Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Buenas razones para hacerse con un objetivo de focal fija

Buenas razones para hacerse con un objetivo de focal fija
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
\"Canon

Hay varios tipos de objetivos. Los de focal variable son los más utilizados gracias a la versatilidad que ofrecen con rangos focales que pueden adaptarse a casi cualquier necesidad. Pero si hay un tipo de objetivo que me apasiona es el de focal fija.

Muchos seguro que coincidiréis conmigo en que este tipo de objetivos nos ofrecen unas posibilidades increíbles que luego se traducen en unas fotografías espectaculares. Si aún hay alguien que dude si comprar o no un objetivo de focal fija os voy a dar mis razones para hacerlo.

  • Los objetivos de focal fija están diseñados para obtener el máximo de rendimiento en su distancia focal. Esto permite una mayor calidad y menores aberraciones que un zoom que debe rendir lo mejor posible en todo el rango focal y por tanto no es sencillo corregir los diferentes problemas que aparecen según usemos la longitud focal mayor o menor.

  • La apertura del diafragma es muy grande lo que nos permite conseguir una profundidad de campo tan mínima que podremos conseguir unos desenfoques muy llamativos.

  • Te obligan a moverte. Sí, a moverte. El tener una distancia focal fija hace que tengamos que ser nosotros los que nos movamos acercándonos y alejándonos del sujeto que vayamos a fotografiar para conseguir un encuadre ideal.

  • La mayoría de objetivos de focal fija suelen ser muy luminosos. Esto nos permitirá sacar un mayor partido a nuestra cámara incluso en situaciones donde haya poca luz.

  • Además este tipo de objetivos son pequeños y ligeros por lo que son más comodos de transportar. Nos ayudan a crear un estilo propio y sobre todo ayudan a mejorar en fotografía. Y lo mejor es que suelen ser más baratos que los zooms y con una nitidez mayor sobre todo si los comparamos con los objetivos de los kits.

Los objetivos de focal fija más interesantes

Fotografía de jkucic
Fotografía tomada con el objetivo Canon EF 28mm f/1,8 USM por jkucic

Los objetivos de focal fija de Canon cubren un rango entre los 14mm y los 600mm. Cada uno de ellos tiene unas particularidades que lo hacen ideal para determinados tipos de fotografía.

Podríamos hablar largo y tendido de cada uno de ellos pero yo os voy a comentar los dos objetivos que más me gustan. Hablamos de los objetivos con distancia focal fija de 28mm y 50mm.

  • El 28mm es un objetivo gran angular que nos ofrece la posibilidad de captar paisajes donde la perspectiva entre el objeto y el fondo que fotografiamos mantengan un equilibrio. Es un objetivo muy interesante ya que nos permite usarlo con grandes resultados tanto para la fotografía de paisajes como cuando nos acercamos a un sujeto para realizar un retrato. Además, su ángulo de visión de 75º nos ofrecen unos buenos resultados en fotografías de interior.

Canon 28mm

Hay dos modelos, Canon EF 28mm f/1.8 USM (izquierda) y el Canon EF 28mm f/2.8 IS USM (derecha).

  • El 50mm es mi objetivo favorito. Esta distancia focal ofrece imágenes naturales con una perspectiva próxima al ojo humano. Estos objetivos ofrecen un ángulo de visión natural (ángulo de visión diagonal de 46º) que permite una sensación de distancia sin distorsión gracias al ángulo casi idéntico al del ojo humano. Estos objetivos dan mucho juego gracias a su luminosidad y los efectos de desenfoque capaces de realizar. Canon dispone de tres modelos de objetivos de 50mm.
Canon 50mm

Canon EF 50mm f/1.2L USM es posiblemente uno de los más codiciado por la mayoría de fotógrafos. Con una apertura máxima de f/1,2 permite capturar motivos con una profundidad de campo tan pequeña que creará una sensación impactante en fotografías como los retratos.

Ademas su construcción de 7 elementos en 6 grupos con una lente asférica capaz de corregir las aberraciones esféricas propicia imágenes nítidas. Y junto a sus 8 hojas que forman el diafragma se consigue un efecto de desenfoque suave.

Fotografía de hansel
Fotografía con el objetivo Canon EF 50mm f/1,4 USM por hansel6659

El segundo modelo, el Canon EF 50mm f/1.4 USM es un objetivo con un coste menor que el anterior. En cuanto a sus características observamos una construcción tipo Gauss con dos objetivos de cristal de alta refracción. Con respecto al modelo anterior, este objetivo no incluye una lente asférica y el motor de enfoque pasa a ser USM de tipo anillo a Micro USM. Un objetivo interesante a la mitad de precio.

Por último está el Canon EF 50mm f/1.8 II. Posiblemente sea el objetivo con mejor relación calidad/precio del fabricante japonés. Con una apertura f/1,8 ofrece una luminosidad extraordinaria. Por buscarlo una pega tal vez sería el desenfoque, el bokeh que forma con su diafragma de 5 hojas. Pero eso ya es cuestión de gustos ya que para muchos usuarios el efecto les agrada. Un objetivo ligero a un precio entorno los 125 euros que lo convierten en una gran opción para dar el salto a los objetivos de focal fija y experimentar las posibilidades que ofrecen.

Conclusiones

Sin duda os animo a comprar un objetivo de focal fija. A la par de divertidos y creativos que pueden llegar a ser gracias a su luminosidad y profundidad de campo creo que son la mejor forma de aprender realmente cómo funciona la fotografía y en particular un objetivo.

Hay muchas más lentes de focal fija interesantes. Posiblemente si preguntáis a otros usuarios os hablarán del 85mm, el rey de retrato, o de los 35mm muy versátiles para casi cualquier tipo de fotografía. Algunos se irán al 135mm y otros incluso os hablarán del 200mm o 300mm. Los objetivos de focal fija son un todo un mundo por descubrir.

Si estás pensando en adquirir un nuevo objetivo o accesorio de Canon tal vez puedas aprovechar la promoción de hasta 200€ de reembolso en una selección de objetivos y accesorios. Válido hasta el 31 de julio.

Espacio Canon | Retratos, el arte de fotografiar a las personas Fotografía | Flickr rdenubila Web | Promoción Reembolso Objetivos Canon

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos