Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

El modo manual: las claves para lograr mejores fotos

El modo manual: las claves para lograr mejores fotos
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

El modo manual. Hay quien le tiene pánico y quien se jacta de disparar siempre usándolo, aunque ni uno ni otro extremo son adecuados, pues el modo manual no es el más adecuado para muchas situaciones, aunque para otras es fundamental.

Hoy os voy a dar las claves para lograr mejores fotos en modo manual, así como también diferentes consejos de en qué situaciones conviene utilizar este modo u optar por la prioridad de la apertura, la prioridad de la velocidad o incluso el modo automático.

Cuándo usar el modo manual

Fotografiar en modo manual - 2
Ashary_81 | Canon EOS 5D Mark II

El hábitat natural del modo manual es el estudio, donde normalmente tenemos un sujeto y una iluminación controlados y podemos tomarnos nuestro tiempo en ajustar los valores de apertura y exposición hasta encontrar exactamente aquellos que se ajustan a la fotografía que tenemos en mente.

Fotografiar en modo manual - 3
David Frutos Egea | Canon EOS 5D Mark II 13" f/8 ISO 100 Canon 17-40mm a 33mm

Si embargo, hay otras situaciones en las que también es muy útil el modo manual, como la fotografía de paisajes, donde el tiempo no es crucial y las fotos pueden cambiar mucho en función de la apertura o la velocidad de exposición, así como la fotografía de interiores y arquitectura, porque se dan muchas situaciones en las que el exposímetro no mide correctamente la luz (contraluces en ventanas, por ejemplo).

Fotografiar en modo manual - 4
Zach Dischner | Canon EOS 7D 1/30 f/2.8 ISO 1000 17mm

En general, el modo manual es muy útil en cualquier situación en la que la cámara no mida bien la luz, como en las fotografías nocturnas (tenderá a sobrexponer) o en imágenes donde predomine el blanco, ya que tenderá a subexponer, y sobre todo en casos extremos donde la compensación EV en los modos prioridad de la apertura o de la velocidad no son suficientes.

Claves para lograr mejores fotos en modo manual

Fotografiar en modo manual - 5
Vinoth Chandar | Canon EOS 5D Mark II 1/25 f/4 ISO 640 24mm

  • Piensa en modo prioridad de la apertura o de la velocidad. Es decir, que aunque estés en manual, conviene fijar uno de los valores en función de la foto que queramos tomar y de las condiciones, y variar el otro parámetro hasta lograr la exposición deseada. Normalmente lo que cambia la rueda al lado del disparador es la exposición, mientras que para cambiar la apertura debemos girar la rueda a la vez que apretamos un botón normalmente situado en la parte superior derecha de la parte trasera de la cámara.

Fotografiar en modo manual - 6
Gareth Williams | Canon EOS 450D 1/1500 f/5.6 ISO 400 120mm

  • El exposímetro es tu amigo, pero no tu dios. A veces conviene ignorarlo un poco y guiarnos por nuestra intuición, especialmente en situaciones donde hay negros o blancos, ya que tenderá a agrisarlos, y en otros debemos ignorarlo por completo para conseguir fotografías que se salgan de la norma.

  • Ajusta el modo de medición de la luz a tus necesidades. A lo mejor tienes claro que parte de la foto quieres exponer correctamente, y te interesa más un modo puntual que uno ponderado (el punto y su entorno) o que exposímetro te informe de la exposición general de la foto, que es el modo por defecto.

Fotografiar en modo manual - 7
Lali Masriera | Canon EOS 50D 1/80 f/5.6 ISO 1250 100mm

  • No descartes enfocar en manual. Las cámaras han mejorado mucho el autofocues, pero si queremos tener un control exhaustivo del enfoque, especialmente con focales grandes y poca profundidad de campo, lo mejor es tratar de enfocar en manual.

  • El enfoque manual también es muy útil en situaciones en las que el objeto va a pasar muy rápido y no tendremos tiempo de enfocar automáticamente, por lo que podemos enfocar previamente en modo manual y así solo deberemos disparar en el momento en el que pase el objeto.

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos