, su sinceridad. Digamos que yo sólo juego a intentarlo, porque me divierte y me llena. Aprendes mucho de ti mismo y de la sociedad cuando sales a la calle, con los ojos bien abiertos y la cámara en las manos, para tratar de descubrir esos pequeños acontecimientos únicos disfrazados de cotidianos que nadie más ve. La gran mayoría de las veces me vuelvo a casa con las manos casi vacías, con tan sólo un montón de fotos de personas, circunstancias y momentos no tan especiales, pero el día que consigo capturar algo que era único, siento que he hecho algo grande, y sé que volveré a intentarlo. Es adictivo.

¿Y cual crees que es la mejor cámara para practicarla? porque las réflex suelen ser grandes e incómodas para llevarlas siempre encima, ¿no?

Sí, suelen pesar mucho, ser poco discretas y, lo peor, que no sueles llevarla encima salvo que lo hagas expresamente. Creo que la mejor cámara para esto debe ser una pequeña, ligera y silenciosa, con enfoque automático instantáneo o enfoque manual fácil de usar, parámetros manuales fáciles de cambiar con rapidez, luminosa para poder usar velocidades altas, y un rendimiento decente hasta ISO 400 u 800. Estoy convencido de que existen para esto muchas cámaras mejores que la S90, pero mi bolsillo no pensaba lo mismo. En cualquier caso, estoy más que contento con ella.

Además de la fotografía social-callejera ¿qué otras disciplinas te gustan?

La fotografía documental y de viajes, aunque no tengo muchas oportunidades para practicarla. Por lo general me gusta retratar personas en su entorno, y tratar de contar historias o mostrar una realidad desde mi visión con una serie de fotografías. Aprender a hacerlo y practicar es una gran tarea pendiente que tengo.

Mimbre

Mimbre

Y ¿a qué fotógrafos admiras?

En los últimos años me he vuelto un adicto a los libros de fotografías, y he descubierto a fotógrafos excepcionales, al menos a mi parecer. Empecé con Sebastiao Salgado (Éxodos, Trabajadores, Sahel, etc) y de ahí he pasado a Álvaro Ybarra (Hijos del desconsuelo, Apocalipsis), Paolo Pellegrin, Jonas Bendiksen, Gervasio Sánchez, etc. En cuanto a foto callejera, supongo que algunos de los típicos, como Cartier-Bresson, Doisneau, Brassai, Meyerowitz, etc. De flickr me encanta Ying Tang, y en general mucho de lo que veo por Hardcore Street Photography. Si siguiera enumerando no acabaría…

Cambiemos de tercio. Como médico se te ve involucrado en muchos frentes sociales, pero tampoco la fotografía se libra, hasta el punto que fuiste uno de los impulsores de la ONGIMAGEN EN ACCION” ¿Nos puedes contar como surgió el proyecto y a qué se dedica?

Efectivamente, fui uno de los que la lanzó, aunque ya no sigo implicado, desde hace un tiempo. La idea se me ocurrió por la unión de ambos campos de interés, la fotografía documental, y las ONGs de acción social. En el primero hay un montón de aficionados entusiastas, y en el segundo hay una necesidad de fotografías que documenten y atestigüen el trabajo que se hace, o que ayuden a desarrollar campañas de información y sensibilización, entre otras cosas. Propuse la idea, nos juntamos un buen equipo, lo maduramos todo, y lo lanzamos. Al segundo año abandoné la Junta Directiva para poder centrarme en el final de mis estudios y el comienzo de la especialidad, pero ahí siguen, dando guerra, y haciendo un trabajo estupendo. ¡Y seguro que le vendrían bien nuevos voluntarios con ganas!

Admirable sin duda. Bueno venga, no te doy más la la lata. Para terminar, ¿Cual de tus fotos es tu preferida y por qué?

Estas cosas van por temporadas, y debo decir que a día de hoy, creo no tener una foto preferida. Más bien, tengo un tipo de fotos preferida. Esa que, por arte de magia (e infatigable búsqueda por mi parte, todo sea dicho) logra capturar algo especial en medio de la rutina. Te pongo dos ejemplos: en la primera, un hombre fumando en la parada del autobús, en la segunda, un perro persiguiendo un frisbee recién lanzado. Ambas, para mi, tienen algo. :)

El hombre y el humo

El hombre y el humo

El frisbee

El frisbee

Gracias Bruno, ha sido un placer.

¡El placer es mío!. ¡Un saludo a todos!

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

34 comentarios