Esta sección y sus contenidos han sido contratados específicamente por la marca que se menciona Volver a Xataka Foto.com

Los mejores consejos para conseguir fotos en movimiento espectaculares

1 comentario

Nada como un buen barrido para elevar el dramatismo y la sensación de movimiento y velocidad de nuestras fotografías hasta las nubes. La técnica no es sencilla, y al principio tendrás que vivir sabiendo que por cada foto nítida que consigas, tendrás otras cien borrosas esperando a ser merecidamente eliminadas… pero esa fotografía perfecta hará que merezca la pena.

Deportes de motor (y fotografía urbana), niños y mascotas corriendo o atletas en acción. La fotografía en movimiento cobra un particular interés con un teleobjetivo como el Canon EF 70-300mm f/4-5.6L IS USM gracias al modo 2 de su estabilizador de imagen, específicamente diseñado para fotografiar sujetos que están moviéndose lateralmente y que compensa los movimientos que hagamos involuntariamente en el eje contrario (el vertical para un barrido horizontal o el horizontal para un barrido vertical). Con eso ya tienes el 50% del trabajo hecho, ahora tan solo tienes que cogerle el truco a seguir el movimiento de tu motivo a su misma velocidad y tener en cuenta una serie de sencillos consejos.

Utiliza velocidades de obturación bajas

Ya, ya se que es justo lo contrario que dije en mis consejos para principiantes con el 70-300 mm, pero es que tu ya no eres un simple principiante, con esta técnica apuntas al siguiente nivel. Aquí no queremos congelar toda la escena sino tan solo nuestro motivo, de modo que su movimiento se plasme en la fotografía a través del fondo.

La clave está en encontrar una velocidad de obturación suficientemente lenta como para que el fondo salga movido al hacer el barrido, pero a la vez suficientemente rápida como para que congelar el motivo que seguimos. Mi consejo es que utilices el modo manual o el de prioridad a la velocidad de obturación (Tv) para seleccionar un valor por debajo de 1/100 de segundo y hagas los ajustes oportunos en función del resultado. Cuanto más rápido se mueva tu objetivo, mayor será la velocidad que podrás ajustar pero si se mueve despacio, tendrás que reducirla más.

Sigue el movimiento antes y después

Si sigues el movimiento de tu objetivo desde antes de pulsar el disparador las posibilidades de que logres “sincronizarte” con él aumentan exponencialmente. Además, también es importante continuar siguiéndolo después de pulsarlo; recuerda que la fotografía no termina de hacerse hasta que no escuchas al obturador cerrarse.

Aperturas altas y valores ISO bajos

Especialmente si trabajas a plena luz del sol necesitarás utilizar el valor más bajo de sensibilidad ISO que admita tu cámara y una apertura de diafragma cerrada con los que compensar la velocidad de obturación baja. Recuerda el ejemplo del vaso de agua: si dejamos el grifo abierto más tiempo (velocidad de obturación lenta) necesitarás ajustar el caudal (apertura) y el tamaño del vaso (sensibilidad) para no ponerlo todo perdido de agua (imagen sobreexpuesta).

Pre-enfoque y enfoque continuo

Repasa lo que hemos aprendido sobre la técnica de pre-enfoque o confía en el modo AF AI Servo de enfoque continuo si estás haciendo varias ráfagas de un mismo motivo en un corto espacio de tiempo (por ejemplo, una moto en una curva y poco después al pasar por la recta).

Flash con motivos cercanos

Si el motivo está relativamente cerca tuya el flash puede convertirse en tu mejor amigo a la hora de congelar su movimiento con mayor nitidez. Además, si tu cámara te permite controlar la sincronización con la cortina del obturador, podrás conseguir resultados espectaculares ajustándola a la 2ª cortinilla para que el objeto deje su estela detrás.

Buscando el sobresaliente

¿Cómo es el fondo? Si hace contraste con el motivo el resultado será mucho mejor, como un coche con las luces de la ciudad detrás creando brillantes estelas. ¿Y si nosotros nos movemos también? (situándonos en un coche paralelo al otro o desde el centro de un carrusel) ¡Y acuérdate de la composición! Es habitual encontrar que la mayoría de fotografías con barrido tienen el motivo centrado, pero suele ser más una deformación de utilizar el centro del visor como punto de mira al seguir el movimiento que cuestiones estéticas.

En Xataka Foto | 40 fotos de barridos fotográficos. Trucos e ideas para inspirarte



Consigue hasta 200 euros de reembolso por artículo con la promoción de reembolso objetivos de Canon


Puedes consultar las bases legales aquí.

+ Deja tu comentario

Comentarios