Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Fotografía de paisajes y retratos con la cámara Canon EOS 6D

Fotografía de paisajes y retratos con la cámara Canon EOS 6D
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Como puerta de entrada al mundo del formato completo, la cámara Canon EOS 6D es un sueño para los fotógrafos que quieran dar el salto al mundo profesional sin arruinarse en el intento, una compañera de viajes impecable y una gran elección para la fotografía de retratos y paisajes. Si ya tienes la tuya, atento a estos consejos para capturar imágenes inolvidables con tu nueva Canon:

Sacando todo el partido a los objetivos gran angular

Las cámaras de formato completo como la Canon EOS 6D nos abren las puertas al catálogo de objetivos gran angulares de Canon sin que se produzca recorte alguno en su ángulo de visión (el famoso 1.6x de muchas de sus cámaras hermanas). Es decir, que el EF 14mm f/2.8L II USM seguirá siendo un 14mm, no el equivalente a un 22,4mm. El popular EF 24-70mm f/2.8L II USM partirá realmente de los 24mm y no de 38,4mm. La diferencia se nota a simple vista, marcando una diferencia evidente a la hora de fotografiar paisajes.

A quien madruga...

Nadie dijo que la fotografía no implicase sacrificios. Los mejores momentos para la fotografía de paisajes son sin lugar a dudas las primeras y últimas horas de la mañana y la tarde. Madrugar para estar listo en el lugar adecuado justo cuando salga el sol y reservar fuerzas para volver a la carga antes del anochecer, cuando la luz es más cálida y difusa.

Luz natural

Aunque se pueden hacer maravillas con un par de flashes controlados de forma inalámbrica encontraréis que el modo más sencillo de hacer grandes fotografías es aprovechar al máximo la luz natural disponible. El sensor CMOS de 20 megapíxeles y el procesador de imagen DIGIC 5+ de la Canon EOS 6D ofrecen un alto rendimiento incluso en las condiciones de luz más difíciles con una sensibilidad que va desde ISO 100 a 25.600 y que puede ampliarse en ambos extremos hasta ISO 50 y 102.400.

Reflejando la atmósfera del lugar

Controlada la luz lo siguiente es buscar el modo de enfatizar las emociones que queremos transmitir en nuestra fotografía a través de la composición, tiempo de exposición, temperatura del color... y también el tema por supuesto. Los reflejos de un lago en calma, las olas y el cielo intenso en una costa rocosa, los tonos cálidos de un atardecer, todo ayuda a la hora de transportar al espectador dentro de nuestra fotografía.

Composición

Más allá de la regla de los tercios y la recomendación general de no dividir al 50% el cielo y la tierra dándole siempre más importancia a uno u otro, también es importante recordar la importancia de colocar elementos en primer plano cuando realicemos nuestra composición para dar una mayor profundidad e interés a las imágenes.

En paisajes, un punto de vista elevado como una colina nos ofrecerá una perspectiva idónea para llenar el encuadre mientras que en el caso de los retratos, el ángulo que adoptemos, por debajo, a la altura de los ojos, o por encima de la persona en cuestión, le otorgará poder, cercanía o lo hará más vulnerable en apariencia. Por supuesto, también hay ángulos más extremos como esta curiosa fotografía cenital que unida a una velocidad de obturación alta para congelar el salto crean una instantánea de lo más surrealista y peculiar.

Máximo control de la exposición

Ya sea automáticamente a través del modo de disparo HDR (Alto Rango Dinámico) o manualmente a posteriori gracias a las ráfagas de entre 2 y 7 disparos con +/-3 puntos de exposición, la Canon EOS 6D cuenta con las herramientas perfectas para poder salvar las situaciones de luz más complicadas sin necesidad de recurrir a filtros degradados.

Tómate tu tiempo

Tanto en la fotografía de paisajes como con los retratos, hay una máxima que no debes olvidar nunca y es que tienes que tomarte tu tiempo. En el primer caso, debes ser consciente de las transformaciones radicales que sufre un mismo entorno bajo diferentes condiciones climatológicas o de luz. Documentarse antes o preguntar a los locales nunca está de más si quieres hacer realmente la mejor fotografía posible y si ambas cosas fallan, volver una y otra vez al mismo lugar aprendiendo en cada nunca lo hace.

En cuanto a los retratos, tampoco está de más recordar que estar frente al objetivo de una cámara incomoda o como mínimo distrae a la mayoría de la gente. Se paciente, haz bromas, sonríe y ayúdales a sentirse cómodos hasta que se olviden incluso de la cámara que tienes ahí, y entonces, dispara.

GPS y Control remoto mediante Wi-Fi

El GPS integrado de la Canon EOS 6D tiene una utilidad tremenda para etiquetar geográficamente cada fotografía y registrar nuestra ruta incluso con la cámara apagada, mientras que la conectividad Wi-Fi ofrece distintas posibilidades para compartir y controlar la cámara desde un ordenador o smartphone. Esta última opción puede ser todo un descubrimiento para componer fotografías desde ángulos imposibles con total comodidad.

Pero este tan solo es el comienzo de vuestro viaje. En la caja de las Canon EOS 100D, EOS 700D y EOS 6D encontraréis un DVD tutorial sobre la fotografía de retrato, paisaje y fauna salvaje entre otros temas con sugerencias y consejos prácticos de gran utilidad. Os dejo con un trailer del mismo...

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos