Sigue a

X100S

Desde que se presentaran en el CES a principios de año las principales novedades de Fuji, dos de ellas han ido causando una innumerable expectación por conocer si su rendimiento estará a la altura que el de sus predecesoras. Exactamente hablamos de las esperadas Fujifilm X100S y Fujifilm X20, las renovaciones de la X100 y X10 que tanta revolución tuvieron en su estreno hace ya un par de años.

Hoy hemos asistido a la presentación en Madrid por parte de la empresa japonesa de estas dos novedades tan esperadas. Ambas cámaras, como ya os comentamos hace unas semanas, disponen del nuevo sensor CMOS APS-C X-Trans II y del nuevo procesador EXR II como principales novedades técnicas. En este caso como no queremos repetiros nuevamente todas las características, pues las podéis consultar en nuestra web (Fuji X100S y Fuji X20), os voy a mostrar mis impresiones a la hora de tenerlas entre las manos.

Comentaros que, a pesar de haberlas podido tenerlas entre manos los modelos era de preproducción y sufrían ciertos fallos que no han hecho poder conseguir un testeo básico si quiera. Ni que decir que es solo producto del modelo de preproducción, en absoluto nada que vaya a ocurrir en las cámaras que salgan a la venta.

Fujifilm X100S: si lo bueno funciona, cambia solo lo necesario

Así podríamos anunciar lo que significa esta X100S. Estéticamente cambian muy pocas cosas de la ya conocida X100 lanzada por Fuji hace años. Su agarre es muy bueno, mejorando si cabe el mismo del anillo de enfoque, el cual dispone de un movimiento más fluido. Todo esto, unido a la sustitución del botón RAW por el botón Q (de acceso rápido), podrían ser los cambio más notables. En definitiva, ver por fuera una X100S es ver una X100 salvo por la S que lleva en el cuerpo en la parte inferior, y la S en rojo que lleva ahora en el cromado añadida al nombre.

X100S 2

En cuanto a su visor hay que decir que el aumento de puntos se nota bastante, y unido a muchas de las características del visor híbrido que veíamos en su predecesora. Es por eso que ahora se hace más cómodo para el ojo la visualización por el visor, a pesar de que sigue ofreciendo un pequeño retardo.

En cuanto al tema del enfoque hay que reconocer que ha sufrido una mejora sustancial, y es que gracias a los píxeles dedicados exclusivamente a la detección de fase, la velocidad si que me ha gustado. Dentro del modo enfoque manual, su nueva propuesta de “enfoque telemétrico” (lo llamo así porque en la pantalla podremos ver como para enfocar tendremos que realizar lo mismo que ocurría con las cámaras telemétricas), es a mi manera de ver una inclusión interesante y funcional.

En cuanto al tema de los menús y opciones, comentar que aunque visualmente puedan parecer diferentes, la estética sigue siendo muy parecida. Un modo que pude probar levemente fue el de multiexposición, consistente en poder disparar dos fotografías (distintas) para que luego la cámara las superpusiera mostrándote en pantalla la primera antes de disparar la segunda para facilitar la toma o creatividad.

X100S 3

Como digo a penas pude probar mucho más, pero me pareció una evolución excelente a las cosas buenas que ya disponía la X100.

Fujifilm X20: mejorando lo presente

Y es que si con la X100S os comentaba que la mejora era en pequeños detalles (no porque sea mala sino porque ya tenían bien hechos los deberes anteriormente), en esta X20 pasa prácticamente igual, pero asociado a la X10.

En el apartado del diseño, prácticamente, nos encontramos con una X10, salvo porque esta vez podremos tener nuestra querida X20 en cromado también y no solo en negro. El agarre también se ha visto algo mejorado y añadido el botón Q en vez del RAW.

En lo que ha sufrido también una cierta mejoría es en su visor, que aunque el visor en si sigue siendo malo, ahora lleva información de la toma en tiempo real, algo que se agradece sin duda.

X20

El enfoque también ha mejorado, y la verdad que se nota bastante, y no solo en el automático (gracias a la detección de fase explicada antes en la X100S), sino que la inclusión del focus peaking en el enfoque manual le da un plus extra a esta pequeña de la gama X. Debo decir que funcionan muy bien ambos enfoques y me lleve una grata impresión.

Un punto que pude probar (aunque muy escasamente) es el de la distancia de mínima de enfoque. Ésta ha disminuido, y por tanto nos va a facilitar el poder acercarnos más a lo que queramos fotografiar.

En definitiva, dos cámaras muy parecidas a sus predecesoras, pero con un cambio de sensor y un enfoque mejorado. Además de eso, algunas opciones también se han visto mejoradas al igual que la inclusión de alguna otra, pero que por desgracia el poco tiempo que las tuve en las manos, unido a los modelos de testeo que pude probar, no me dio para ver mucho más.

Esperamos que, en breve podamos tener en las manos un modelo final durante más tiempo para comentaros más cosas sobre ellas; aunque lo que si os podemos adelantar es lo que será su precio: Fujifilm X100S, 1299€ y Fujifilm X20, 539€.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios