Sigue a

Hablamos con Jordi Chias y Miquel Ángel Artús Illana, premiados en los Wildlife Photographer of the Year 2012

Hemos tenido la grata oportunidad de poder charlar con con Jordi Chias y Miquel Ángel Artús Illana, premiados en los recientísimos Wildlife Photographer of the Year 2012. Estos dos fotógrafos, uno profesional y el otro aficionado, ponen de manifiesto la buena salud de la fotografía de Naturaleza y Paisaje en nuestro país a nivel internacional.

XATAKA FOTO: Uno profesional (Jordi) y otro aficionado (Miquel Ángel). Además, Jordi, ya habías sido premiado anteriormente. ¿Qué supone el premio?

JORDI: El premio es un buen medio de promoción para dar a conocer mi trabajo. Es un concurso muy prestigioso y eso hace que mucha gente vea tu foto y tu trabajo.

MIQUEL ÁNGEL: Ser premiado en el BBC Veolia es un sueño hecho realidad para cualquier fotógrafo de naturaleza, así que podéis imaginar lo que supone para un aficionado como yo, es impresionante, y además de una inyección importante de autoestima, me reafirma en el hecho que el proyecto que inicié hace año y medio aproximadamente apostando fuerte por un tipo de fotografía iba en una buena dirección.

En el caso de Miquel, él comentaba que casi un año estuvo tras su foto. Uno se levanta un día y dice: “Ya sé la foto que quiero hacer” (creo que a todos nos pasa alguna vez) y ¿ la tiene en la cabeza hasta que la ve?

M.A.: En la fotografía de naturaleza, y sobre todo en la de paisaje es muy importante ( así lo aprendí de un gran maestro como es Oriol Alamany ), me atrevería a decir que básico el trabajo previo a la realización de la fotografía, documentarse sobre el lugar escogido, buscar en él localizaciones adecuadas a nuestra idea, consulta del tiempo previsto, anotar las horas de crepúsculo, amanecer y luna llena, etc. Todo ello lleva a imaginar la fotografía en nuestra mente, es todo un proceso que culmina cuando el resultado deseado se ilumina en la pantalla del ordenador.

J.: En mi caso hay fotos que sí persigo durante mucho tiempo y otras que surgen sin preparación alguna, de forma espontánea, a menudo por suerte. En fotografía de naturaleza las casualidades son el pan de cada día. En mi caso, como fotógrafo submarino, me ha pasado muchas veces.


Recuerdo una vez que salí a fotografiar delfines y me encontré una ballena de 20m de largo que se acerco a mi y estuvo varios minutos dejándose fotografiar. En otras ocasiones he ido expresamente de viaje para fotografiar ballenas, he pasaso 20 días en una localización aparentemente buena (Polinesia, Noruega, etc) y no he visto ni una.

A menudo es muy difícil concertar día y hora con los animales salvajes. Aunque hay lugares mucho más exóticos, mi lugar preferido para fotografiar es el Mediterráneo pues es aquí donde aprendí a amar el mar y me siento muy vinculado a él. Es un lugar muy castigado por nosotros pero que aún alberga mucha vida.

¿Cómo os enterasteis del premio? ¿Dónde y con quién estabais?

J.: Honestamente no me acuerdo. En cualquier caso, lo que sí recuerdo es la alegria que te da abrir el mail y ver que tu foto tiene premio.

M.A.:Estaba trabajando y abrí un mail que intuí (por desgracia no hablo inglés) que podía ser algo importante, pues anteriormente me habían pedido el RAW de cuatro fotografías, pero tuve que esperar a que un cliente de esa nacionalidad me tradujera correctamente el significado y las consecuencias del mensaje. No pude trabajar más en todo el día.

A partir de ahora ¿cuáles son vuestros próximos retos fotográficos?

M.A.: Además de intentar seguir con mi proyecto sobre esta zona de Tossa de Mar (Mar Menuda, l’Illa i ses Illetes ), del cual forma parte la fotografía galardonada, y en el que espero tener la colaboración indispensable del Ayuntamiento de la población, también estoy realizando un trabajo sobre buitres en la provincia de Burgos. También colaboro en el proyecto de un buen amigo y excelente fotógrafo, que intentará dar a conocer aún más si cabe la Costa Brava en general y la población y las calas de Tossa de Mar en particular.

J.: Ahora tengo varios proyectos en marcha, algunos de largo recorrido relacionados con la conservación del medio marino. Otros en ‘stand by’ por la falta de financiación.

¿Cómo está el nivel de la fotografía de naturaleza en España?

J.: En mi opinión el nivel en nuestro país es altísimo. Cada año hay varios fotógrafos españoles entre los premiados de Wildlife Photographer of the Year. Sin ir más lejos, el año pasado el ganador fue Daniel Beltrá, un fotoperiodista español especializado en la conservación del medio ambiente.

M.A.: Por favor, quien soy yo para valorar el nivel de mis colegas?, hasta me da vergüenza contestar, pero vamos creo que “por muestra un botón” de las 48 fotografías premiadas en el BBC Veolia Wildlife Photographer of the Year, sin tener en cuenta los portafolios y las de menores, cinco son de fotógrafos españoles, lo que significa un 10% de todos los premiados en categoría individual y eso, en un concurso con más de 48.000 fotografías presentadas es una ratio altísima.

Y ¿del resto de disciplinas?

J: Creo que en España hay una larga tradición fotográfica, que se mantiene. Otro ejemplo es Samuel Aranda, World Press Photo 2012.

M.A.: Aquí sí que me has pillado, pues desconozco el tema totalmente, pero si no lo tengo mal entendido también es un fotógrafo español – se refiere al mencionado Samuel Aranda – quien ha conseguido el galardón más prestigioso de fotoperiodismo.

¿Ajustas o retocas?

J.: Revelo los archivo RAW que hago. En estos concursos solo permiten ligeros ajustes que te permiten hacer los programas de edición RAW (Camera RAW o Lightroom)

M.A.: Entiendo la fotografía de naturaleza como el plasmar en imagen un momento más o menos largo que la visión del fotógrafo tiene de un espacio natural. Y es a partir de esta idea que desarrollo mis consideraciones.

Hablando solo de fotografía de naturaleza creo que siempre y cuando no se desvirtúe la realidad de lo que se fotografía los ajustes de imagen han de estar no solo permitidos si no aceptados totalmente.

Y aquí entra en juego el tema subjetivo de la cuestión, donde acaba el ajuste y donde empieza el retoque. Entiendo que donde el fotógrafo de buena fe decida, porque me pregunto: Si quiero captar solo un trozo de lo que estoy viendo por el visor y no tengo teleobjetivo, o si quiero hacer un encuadre panorámico, ¿tengo que desechar la fotografía porque no la podré recortar? entiendo que no, que las cámaras actuales tienen la suficiente calidad para poder utilizar el recorte a posteriori.

Si me encuentro al pie de una montaña emblemática y alguien ha depositado en la cima una bandera que se ha olvidado de retirar, debo desechar la fotografía porque no podré a posteriori hacerla desaparecer aunque sea solo un punto insignificante el conjunto de la fotografía? entiendo que no, pues la bandera alguien la quitará y el paisaje seguirá allí.

¿Es legítimo quitar a posteriori una rama, una casa, una roca que nos molesta la visión del paisaje? creo que no, pues esos elementos pertenecen al paisaje y si los quitamos desvirtuamos éste.

¿Es la fotografía a veces una mentira consensuada entre fotógrafo y espectador?

M.A.: En referencia a esta pregunta creo que no, que la fotografía, al menos la de naturaleza entendida como yo la entiendo, no es una mentira consensuada, es una verdad transmitida con el toque personal de cada fotógrafo. En otro tipo de fotografía no puedo opinar.

J.: ‘Mentira’ es una palabra con connotaciones negativas. Personalmente la foto que yo hago está más cerca del fotoperiodismo. Mis imágenes son representaciones de la realidad ‘más o menos’ fieles. A veces me veo como un paparazzi de la vida salvaje ya que busco robar momentos íntimos, comportamientos, miradas de animales y mostrarlos de forma atractiva para captar la atención del espectador que a menudo nunca ha visto, ni sabe nada de esos animales.

Desde Xataka Foto queremos agradecer a Jordi Chias y Miquel Ángel Artus Illana su colaboración así como el habernos autorizado para la publicación de algunas de sus fotografías. Ha sido un auténtico placer contar con su visión fotográfica de la naturaleza, una visión profesional y otra visión de aficionado pero que tienen en común su amor por la naturaleza.

En Xataka Foto | Wildlife Photographer of the Year 2012: Ya se conocen los ganadores, entre ellos varios fotógrafos españoles

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios