Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Cómo realizar mejores fotografías de paisajes

Cómo realizar mejores fotografías de paisajes
Guardar
10 Comentarios
Publicidad
\"Canon

La fotografía de paisaje es posiblemente de la más complicadas de realizar y a su vez a la que más rápido nos lanzamos. Conseguir una buena instantánea no es sencillo. Hay que tener en cuenta muchos aspectos. Vamos a intentar ofrecer algunos consejos básicos, así como pequeños trucos, para que quien vea nuestra foto sea capaz de vivir las mismas sensaciones nuestras cuando vimos dicho paisaje.

Aspectos importantes para realizar fotografías de paisajes

La nitidez de la imagen es importantísima. Al contrario de otro tipo de fotografías, donde el desenfoque resulta un recurso artístico que nos puede ayudar a transmitir sensaciones o resaltar la expresividad de una persona, en la fotografía de paisajes puede llegar a arruinar la foto.

Para mantener la nitidez en toda la fotografía, desde el punto más cercano al más lejano, tendremos que usar la mayor profundidad de campo posible. Algo que conseguimos cerrando el diafragma tanto como podamos. En vuestra cámara ese valor lo marca la f y valores ideales serían entre f11 y f16. Esto nos obligará a usar velocidades de exposición largas o tener objetivos muy luminosos.

El rango focal de nuestro objetivo también importa. Normalmente, los objetivos más usados en este tipo de fotografía tiene un rango entre 10mm y 40mm. Un objetivo muy interesante es el Canon EF-S 10-22mm f/3.5-4.5 USM, un gran angular que ofrece una muy buena calidad de imagen.

La ventaja de este objetivo está en su rango. Los 10-22mm, que en una cámara cuyo sensor aplique un factor de multiplicación de 1.5 o 1.6 se convierten en 16-35mm, nos permiten captar fotografías con un gran ángulo de visión. Ideal tanto para fotografiar paisajes naturales como urbanos.

Fotografía de Sliberona, Flickr

De todas formas, en determinadas fotografías de paisajes también podremos hacer uso de objetivos de longitud focal variable (zoom). Pero tenemos que tener en cuenta que según vamos aumentando la distancia focal el ángulo de visión se cierra por lo que esa visión panorámica se va perdiendo.

Muy importante también es hacer uso de un trípode. Sobre todo porque, enlazando con lo comentado anteriormente, al usar tiempos de exposición largos el más mínimo movimiento hará que la imagen sufra trepidaciones y quede desenfocada.

Define bien el punto de interés

¿Qué queremos resaltar? Cuando hacemos una fotografía de paisaje la composición es, como en toda fotografía, muy importante. Hacer una instantánea de un paisaje no es sólo apuntar al horizonte y disparar. Tenemos que centrar el punto de interés en algún punto en concreto. Un árbol, unas vallas, la cima de una montaña, el sol,… son elementos que captan el interés del espectador.

Fotografías de rueful, Flickr

Pero también podemos recurrir a técnicas como el uso de las líneas. Estas líneas pueden ser las que forman los edificios, las líneas de la carretera,… esto guiará la mirada del espectador hacía el punto de interés.

Por último, la línea del horizonte y el cielo son importantes también. Jugar con la línea del horizonte puede resultar interesante para cambiar la sensación que ofrece la fotografía. En cuanto al cielo, un cielo extenso nos puede dar más fuerza al punto de interés que hemos marcado o por el contrario restarle. Por eso es importante que ocupe lo justo y necesario.

Conclusiones

Recuerda, cuando vayas a realizar fotografías de paisaje intenta utilizar objetivos con una distancia focal pequeña que nos permita obtener un mayor ángulo de visión. Que la imagen esté lo más nítida posible para captar todo el esplendor del paisaje, para ello controla la profundidad de campo. Utiliza un trípode o apoyo para evitar movimientos que echen a perder la foto y estudia tanto el fondo, la posición de la línea del horizonte como el cielo y el punto donde centraremos el interés del espectador.

Ya sólo nos queda animarnos a salir con cámara en mano y si queréis visualizar algunas galerías que nos ofrezcan inspiración. En el grupo de Xatakafoto en Flickr podéis encontrar algunas fotografías de paisajes que os pueden inspirar.

Si estás pensando en adquirir un nuevo objetivo o accesorio de Canon tal vez puedas aprovechar la promoción de hasta 200€ de reembolso en una selección de objetivos y accesorios. Válido hasta el 31 de julio.

Fotografías | fercruzbel | Sliberona | rueful
Web Oficial | Promoción Reembolso Objetivos Canon

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos