Sigue a

Segovia portada

Como cada año, marzo es el mes dedicado a la fotografía en Segovia. Gracias a la Asociación Fotográfica Segoviana podemos disfrutar de la cada vez mayor y mejor oferta expositiva que nos regalan tanto a través de muestras colectivas como de individuales de lo más atractivas.

Completado con numerosos talleres y actividades repartidas por toda la ciudad, lo más sugerente de este festival son las exposiciones que se acogen en varios de los puntos representativos dedicados al arte. Pero no sólo es sugerente la propuesta llevada a cabo en estos espacios, sino que si algo caracteriza a este evento es su afán por llevar la fotografía a la calle.

Fotografía en la calle

En este sentido hay dos propuestas que consiguen acercar la disciplina fotográfica al público de a pie. Con ello no sólo se intenta hacer accesible este medio a los habitantes de Segovia sino que tratándose de una ciudad turística, se aprovecha con ello la afluencia de extranjeros así como las visitas sobre todo durante el fin de semana de las ciudades cercanas y en mayor número de la capital madrileña.

Escapararte es una de estas muestras que tiene siempre buena acogida por aquellos que pasean por las céntricas calles segovianas. Una exposición llevada a cabo en los escaparates de los comercios y que siempre me pareció una de las grandes bazas de este festival, de hecho he tenido ocasión de participar en dos ocasiones y la experiencia siempre ha sido de lo más gratificante.

Poder compartir cartel con figuras clave de nuestra historia de la fotografía, tales como Ouka Leele o Pilar Pequeño, es una oportunidad sólo al alcance de esta muestra cuyo fin es dar a conocer con una imagen el trabajo de cada fotógrafo participante.

Este año además han contado con otro espacio también de máxima visibilidad como es el templete de la banda de música ubicado en la Plaza Mayor junto al ayuntamiento. Bajo el nombre de “Provocartefoto”, la fotógrafa Ana Porras presenta su serie “Alfileres de colores”, de gran impacto visual y visibles desde cualquier punto de la plaza, hace que el espectador se sienta tentado a acercarse y contemplarlas de cerca.

Los espacios cerrados

El festival, como ya comentábamos, cuenta también con algunas sedes para la muestra de exposiciones. Fundamentalmente existen tres espacios como son la Galería Juan Luis Misis, LA REJA Art Gallery y uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad como es el Palacio de Quintanar. Espectacular edificación en torno a un patio castellano donde se congregan la mayor parte de las exhibiciones de este evento.

Así en la Galería Juan Luis Misis podemos disfrutar de la retrospectiva de Enrique Truchuelo, finalista en los últimos premios LUX y en el Concurso Caminos de Hierro 2010. En LA REJA Galería de arte se congregan dos fotógrafos, Aberto Espinosa con sus evocadores paisajes inspirados en Ansel Adams y Yoke con unas íntimas instantáneas sobre el mundo de la moda.

Pasando ya al Palacio de Quintanar, nos encontramos con la mayor concentración de exposiciones del festival. Desde las colectivas “María Magdalena” y “Hasta donde la mirada alcance” compuesta por imágenes de los propios integrantes de la Asociación de Segovia Foto, a las individuales de Rafael Fernández inspirada en Nueva York, Sofía Santaclara con “Cuarto de maravillas” donde nos sorprende con la exposición en diferentes formatos y soportes, a la más completa por la cantidad de fotografías expuestas de Fernando Bayona.

Este último, Bayona, del cual ya nos hemos hecho eco de sus distintas participaciones en algunos festivales de fotografía, nos presenta las cuatro series más importantes de su carrera. “Once upon a time”, “Circus Christi”, “Long long time ago” y “What never was”. Todas ellas con su marca de la casa que es la fotografía basada en la dirección de escenas teatralizadas. Siempre lo dije, Fernando es un excelente director de situaciones de reminiscencia religiosa y mitológica que atrapa al espectador que se ve envuelto en mundos de fantasía, donde los objetos y las poses de los actores/modelos cobran un papel importantísimo a nivel iconográfico.

Un plus para visitar Segovia

Además, desde ayer día 15, se suma una nueva exposición a la oferta. El espacio de La Carcel presenta “Femenino Plural. La Mujer en los fondos de la Colección Alcobendas”. Un recorrido por las miradas en torno a la figura de la mujer a través de algunos de los fotógrafos que componen la vasta colección de esta institución.

Grandes fotógrafos de la talla de Alberto García Alix, Cristina García Rodero, Isabel Muñoz, Juan Manuel Castro-Prieto, Joan Colom o incluso Virxilio Vieitez entre otros, que ofrecen a Segovia y todos los que se acerquen a la exposición, la oportunidad de ver cómo estos artistas han retratado a la mujer durante su carrera y que podrá disfrutarse hasta el 14 de abril, en contraposición al resto de muestras del festival cuyo cierre se hará efectivo el día 30 de este mes.

En resumen

Un festival como hemos comprobado de una calidad expositiva de primer orden, en un mes donde además se están celebrando otros certamenes repartidos por diferentes zonas de nuestra geografía y de los cuales nos haremos eco en los próximos días. Por lo pronto os invito a visitar la web de Segofia Foto y apuntar cada una de las muestras que sin duda os harán disfrutar del arte fotográfico en estado puro.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios