Síguenos

Expos marzo

Volvemos al repaso de exposiciones de fotografía, en un año que, como siempre, se nos van acumulando los eventos a medida que los meses se van sucediendo en el tiempo. Para esta ocasión, iremos de norte a sur recorriendo la península a través de la obra tanto de consagrados autores en la línea de Gervasio Sánchez, como de algunos menos conocidos pero igualmente interesantes.

Además, conoceremos nuevas salas de exposición, lo cual siempre es un factor a tener en cuenta puesto que nos permite recordar esos lugares para un futuro donde seguro seguirán apostando por muestras fotográficas. Sin más preámbulos, comenzamos el viaje.

Jordi Bernadó en La Coruña

Comenzamos por el norte gracias al Museo de Arte Contemporáneo de Gas Natural Fenosa (MACUF) de La Coruña que expone, hasta el 15 de abril, la obra de Jordi Bernadó. “Fragmentos para una cronotopografía del simulacro. Trajines, traídas y faenas”, que podrá verse hasta el 15 de abril, no pretende ser una retrospectiva de su trabajo, aunque en él se den cita fotografías que forman parte de muchas de sus series.

Si algo me atrae de la obra de este autor, aparte de la potencia visual que tiene su trabajo, es el hecho de que aun estando ante un paisaje de montaña o ante la verja de un Palacio Real, nos da la sensación de estar compositivamente delante de una misma imágen aunque cambie el decorado. Echad un vistazo a las imágenes de su web pero sobre todo a las que han seleccionado para presentarle en la página del Museo que, colocadas una debajo de otra en vertical, agudizan esa sensación. Haced la prueba.

Grandes maestros de la fotografía en Bilbao

Una de esas exposiciones que nadie puede perderse se dará cita hasta el 15 de abril en AlhondigaBilbao. Se trata de un repaso por la obra de los más importantes e influyentes fotográfos del siglo XX en un viaje que llevará al espectador por las fotografías de Brassaï, Thomas Ruff, Candida Höfer, Dorothea Lange, Erwin Olaf, Antoni Muntadas, Stephen Shore y así hasta 31 autores que harán las delicias de los amantes de la historia de la fotografía. No os la perdáis.

Una mirada a la catástrofe de Japón en Barcelona

Desde Barcelona como ya nos comentaba nuestra compañera Lieya, se está organizando “Visa pour l’image”. Centrada en mostrarnos imágenes que provienen del fotoperiodismo, me gustaría resaltar la muestra dedicada al tsunami que hizo temblar el país nipón en 2011. Siguiendo la línea de la exposición sobre Haití, en esta ocasión, a través de las fotografías de amateurs y profesionales que recorrieron el país el mes siguiente al seísmo, nos transportamos a un mundo devastado por la furia de la naturaleza que dejó en ruinas gran parte del territorio japonés. Hasta el 28 de mayo en Centre de Cultura Contemporània de Barcelona.

Gervasio Sánchez y Hoppé en Madrid

Marzo en la capital viene cargadito de dos estupendas exposiciones. Por un lado podremos ver la obra de Hoppé en la sala Azca de la Fundación Mapfre desde el día 5 y a continuación el día siguiente Gervasio Sánchez abrirá las puertas de su antológica en La Tabacalera.

Relevando al actualmente expuesto Gotthard Schuh, la retrospectiva del alemán Hoppé aunque asentado en Londres, intenta redescubrir la obra de este autor que se anticipó a maestros como Irving Penn o Richard Avedon, para conocerle a través de sus retratos, estampas callejeras de la capital inglesa, los nuevos prototipos de belleza femenina así como otros raciales y sociales. Podrá verse hasta el 20 de mayo.

La obra de uno de nuestros más prestigiosos foto reporteros, Gervasio Sánchez, podrá verse hasta el 10 de junio, por lo que desde su inauguración la próxima semana, aún tendremos tiempo de revisitar sus imágenes. Una cita imprescindible sobre un autor que selecciona muy bien su trabajo a través de la muestra en libros donde recoje, como periodista que es, la crónica escrita y fotográfica de los sucesos bélicos en los que ha trabajado a lo largo de su carrera. Como es una de esas muestras que prometen, nos daremos una vuelta y haremos un reportaje más extenso próximamente. Estad atentos.

Fotomontajes de entreguerra en Cuenca

Porque la fotografía jugó un papel importante en los fotomontajes que se hicieron durante los años de guerra en la Europa de comienzos de siglo XX, me tomo la libertad de invitaros a la exposición que se llevará a cabo hasta el 27 de mayo en el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca. Un marco además fabuloso el edificio que alberga este museo.

Fotógrafos como Aleksandr Ródchenko formaron parte de un grupo de artistas dedicados a difundir los ideales políticos y/o publicitarios por medio de carteles, propaganda, publicaciones en revistas, etc., muchos de los cuales cuelgan hoy de las paredes de los más importantes museos. Sin ir más lejos, en la Tate Modern hay algunos del conocidísimo John Heartfield (haced memoria porque algunos que tiene sobre Adolf Hitler son impresdincibles de nuestra memoria) expuestos en su colección permanente.

Santos Yubero en el Centro Andaluz de la Fotografía de Almería

Patrocinada por Fundación AXA y desarrollada por Lunwerg, esta es la primera de las dos exposiciones en Andalucía que recorreremos en esta ocasión. El Centro Andaluz de la Fotografía de Almería abre hoy sus puertas para presentar, en colaboración con la Comunidad de Madrid, la muestra dedicada a Santos Yubero. Comisariada por Publio López Mondejar (anotad este nombre porque es considerado como uno de los más prestigiosos foto-historiadores españoles recuperando y divulgando fotografía española).

Dividida en dos periodos, España entre dos dictaduras y Los días del franquismo, a través de más de 100 fotografías que forman parte del Archivo Regional de Madrid, se hace un repaso a la fotografía de Martín Santos Yubero que, como vimos al aproximarnos a su obra en la expo “Recuerdos de Navidad”, fue un reportero gráfico que supo retratar la España de los años de la dictadura, acercándonos no sólo a los acontecimientos importantes sino a la esencia de la calle a través de sus estampas. “Crónica fotográfica de medio siglo de vida española (1925-1975)” podrá visitarse desde hoy hasta el 6 de mayo de 2012.

Fotografía andaluza contemporánea en Sevilla

La exposición colectiva “Mundos Propios, que podrá verse hasta el día 20 de este mes en la Fundación Valentín de Madariaga, es un repaso a la fotografía contemporánea local estructurada en ocho secciones, una por sala, en la cual ya nos encontramos de primera los paisajes del almeriense José María Mellado. Pero le sigue la sala II con La vida alrededor; Paradojas e ironías en la III; en la IV Variaciones; imágenes sobre El cuerpo en la V y cerrando con la VI Imagen y concepto.

Una exposición entretenida por la diversidad y el gran número de autores que la componen y que nos ofrecen una visión sobre la fotografía en la actualidad. Sin duda una cita indispensable para todos aquellos que viven en el sur o bajarán en breve.

Y hasta aquí nuestro recorrido de norte a sur por aquellas propuestas más interesantes, como siempre os digo, estaremos encantados de recibir recomendaciones sobre aquellas que consideréis importantes de las llevadas a cabo en vuestras ciudades. Espero las disfrutéis. Nos vemos en la próxima con más exposiciones, que seguro la primavera nos traerá muchas muestras de calidad para nuestra curiosidad como espectadores.

Foto de portada | Eva Zubero para AlhondigaBilbao
En Xataka Foto | Las exposiciones que nos esperan en 2012

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario