Compartir
Publicidad

Nick Albertson, patrones fotográficos de objetos mundanos

Nick Albertson, patrones fotográficos de objetos mundanos
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Nick Albertson, nacido en Boston(EE.UU) está a punto de terminar sus estudios de fotografía en el Columbia College de Chicago. Este joven fotógrafo ya ha expuesto en Chicago, Portland, Seattle, New York y otros a través de numerosas galerías de arte.

Su trabajo destaca por lo conceptual y por descubrir el arte de lo mundano. Objetos cotidianos que se agrupan incensantemente en formaciones geométricamente abstractas para finalmente ser fotografiadas y constituir la obra final.

Nick Albertson, patrones fotográficos de objetos mundanos

Es, posiblemente, la fotografía conceptual la rama fotográfica más difícil de expresar y de generar ese sentimiento en el espectador debido a su naturaleza profunda. Una naturaleza que implica al espectador en un juego de preguntas y respuestas entre él y el fotógrafo. No es que en otras disciplinas fotográficas o artísticas no se dé este juego sino que en la fotografía conceptual la raíz de todo el asunto está ahí.

Descubrimos el trabajo de Nick Albertson casi por casualidad y nos llamó la atención de forma poderosa su trabajo. Un juego de patrones fotógraficos a través de objetos plenamente cotidianos y al alcance de cualquiera. Por dicha razón hemos querido cruzar algunas preguntas y respuestas con el propio autor para ahondar un poco en lo profundo de su trabajo. Esperamos que lo disfrutéis.

Nick Albertson, patrones fotográficos de objetos mundanos

Cuéntanos algo sobre tus influencias fotográficas

Mis influencias vienen sobre todo de la fotografía pero también de artistas que trabajan en otros medios. Algunos fotógrafos y artistas que han tenido un gran impacto en mí son Gabriel Orozco, Fischli Weiss, Barbara Kasten (que tuve la suerte de estudiar con ella pues fue mi profesora durante un semestre en la escuela de posgrado), Man Ray y pintores modernistas como Mark Rothko, Frank Stella, Cy Twombly, Franz Kline.

Nick Albertson, patrones fotográficos de objetos mundanos

Supongo que has oído acerca de Chema Madoz, uno de los artistas más europeos más importante en la fotografía de concepto

Sí. He visto bastantes de sus trabajos antes. A pesar de que ambos jugamos con objetos cotidianos, su método de creación de imágenes se basa en una especie de juego de palabras visual, mientras que el mío está mucho más preocupado por la experiencia estética.

Nick Albertson, patrones fotográficos de objetos mundanos

Patrones fotográficos a partir de lo mundano ¿Cómo se llega a esta idea? Seguro que es divertido.

Me gusta la tensión entre el arte y la humildad de los materiales. Trato de hacer referencia a la pintura modernista (como el expresionismo abstracto, la pintura del campo de color, el minimalismo), que es considerado como una forma de arte elevado pero haciéndolo con objetos producidos en masa.

Hay algo interesante, también, en el uso de un objeto producido en serie para formar una imagen expresiva a través de la repetición y superposición. Cada banda de goma, por ejemplo, es, a la vez, un individuo único pero indistinguible de cualquier otro. Me gusta que mis fotografías animen al espectador a examinar estos materiales por lo demás comunes y utilitarios.

¿Cómo haces tu trabajo? ¿Cuál es el equipo que utilizas?

Disparo con una cámara de formato 4"x5", en mi propio apartamento, para lo cual uso luces estroboscópicas de la serie Black de la marca Speedotron.

Speedotron
Uno de los modelos de la Serie 'Black' de Speedotron

Ahora, estudias en Columbia. ¿Cuáles son tus planes después de graduarte allí? ¿Ser un fotógrafo conceptual exclusivamenre, ser un artista de la imagen o un fotógrafo editorial? ¿Cuáles son las opciones?

Una vez que me gradúe el objetivo principal es encontrar un trabajo estable como fotógrafo. Voy a seguir para hacer mis fotografías artísticas pero también voy a buscar algún tipo de trabajo comercial.

Nick Albertson, patrones fotográficos de objetos mundanos

Has hecho numerosas exposiciones en galerías de arte? ¿te gusta este mundo de las galerías? ¿Qué tipo de formato utilizas para ellas?

Cada decisión que tomo, desde la elección de la cámara a la iluminación de la composición, el modo de imprimir, el tipo y el tamaño, todo, está orientado a cómo veo mi trabajo existente en el mundo. En otras palabras, para mí es hacer fotografías con el objetivo final de exhibirlas en el espacio de una galería de arte.

s
Me gusta la tensión entre el arte y la humildad de los materiales

Sin embargo, internet es una buena manera de exponer mi trabajo a una audiencia internacional, es muy importante, pero no es comparable con la experiencia de estar en frente de una de mis impresiones. Hay un nivel de detalle y un grado de artesanía que no es apreciable a través de un archivo JPG, claro está.

Nick Albertson, patrones fotográficos de objetos mundanos

Hasta aquí hemos llegado con la entrevista a Nick Albertson, un joven fotógrafo estadounidense con gran proyección y que, tal vez, encuentre su hueco en la fotografía conceptual a nivel internacional en los próximos años.

Más información | Nick Albertson

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos