Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

El uso del flash para mejorar tus fotografías

El uso del flash para mejorar tus fotografías
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
\"Canon

Uno de los accesorios más importantes en el mundo de la fotografía es el flash. Contar con una cámara DSLR y un objetivo luminoso y adecuado para cada tipo de fotografía no nos garantiza siempre conseguir los mejores resultados.

En escenas donde las fuentes de luces existentes sean bajas no podremos hacer mucho con nuestro equipo si no compensamos esa carencia lumínica. Una forma de solucionarlo es usar un flash externo.

Tipos de flashes

En el mercado existen básicamente tres tipos de flashes: integrado en la propia cámara, externo y Macro.

  • El flash integrado es el que trae nuestra cámara. Es de tamaño reducido y por tanto su capacidad es más limitada.La luz que genera es por norma mucho más dura y directa al no poder variar la dirección. Además, aunque en algunas DSLR podemos controlar la potencia, suelen provocar el efecto ojos rojos. Y por supuesto no llegan a iluminar escenas amplias.

  • El flash externo, se coloca sobre la cámara, conectado mediante un cable o incluso añade la opción de ser disparado remotamente. Este modelo de flash ofrece un mayor control y potencia lumínica así como sincronización con el disparo.Igualmente podremos orientar la luz y esto nos permitirá jugar con el rebote. En definitiva, es el accesorio que todo fotógrafo debería tener en su equipo.

  • El flash Macro, es un tipo de flash especialmente diseñado para la fotografía macro. Un dispositivo normalmente con forma circular que se coloca a modo de anillo sobre el objetivo.La iluminación que proporciona permite que el objeto a fotografiar tenga la luz necesaria para captar todos sus detalles.

Flashes de Canon

Flash Canon

Eliminando el flash Macro, Canon dispone de varios modelos de flashes: Speedlite 90EX, Speedlite 270EX II, Speedlite 320EX, Speedlite 430EX II, Speedlite 600EX y 600EX-RT.

El modelo 90EX es el último presentado junto a la Canon EOS M. Es un modelo de reducidas dimensiones perfecto para fotografías cotidianas. Luego está el Speedlite 270EX II, un modelo compacto, de fácil uso y con la posibilidad de usarse tanto anclado a la cámara como de forma independiente en su zapata. Con un número guía 27 (ISO 100) es capaz de recargarse rápidamente entre disparos. Además, los ajustes se pueden controlar de forma manual desde la cámara.

Canon Speedlite 320EX es un modelo relativamente nuevo. Con un número guía 32 (ISO 100) y una cobertura de 24mm a 50mm el cabezal puede girarse para ofrecer más opciones como rebote de luz. Además la función esclava de este flash permite controlar la unidad maestra así como seleccionar grupos y controlar la potencia relativa de cada flash. Sin olvidar que incluye la función de disparo remoto por la que podremos disparar la cámara desde el propio flash. Y ahora lo mejor, incluye una antorcha LED que permite iluminar una escena por lo que se convierte en el complemento ideal para la grabación de vídeo que incluyen la cámaras EOS.

Posiblemente el modelo más vendido sea el Speedlite 430EX II. Éste es un flash potente y versátil tanto para usuarios avanzados como para principiantes. Con unas opciones muy completas, el Canon Speedlite 430EX II sustituye al modelo anterior 430EX. Un 20% más rápido y silencioso que su antecesor, este flash permite ser controlado desde la propia cámara. Su tamaño además evita que al usar objetivos grandes la luz provoque esa media luna de oscuridad que podemos observar, sobre todo, con el uso del flash integrado. Nos permite una ayuda al enfoque de hasta nueve puntos y una cobertura de 24-105mm. Lo único malo es que no permite funcionar como maestro.

Por último están los modelos Speedlite 600EX y 600EX-RT. Son los modelos dirigidos a los profesionales. Los dos modelos son prácticamente idénticos a excepción del 600EX-RT que incluye un control por radiofrecuencia, el primer flash del mercado con esta característica. Con un rediseño total respecto a modelos anteriores, los nuevos flashes incluyen un nuevo LCD y dial. Con número guía 60 (ISO 100) y una cobertura entre los 20 y 200mm. Además su fabricación y sellado es el mismo que el de la 1D X lo que le permite mayor resistencia contra las inclemencias climatológicas. Por potencia, opciones y acabado, los modelos 600EX y 600EX-RT son dos opciones ideales para fotógrafos exigentes que busquen las máximas prestaciones.

Técnicas de iluminación

Aprender todo lo relacionado con la luz y como ésta afecta a nuestras fotografías no es sencillo. Lo cierto es que, según vayamos ganando conocimientos nuestras fotos irán mejorando. Primero, porque conseguiremos la iluminación ideal para cada situación. Y segundo porque seremos capaces de dar diferentes acabados según la posición de la fuente de luz.

Por ejemplo, en el vídeo vemos como mediante el uso de diferentes fuentes de luces obtenemos resultados totalmente diferentes.

En Foundations of Lighting Placement podréis encontrar varias herramientas que permiten simular el efecto que tendría una posición u otra en nuestras fotos. Igualmente, en Xataka Foto también se habló del tema y se dieron a conocer diferentes webs sobre técnicas de iluminación.

Conclusiones

Hablar sobre la importancia de la iluminación y como una fuente de luz externa puede llegar a mejorar nuestras fotos sería muy largo. Hay muchos aspectos, trucos, consejos, etc… que nos permiten aprovechar al máximo el uso de un flash externo.

Aquí, como en todo, lo mejor es practicar pero sobre todo tener claro que comprar un flash es una de las mejores inversiones que podrías hacer.


Si estás pensando en adquirir un nuevo objetivo o accesorio de Canon tal vez puedas aprovechar la promoción de hasta 200€ de reembolso en una selección de objetivos y accesorios. Válido hasta el 31 de julio.

Fotografía | Thierry Passeron Espacio Canon | Fotografía nocturna, cómo planificar una sesión a la luz de la luna
Web | Promoción Reembolso Objetivos Canon

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos