Compartir
Publicidad
"Suelo encontrarme a menudo como flotando en un mundo que no comprendo", Miguel Ángel Tornero, autor de 'The Random Series'
Entrevistas

"Suelo encontrarme a menudo como flotando en un mundo que no comprendo", Miguel Ángel Tornero, autor de 'The Random Series'

Publicidad
Publicidad

Sin ser un trabajo nuevo, las series fotográficas The Random Series del fotógrafo andaluz Miguel Ángel Tornero siguen siendo objeto de gran interés, como atestigua la nueva exposición que inaugura el próximo sábado en la galería suiza Espacio JB.

Aprovechamos este evento para chalar con este artista sobre su proceso creativo y motivaciones artísticas así como de los nuevos proyectos en los que anda trabajando.

The Random Series culmina un proceso de registro obsesivo de tú día a día en las ciudades en que habitas y cierta necesidad de aleatoriedad que te acompaña desde Collage! Courage!, algo que ha ido evolucionando hasta este proyecto en el que el uso del software informático te permite crear collages donde el azar y la no planificación tienen gran responsabilidad.

El collage, sistema con el que ensamblas tus fotografías, rompe la realidad, crea grietas, y parafraseando a Carlos Fernández-Pello, nos lleva a lugares a los que no puede llegar la palabra, donde el idioma no es suficiente.

¿De dónde surge esta necesidad por fragmentar la realidad?

Pues yo mismo me pregunto a veces sobre por qué uso tanto el collage y por qué me identifico tanto con esa práctica.

Con el tiempo he llegado a comprender que tiene mucho que ver conmigo, con mi carácter, con mi manera de estar en el mundo… A decir verdad suelo encontrarme a menudo como flotando en un mundo que a menudo no comprendo, por lo que recopilando, relacionando y poniendo sobre la mesa toda esa información sin procesar y de tan diferentes procedencias, puede ser que algo encaje.

Tumblr Nfqsd8srcf1thivn7o6 1280

En otras entrevistas comentas que buscas a la hora de trabajar un estado creativo parecido al de un bebé, carente de lenguaje y por tanto de lógicas semióticas a la hora de crear cualquier símbolo.

Con The Random Series consigues llegar a este estado creativo de "bebé" recurriendo al ordenador como herramienta que crea tus collages de imágenes de forma aleatoria, lo que me lleva a preguntarte si es realmente posible sabotear nuestro background, nuestro lenguaje, y en definitiva, nuestra forma de mirar y pensar.

Pues supongo que no, que en ese sentido se trata de un ejercicio fallido, pero quiero creer que interesante igualmente.

Quiero decir que es obvio que no soy un bebé, que estoy “contaminado” con el lenguaje, que en algún momento del proceso del proyecto tendré que tomar decisiones… pero tener esa actitud neonata o tal vez animal siempre presente es una actitud esencial, un punto de partida imprescindible.

Es algo parecido al momento en el que un diestro (en todos los sentidos) dibujante prefiere hacerlo con la mano izquierda. El dibujo no será perfecto y sacrificará buena parte del control en el proceso, pero quizás esos trazos descontrolados, añadan una intensidad especial y desconocida.

Tumblr Nfqsd8srcf1thivn7o1 1280

The Randon Series no es un proyecto nuevo, ya fue elegido en el año 2014 como mejor libro de Arte en España y recibió una mención especial en el Festival de Arles del año 2015. Esto sin embargo no implica que solo sea un trabajo que se haya trasladado al formato libro, y es que también se está moviendo por España y en el extranjero en formato expositivo, como es el caso de tu nueva exposición en Espace JB.

¿Cómo planteas estas exposiciones? ¿Tratas de intentar crear variaciones sobre tu trabajo en cada nuevo espacio? ¿Qué similitudes y diferencias hay entre The Random Series como libro y como exposición?

La base del trabajo son las imágenes, los collages digitales. Pero es cierto que el libro subraya y enriquece todo ese protagonismo del azar, lo imprevisto y el accidente: para empezar el texto que acompaña al libro de Carlos Fernández-pello ya es un collage textual, mezclando diferente niveles de lenguaje.

A su vez, el texto original ha sido traducidos una y otra vez de un idioma a otro sin compasión, estableciendo así un peculiar diálogo entre imágenes y textos sintácticamente mal construidos. Añadimos a esto que el diseño final -bastante austero- ha sido desarticulado de manera que el sentido racional de la maquetación también se ha esfumado. Y más aún, los pliegos que conforman el libro han sido barajados antes de encuadernarse, de manera que cada ejemplar es prácticamente único.

La verdad es que es un proyecto que invita a jugar y que es bastante permeable. Lo he expuesto de muchas maneras, aunque creo que el formato en el Centro de Arte de Alcobendas (después reinterpretado en festivales como el de Arles o Biel/Bienne), que trataba de trasladar el carácter del libro y enfatizar el diálogo e incluso la dependencia de imagen y texto, fue la exposición más completa, también por la extensión de trabajo mostrado.

Tumblr Nfqsd8srcf1thivn7o10 1280

Madrid, Berlin y Roma han sido los escenarios donde has desarrollado The Random Series. ¿Por qué estas ciudades? ¿Hay algo qué las una?

Podrían haber sido otras y me encantaría repetir el ejercicio en diferentes ciudades; pero da la casualidad que una beca de residencia anual en Künstlerhaus Bethanien de Berlín en 2010 me llevó a ese escenario, que fue donde nació el proyecto. Después, disfruté de otra residencia en la Academia de España en Roma durante nueve meses entre 2012 y 2013 que resultó un escenario de lujo; y, finalmente, recogí el archivo de imágenes que había ido recopilando en Madrid la ciudad donde vivo desde hace una década.

The Random Series es un escalón más en tu práctica alrededor de la fotografía y el collage, pero estoy seguro que no es el último. Parece que el año que viene tienes preparados nuevos trabajos. ¿Podrías adelantarnos qué proyectos están en camino?

La semana pasada fui invitado por Photo España a dirigir el taller Photowalk en Lanzarote.Esto se debe a que hace un par de años que hago micropelículas usando la aplicación Vine que tengo instalada en mi smartphone y las subo a una web en principio como un juego/experimento partiendo de una intención básica de diario visual.

Siguiendo esa estructura hemos generado una pieza colectiva e interactiva online donde los vídeos de los participantes se contaminen unos con otros por el ritmo que decida imponer el usuario en su navegación, conformando un peculiar retrato de la isla.

A principios de noviembre The Random Series viajan a Ginebra al Espace Jörg brockman; A mediados de diciembre expondré en Santander, en la galería Juan Silió, un trabajo donde el collage más físico reelabora una serie de paisajes nocturnos, algunos de los cuales podrán verse en Arco unos meses más adelante; y para principios de febrero de 2017 estoy preparando otra exposición individual en el Da2 de Salamanca, que recogerá una serie de trabajos nuevos que podrían encontrarse dentro de una serie abierta llamada Photophobia.

Página oficial | Miguel Ángel Tornero

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos