Esta sección y sus contenidos han sido contratados específicamente por la marca que se menciona Volver a Xataka Foto.com

Las focales más idóneas para hacer retratos

1 comentario

El retrato es una de las modalidades fotográficas más accesibles y gratificantes. Siempre es más sencillo encontrar a un amigo que esté dispuesto a posar frente a nuestra cámara que viajar al Serengueti a fotografiar núes (por tentadora que resulte la idea). Ahora bien, ¿qué objetivo elegir para tan especial ocasión? El mercado está saturado de opciones, pero en lo fundamental las cosas no han cambiado demasiado en los últimos 150 años y hoy no os vamos a contar nada que Julia Margaret Cameron no supiera ya por aquella época por mucho que rechazase la técnica frente a lo artístico: la focal lo cambia todo.

Una distancia focal demasiado abierta deforma los rasgos, demasiado cerrada los aplasta. A partir de los 50 mm las proporciones empiezan a parecerse a las de nuestra propia visión, y en torno a los 105 y 135 mm encontramos el punto que tradicionalmente la mayoría de fotógrafos de retrato siempre ha considerado más favorecedor.

Con la llegada de la fotografía digital la cosa se complica un poco a causa del factor de recorte, pero no es nada que no arreglen unos cuantos pasos atrás para recuperar el ángulo de visión perdido en caso de que no tengamos una cámara con sensor de tamaño completo. A partir de ahí, y teniendo en cuenta esto, podemos ser flexibles y movernos entre los 50 y 70 mm para retratos de cuerpo entero y los 300 mm o incluso 400 mm para los retratos de cara.

Decidida la focal o rango focal en el que nos moveremos, aún nos quedan otros factores a tener en cuenta como la apertura (cuanto más mejor, aunque el precio se dispara por encima de f/4, el valor estándar para un teleobjetivo equilibrado), el bokeh (muy diferente de un objetivo a otro) o el uso de estabilizador (deseable especialmente en interior, aunque prescindible si tenemos trípode y paciencia para trabajar con él). Y dicho esto, ¿recordáis los consejos para mejorar la composición de vuestros retratos? Pues no tenéis excusa.



Consigue hasta 200 euros de reembolso por artículo con la promoción de reembolso objetivos de Canon


Puedes consultar las bases legales aquí.

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    !

    hola buenos días me encanta su blog gracias por permitir ingresar en su pagina y poder mirar y conocer lo mejor de la fotografía mi nombre es Geovanni Lopez de Colombia tengo una inquietud y no mucho presupuesto tengo un lente 55/200 y quisiera poder tener un rango mas alto sin cambiar de lente que opciones hay sin perder calidad en la foto GRACIAS