Sigue a Xataka Foto

jlg

Xpression International es el estudio de dos fotógrafos José Luis Guardia Peinado y José Luis Guardia Vázquez, ambos padre e hijo, que actualmente arrasan en los certámenes internacionales de paisaje, arquitectura y boda que se celebran por todo el mundo. Muestra de ello son reconocimientos como Photographer of the Year (WPPI, EEUU), International Master Photographer of the Year (MPA, Reino Unido) o a nivel europeo European Professional Photographer of the year (FEP). Y en España también: Lux de Oro 2011 Paisaje y Naturaleza (AFP).

Con un estilo reconocido pero a la vez controvertido pero teniendo los pies bien en la tierra, mezclan sus conocimientos adquiridos durante mucho tiempo en el campo de la arquitectura y el paisaje con la fotografía artística de boda por todo el mundo. Pues aunque son muy conocidos por su estilo en cuanto a fotografía de boda también trabajan otras disciplinas. Ellos inciden mucho en este aspecto artístico pues es su manera de ver el mundo, desde Granada, nada tiene que ver con lo que habitualmente estamos acostumbrados a ver, por ejemplo, en el mundo de la fotografía de boda.

XATAKA FOTO: Bienvenido José Luis, es un placer contar con vosotros.

JOSÉ LUIS GUARDIA VÁZQUEZ: Hola a todos los lectores de Xakata Foto, es un placer estar con vosotros compartiendo esta pasión que une, como es la fotografía.
jlg
Después de ese currículum de premios ¿qué os queda por ganar? ¿Qué aporta ese reconocimiento?
Bueno siempre quedan cosas por aprender y conocer y por lo tanto, siempre quedan nuevas metas por alcanzar en el mundo de la fotografía, por lo que tenemos que seguir trabajando como el primer día.

Estamos muy contentos con los resultados de estos años, es muy difícil poder decir que hemos tenido éxito en 4 continentes, y haber sido ganadores en los Premios Nacionales de fotografía de Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Irlanda, Italia o España, lo cual demuestra que ganar no es casualidad, sino fruto de un buen trabajo.

Los premios de Master Photography Awards son todo un referente en la Industria Internacional de fotografía, tienen una participación de más de 3.600 imágenes, que llegan desde una gran parte de países del mundo. Ha sido muy especial para nosotros tener tanto éxito en este evento, ya que estos premios tienen un gran prestigio en el mundo de la fotografía internacional y son juzgados por grandes especialistas con una gran trayectoria. Además este año por primera vez en la historia de estos premios los ha ganado un fotógrafo no residente en Reino Unido, lo cual le da un valor especial.

¿El mundo está mirando hacia la fotografía que se hace en España?

No. Sólo mira a determinados fotógrafos que saben proyectarse internacionalmente. El panorama de la fotografía de boda internacional ha sido acaparado tradicionalmente por fotógrafos americanos o australianos, debido a que han desarrollado de una forma más rápida nuevos conceptos en fotografía y no han tenido miedo a probarlos. Por poner un ejemplo, en estos países el post-proceso en las imágenes es un gran complemento y los fotógrafos intentan desarrollar particularmente su forma de dar un mejor acabado a sus trabajos. Nosotros, quizás partimos de esta idea y hemos desarrollado un estilo propio, que ha tenido éxito al ser valorado en diferentes certámenes y que es seguido por fotógrafos de todo el mundo.
jlg
Cine, fantasía y dramatismo. Son palabras que vienen a la cabeza. Referencias de Tolkien, Dickens o Disney. Una mezcla dispar. Seguro que hay mucho esfuerzo detrás, pero ¿cómo fue esa evolución?

Buscamos imágenes que sorprendan y cautiven a quien las observe. Quizás gran parte de la culpa del desarrollo de nuestra marca personal, fue el tipo de fotografía que se realizaba hace unos años, cuando el fotógrafo solamente se preocupaba de retratar, la mayor parte del tiempo, con primeros planos a las parejas, sin importar el escenario que había detrás de ellas ni su ubicación. Nosotros, al contrario, buscamos la combinación deseada en la que cada boda tenga retratos, imágenes en la que la pareja forme parte del paisaje o composiciones donde la arquitectura embellezca la escena. Creo que todo esto hace que la boda sea especial y diferente.

Fotografía artística de boda, sí. Pero ¿qué más?

La verdad es que particularmente no nos definimos como fotógrafos de boda, si no solo como fotógrafos. De hecho, muchos de nuestros premios no son sólo de boda. En nuestros reportajes de boda, pasamos de realizar un retrato, a jugar con la arquitectura o a realizar una composición paisajística con los novios, de una forma muy rápida. Para hacer esto, tenemos que aplicar nuestra experiencia en arquitectura, paisaje, retrato etc… al reportaje de boda. Esto es una de las claves que hacen nuestra fotografía diferente.

Elegid 2 fotos y contadnos: ¿cómo se hizo?

José Luis Guardia

Buscamos un ventanal con artesonado árabe, que nos había encantado durante la sesión de fotografía de la novia, y allí situamos a esta en el centro, para que ganara un lugar principal dentro de la imagen. La idea de esta fotografía era la de recrear una escena documentalista, de cómo las amigas de la novia le dan los últimos retoques, antes de partir hacia la iglesia. La composición fue influenciada por la luz ya que la luz es un elemento narrativo en la imagen. Situamos a una dama a la izquierda de la novia, colocándole los encajes de la manga del vestido y le pedimos que hiciera la escena con naturalidad, cuando nosotros se lo pidiéramos. En la parte de la derecha colocamos a tres damas, para que ganaran en visibilidad y para que la composición fuera más atractiva las colocamos en dos alturas. Una de ellas se iba a ocupar de la parte de abajo del velo e iba a estar mirando hacia lo que estaba haciendo y las otras dos iban a expandir el velo quitándole dobleces y enredos.
Para que la imagen ganara en impacto visual, colocamos una mesa cercana de cristal que nos daba un reflejo grande del arco en la mesa.

En el momento de hacer clic, pedimos a las damas que realizaran la acción normalmente, fijándose cada una en su cometido y pedimos a la novia que girara su cabeza, hasta mirar a la dama que estaba agachada colocándole el velo. Como detalle final para que este tipo de imágenes tengan éxito y complicidad, hace falta gestos espontáneos por lo que mientras realizaban la acción, nosotros le hablábamos de diferentes cosas que provocaron la sonrisa en sus caras e hicieron la imagen perfecta para nosotros.

José Luis Guardia

Esta otra imagen surgió en Los Ángeles, Estados Unidos. Antes de empezar a trabajar nos gusta analizar el lugar y ver las diferentes opciones que ofrece. En este caso escogimos este sitio para buscar un juego de líneas que aportaran dinamismo a una imagen estática.

Una de las cosas que nos encanta es aportar movimiento en fotografías de arquitectura ya que de esta forma se crean imágenes dinámicas que cuenten o desarrollen una acción. Para acentuar los reflejos que había en las paredes, pedimos a la novia que cogiera su velo y corriera de forma rápida hasta el final del pasillo. Nos situamos con vista a hacer que las líneas estuvieran bien posicionadas y para buscar detalles, como que el velo de la novia al correr coincidiera en la esquina superior derecha. Luego pedimos a la novia que corriera e hicimos clic en el momento justo. El tratamiento de esta imagen fue por zonas y se paso a blanco y negro para crear una mejor sensación de dramatismo.

jlg

La gente discute muchísimo sobre si usáis o no técnicas HDR en vuestras fotos ¿es así?

Realmente nuestra fotografía no es HDR. Si tomamos como HDR cuando una fotografía está realizada en 3 exposiciones distintas para posteriormente unirlas, nosotros realizamos la captura en 1 imagen que después tratamos por zonas para darle el aspecto deseado.

Padre e hijo. Qué dice el hijo de su padre como fotógrafo y qué dice el padre del hijo como fotógrafo.

JLGV: La verdad es que es un placer poder trabajar con mi padre, nos entendemos a la perfección y tenerlo cerca es quizás el gran secreto de que con 28 años haya podido avanzar tanto.
JLGP: Compartir mi gran pasión por la fotografía, con José Luis a nivel profesional, es una gran satisfacción, que sólo se supera con el orgullo de saber que estás trabajando con el mejor fotógrafo que conozco, mi hijo.

¿Cuál es la hoja de ruta de Xpression International?

Actualmente estamos desarrollando talleres para fotógrafos en todo el mundo. También estamos trabajando para crear algunos productos educativos para fotógrafos, como un libro que saldrá en breve y que va a ser muy interesante. Y por supuesto seguimos trabajando duro cada día en el estudio de Granada. Este año hay reportajes de boda muy interesantes, incluso tenemos alguno en Asia y Oriente Medio. La verdad es que tenemos un año muy ajetreado y con muchos proyectos y viajes.

jlg

Me contabais que colaboráis con diversas publicaciones internacionales de fotografía. ¿Cuáles son y cómo son esas colaboraciones?

Escribimos artículos y otras colaboraciones con asociaciones de fotografía o magazines, por ejemplo hace unos días salió publicado en la revista “Arte Fotográfico” sobre fotografías en bodas de destino, que desde aquí os recomiendo. En Estados Unidos, hemos escrito para WPPI (Wedding & Portrait Photographers International), para su magazine “WPPI en español”, y artículos de crítica fotográfica, en Brasil para Editora Foto. Actualmente estamos desarrollando otros interesantes en Reino Unido y USA, que pronto podremos divulgar.

Muchas gracias por contar con vosotros, ha sido un auténtico placer. Mucha suerte.

Gracias a ti, para nosotros es un placer poder compartirlo con vosotros y los lectores de Xataka Foto.

En Xataka Foto | José Luis Guardia Peinado ganador del Premio Nacional de Estados Unidos en la categoría de boda

Más información | Xpression International

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios