El festival Visa pour l'image 2018 arranca cumpliendo su edición número 30 y consolidado como referencia del fotoperiodismo

El festival Visa pour l'image 2018 arranca cumpliendo su edición número 30 y consolidado como referencia del fotoperiodismo

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El festival Visa pour l'image 2018 arranca cumpliendo su edición número 30 y consolidado como referencia del fotoperiodismo

El reconocido festival Visa pour l'imagen que se celebra en la ciudad francesa de Perpiñán arranca este año 2018 cumpliendo su 30ª edición. Una cita indispensable para el fotoperiodismo que año tras año se ha convertido en toda una referencia en el sector.

Desde fotógrafos a medios, agencias, coleccionistas y aficionados disfrutarán de una completa agenda en la que se dan cita hasta 25 exposiciones (completamente gratuitas, siguiendo el objetivo de alcanzar la mayor difusión) con más de 1.500 fotografías que abarcan los principales temas de la actualidad, de la crisis de los rohinyás a la erupción volcánica en Guatemala, que se han podido ver publicadas en los principales medios de todo el mundo.

Bronstein Rohingyas 001 © Paula Bronstein pour UNHCR. September 22, 2017. Abu Siddique (90) on a hill overlooking Kutupalong refugee camp. He spent all his savings to be carried across the border.

El festival que ahora arranca se celebra hasta el 16 de septiembre incluyendo también conferencias y encuentros con grandes fotoperiodistas y proyecciones cada noche que siempre tienen una gran acogida. Además, la agenda se completa con formaciones y, por supuesto, con una entrega de premios.

Affiche Visa Pour Limage 2018

Visa d'Or Paris Match News

Los nominados en esta edición son la fotoperiodista francesa Véronique de Viguerie (The Verbatim Agency para Time y Paris Match) por su trabajo 'Yemen: la guerra que se nos esconde', Khalil Hamra (Associated Press), de padres palestinos, por '¿Por qué Gaza?', el italiano Emanuele Satolli (Time) con 'Gaza Border Killings', y el también italiano afincado en Guatemala Daniele Volpe, con 'Guatemala, el volcán de fuego'.

El director del festival, Jean-François Leroy afirma que "mostramos el mundo tal y como es, con sus dramas, alegrías, problemas. Y nuestras informaciones son verificadas, cosa que no siempre sucede en las redes sociales", haciendo hincapié en velar por la importancia de la imagen fotoperiodística en plena crisis de fake news que afecta a todo el periodismo y medios en la red. El director subraya la importancia de alcanzar tres décadas de festival y, sobre todo, que consiga gran aceptación del público, ya que promedian unos 200.000 visitantes.

Exposiciones abiertas y gratuitas: la clave para su difusión

Como indica Leroy, la gratuidad de las exposiciones, una apuesta que supone un gran esfuerzo para la organización, es una de las claves para que cada año destaque en el mapa de festivales fotográficos a nivel mundial. Autores de gran prestigio que trabajan cada día en los grandes temas de la actualidad, los conflictos bélicos, la crisis migratorias... exhiben sus trabajos de forma abierta y con acceso gratuito en localizaciones en las que lucen espléndidamente. Como la Église des Dominicains, Couvent des Minimes, el Palais des Congreso o L'Atelier d'urbanism, entre otros.

Drone2017 1

Algunas de las exposiciones destacadas de esta 30ª edición son la siguientes:

2017 Kenya Election - "Kura yang ina thamani", de Luis Tato

Tato Kenyaelection 001 © Luis Tato / AFP. Supporters of President Uhuru Kenyatta of the ruling Jubilee Party waiting for him to arrive at a roadshow rally. Githurai, Nairobi, October 23, 2017.

A Place to Go: Sanitation and Open Defecation, de Andrea Bruce

Bruce Sanitation 001 © Andrea Bruce / NOOR Images for National Geographic Magazine. Cap-Haïtien, Haiti. In city slums in Haiti, most people defecate in the narrow lanes between houses. Regular flooding brings the risk of cholera which first emerged in Haiti after the 2010 earthquake.

Big Food, de George Steinmetz

Steinmetz Bd 002 © George Steinmetz / Cosmos. Wisconsin, USA, October 22, 2015. Newborn calves enclosed in pens.

Bobby Sands - Belfast (Mayo 1981), de Yan Morvan

Morvan Irlande 002 © Yan Morvan. Belfast, May 7, 1981. Rioting in nationalist areas after the death of Bobby Sands.

Bolivia - Vale un Potosí, de Miquel Dewever-Plana

Deweverplana Mineurs 001 © Miquel Dewever-Plana. Miners preparing the statue of the Virgin Mary for the Carnival procession the next day. Crucifixes and statues of the Virgin Mary stand at the entrance to the mines, marking the boundary between the world of God and saints and the underworld which is the realm of the devil, El Tío.

Romana, a new idea of prison in the tropics, de Marc Dozier

Dozier Prisons 001 © Marc Dozier / Hemis for Le Figaro Magazine. Most men in pretrial custody are held in the unfurnished dormitory in Block A1, the oldest block in the maximum-security wing.

Colombia: (Re)Birth, de Catalina Martin-Chico

Martinchico Colombie 001 © Catalina Martin-Chico / Cosmos. Nom de guerre: Olga. Real name: Angelina. Joined the FARC at the age of 11, thrown out of home by her mother, and after her stepfather attempted to abuse her. With the FARC she found a family, and fell in love with weapons. In the last six years, she worked in the explosives unit where she met Farid who is the father of her son. She was one of the first former female guerrillas to become pregnant while inside a jungle camp, although it was not really a planned pregnancy.

Llegando hasta París

Una vez finalizado el festival, buena parte del mismo llegará hasta París, en el Grande Hall de la Villete donde se presenta un evento remarca la edición realizada a una audiencia mayor. Se proyectan algunas de los trabajos los días 15 y 16 de septiembre.

Si tenéis posibilidad, no dejéis escapar la posibilidad de disfrutar de este festival del sur de Francia que no nos queda lejos y que este año confirma su enorme repercusión con sus 30 ediciones.

Imágenes reproducidas con permiso de la organización.

Más info | visapourlimage.com

Foto inicio | © Mazen Saggar. Soirée de projection au Campo Santo.

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