Compartir
Publicidad
"No conozco a casi nadie que pueda ganarse la vida con la fotografía", Manuel Ibáñez, creador de 'Sevilla Remembrance'
Entrevistas

"No conozco a casi nadie que pueda ganarse la vida con la fotografía", Manuel Ibáñez, creador de 'Sevilla Remembrance'

Publicidad
Publicidad

Manuel Ibánez es un fotógrafo que tiene una curiosa historia detrás. Al contrario de la mayoría de la gente que se dedica a esto, y que suelen confesar que siempre se sintieron atraídos por este arte, este sevillano no se interesó por la fotografía hasta pasados los cuarenta, cuando las circunstancias de la vida dieron un vuelco a su trayectoria profesional.

Afortunadamente porque Manuel se ha revelado como un fotógrafo con una mirada más que interesante para retratar las calles de su ciudad, como demuestra su proyecto ‘Sevilla Remembrance’ al cual pertenecen las fotos que veis. Y es que, observando sus imágenes nadie podría imaginar que sólo lleve unos pocos años con la cámara a cuestas. Hemos hablado con él y a continuación os reproducimos la conversación:

Muy buenas Manuel. Háblanos un poco de tu trayectoria ¿Cómo empezaste? ¿Qué es lo que te llevo a convertirte en fotógrafo?

A mediados de 2013 me apunté a un taller de iniciación a la fotografía. Casi ninguno de los asistentes teníamos ni idea de manejar una cámara. Aún recuerdo con cariño a una maravillosa mujer, un jubilada que se llamaba Lola (que en paz descanse) que vino a clase con la cámara aún en su caja sin abrir porque tenía miedo a cogerla y estropearla si pulsaba inadecuadamente algún botón.

La razón que me llevó a interesarme por la fotografía fue, en primer lugar, el aburrimiento, porque realmente nunca me interesó el mundo de la imagen. En segundo lugar el descubrimiento, a través de los amigos de Facebook (meses antes me abrí una cuenta), de algunos de los reportajes fotográficos que ellos colgaban en sus muros y que me llegaron a emocionar y me picó la curiosidad por conocer aquel nuevo lenguaje.

Manuel Ibanez 1

¿Es cierto que comenzaste a hacer fotos a causa de la crisis y has encontrado una nueva vía para tu vida en ello? ¿A qué te dedicabas antes?

En 2010 y 2011 la crisis de la construcción nos afectó a todos los arquitectos. Yo trabajaba en el sector privado para particulares y administraciones y no fui la excepción. A mediados de 2012 todas las direcciones de obra pendientes de los proyectos realizados meses o años atrás habían concluido.

Durante un tiempo pensé que sería pasajero y que un tiempo de descanso no estaría mal para pensar en otras cosas, pero no tardé en darme cuenta que la crisis había venido para quedarse durante mucho tiempo. Así que en vez de capear el temporal había que reciclarse, al menos mientras que durara, aunque aún no sabía dónde mirar.

Así fue como, tras el verano de 2013 y ya sabiendo manejar las ruedecitas de la cámara, comencé a dar paseos fotográficos por la ciudad. Con los recursos económicos muy limitados, que me impedían viajar regularmente, esto suponía un entretenimiento muy barato. Se me pasaban las horas volando, entre los paseos y la posterior edición en el ordenador, más las horas en Internet estudiando a cientos de autores. La satisfacción que me producía conocer a otros nuevos de una enorme calidad casi a diario, me devolvieron en parte la alegría y las ganas de seguir superándome.

Fue como entrar de nuevo a formar parte de la rueda que mueve al mundo, aunque también es cierto que no espero que la fotografía pueda ser una alternativa profesional a mi trabajo anterior. No conozco a casi nadie que pueda ganarse la vida con esto, y casi la totalidad de becas y ayudas que conceden las administraciones públicas son para menores de 30/35 años.

Manuel Ibanez 6

¿Cómo aprendiste fotografía? ¿Cuáles son tus referentes?

Tras el verano de 2013 hice un par de talleres más durante el otoño. A finales de ese año ya hacía fotos con asiduidad en la calle y algunas, dos o tres, incluso me gustaron. El paso siguiente fue buscar una formación continuada y que fuera económica, además de la que me proporcionaba de manera autodidacta consultando en las redes.

Así fue como me matriculé en la escuela de arte de Sevilla en el ciclo superior de fotografía, a finales de 2014. En pocas ocasiones como entonces he conocido a un profesorado tan generoso, tan comprometido con sus alumnos y con la capacidad de transmitir su amor y pasión por la fotografía.

Los últimos han sido tres años intensos conociendo la obra de cientos de fotógrafos desde que me dio por coger la cámara. En cuanto a referentes, creo que fue William Eggleston el que hablaba de afinidades más que de referentes, y así lo siento yo. Referentes son todos porque todos los que he estudiado tienen una obra magnífica. Quizás me sienta más afín al mencionado Eggleston y a fotógrafos como Harry Callahan, Saul Leiter, Lorca diCorcia o August Sander.

Manuel Ibanez 3

¿Cómo definirías tu proyecto ‘Sevilla Remembrance’? Háblanos de él.

Después de desarrollar toda mi carrera profesional como arquitecto fuera de Sevilla, regresé por los motivos que ya he contado y me encontré una ciudad cambiada. Sutilmente distinta en muchos casos, tanto en los aspectos externos, en los escenarios urbanos y en las personas, como en comportamientos sociales.

El descubrimiento de la fotografía por esta misma época me ha dado la oportunidad de empezar a construir nuevos recuerdos de la ciudad donde pensaba vivir a partir de entonces. Acercándome a ella y a sus habitantes, sin evitar los tópicos que la persiguen, proponiéndome el reto de opinar sobre los mismos y, a ser posible, con una mirada distinta a la que estamos acostumbrados.

Las fotos de este proyecto convierten en arte la vida cotidiana de una gran ciudad como Sevilla ¿era esa tu idea? ¿hay algo de autobiográfico?

Desde luego que convertir en arte la vida cotidiana no era mi idea ni remotamente. Durante bastante tiempo pasear por las calles haciendo fotos sólo fue una burbuja en la que aislarme de las preocupaciones que me producía la incertidumbre sobre mi futuro personal y profesional.

Manuel Ibanez 5

Eso no quiere decir que al acercarme a mi entorno para crear un universo de imágenes no existiera intención alguna. Al principio sólo deseaba mejorar mis habilidades con la cámara para conseguir alguna buena foto de vez en cuando. Únicamente mucho tiempo después, al editar cientos de fotos, surgieron relaciones entre ellas que le conferían cierta unidad en su lectura.

Tampoco era mi intención que tuviera contenido autobiográfico. No sé, supongo que en cada cosa que hacemos hay algo de nosotros, pero es complicado que surja un tema autobiográfico en tan poco tiempo manejando un nuevo lenguaje e influido seguramente por mucha gente cuya obra iba conociendo. Creo que es cuando dominas ese lenguaje, lo haces tuyo y comienzas a hablar con voz propia, cuando pueden surgir connotaciones claramente autobiográficas.

¿Te has especializado en foto urbana?

No tengo ningún interés en especializarme en foto urbana ni en nada. En primer lugar porque acabo de empezar y soy aprendiz de todo, en tres años aprendiendo a fotografiar los espacios públicos han sido mi escuela. En segundo lugar porque no me gusta el encasillamiento en géneros. Sé que se habla de la fotografía urbana como un subgénero de la fotografía documental.

Sin embargo, a mí me gusta la fotografía con mayúsculas, que es la que hacían Robert Frank y Richard Avedon, o la que continúan haciendo otros como Stephen Shore, Hiroshi Sugimoto, Alec Soth, Bryan Schutmaat, Trent Parke o Txema Salvans.

Manuel Ibanez 7

¿Qué equipo sueles utilizar? ¿Qué es lo que llevas en tu mochila?

Como la mayoría de mi trabajo lo realizo en Sevilla sólo salgo con la cámara, y rara vez me llevo un bolso de tamaño reducido, normalmente cuando intuyo que lloverá a lo largo de la jornada. Utilizo dos cámaras aunque nunca salgo con ambas: Una Canon EOS 5D Mark III, casi siempre con un objetivo fijo de 35 mm, y una cámara sin espejo de mucho menor tamaño (que pasa más desapercibida), la Sony A6000 con un objetivo fijo de 19 mm, equivalente a un 28 mm en full frame.

¿Cuál es tu último proyecto y cuál tu próximo reto?

Tengo un proyecto que estoy terminando de editar, vinculado con la ciudad de Sevilla también y que complementa a ‘Sevilla Remembrance’ pero desde otro punto de vista, y que será como un cierre de mi etapa de iniciación a la fotografía. El reto más inminente será terminar los estudios en la escuela de Arte.

¿Te gustaría contar algo más a los lectores de Xataka Foto?

Os agradezco mucho que os hayáis fijado en mis fotos y me hayáis propuesto esta entrevista. A los lectores agradecerles que hayan llegado hasta este punto de la misma y esperar les gusten las fotografías. Bienvenidos a mi trabajo y diviértanse haciendo fotos.

Como siempre, damos las gracias a nuestro invitado por su colaboración y le felicitamos por sus fotografías.

Manuel Ibanez 4

Página web | Manuel Ibánez

En Xataka Foto | “No puedo recordar un viaje sin una cámara colgada del hombro”, blogueros de viajes nos cuentan porqué es imposible viajar sin hacer fotos

Fotos de Manuel Ibánez reproducidas con permiso del autor para este artículo

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos