Sigue a

jaal portada

¿Qué es Jääl Photo? Fundamentalmente un escaparate abierto a los interesados en la fotografía más actual, en los fotógrafos que salen de las escuelas de EFTI o Blank Paper, en el cual también hay espacio para autores consagrados, pero donde predomina un aire fresco que nos hace plantearnos si todos estos artistas están cortados por el mismo patrón.

Afortudamente hay lugar para propuestas que se salen de esos márgenes, nuevos nombres que nos acercan a otro tipo de fotografía pero, sobre todo, el punto más interesante de esta feria es la cantidad de soluciones expositivas que ofrece, diferentes tipos de materiales para la exposición, nuevos soportes, muchísima creatividad al fin y al cabo.

Exposición en un hotel

Como Room Art Fair, esta feria se celebra también dentro de un hotel, para esta ocasión el elegido fue el Chic and Basic de Tirso de Molina. Frente a las ferias convencionales, donde el espacio queda muy limitado a unas paredes blancas, pasear por las habitaciones de este establecimiento hace que uno se relaje, todo se torna más familiar y accesible y la participación en los debates en torno a la fotografía se hace más cercana.

También las habitaciones dan mucho juego a la hora de exponer. Es curioso encontrarse con obra fotográfica en el baño e incluso en la ducha, al igual que las camas se vuelven lugares para apoyar las fotografías. Todo ello le otorga un tono de modernidad que encaja perfectamente con la filosofía conceptual que engloba todo lo mostrado.

Qué hay de nuevo

Normalmente suelo fijarme en aquellas propuestas que se alejan lo más posible a lo ya hecho anteriormente. Como se hablaba en una de las habitaciones, es muy difícil ser original cuando está todo inventado, pero aún así como ya dije en una ocasión, cada obra es irrepetible, por mucho que se esté inspirando en algo trabajado con anterioridad.

En este sentido, me gustaría destacar la obra de Jose Luis Esteban, representado por la galería Montsequi, cuyas estampas de paisajes con una gran carga poética por la palidez de los colores, invitan a la calma y a la contemplación.

La galería Espacio Plano B nos ofrece la colaboración de Carlos Saez, cuya web os recomiendo echéis un vistazo, con David Luna, los cuales han creado una serie de imágenes que reflexionan sobre la fotografía móvil a través de presentarnos la obra como capturas de pantalla de un iPhone.

David Luna Carlos Saez/David Luna

El Centre d’art lareal ha llenado parte de la habitación con polaroids de Alberto Polo y nos presenta además varios artistas, entre ellos, Sandra Álvaro, que nos introduce, gracias a un vídeo, en un mundo entre la realidad y la ficción de los juegos, con arquitecturas fingidas que van apareciendo entre las calles de una ciudad inventada y, donde la interacción con el espectador se hace indispensable.

Merkart.com nos presenta a Antoni Cort, al cual destaco porque me vi reflejada en su obra nada más verle. “Momentos en movimiento” son unos dípticos en los cuales aparece una imágen estática de un lugar en concreto al lado de otra estampa idéntica pero movida. Me recordó a una serie que hice hace tiempo sobre la ciudad de Estrasburgo y quizá, por ello, sentí especial empatía al ver sus fotografías.

Un autor bastante interesante sobre todo por su manera de mirar Madrid, es Fernando Maselli, el cual puede verse en PAC (Plataforma de arte contemporáneo). Echad un vistazo a su web y navegad por sus series, tiene ese toque característico de la fotografía americana de los 70 pero en versión española, lo que convierte su obra en algo muy sugerente para los que nos atrapa ese tipo de fotografía.

Caras conocidas

Pero entre tanto autor emergente, también hay espacio para otros nombres que ya nos van sonando de verles en otras ferias o, incluso otros, porque ya tienen una sólida carrera a sus espaldas. Es el caso del premio nacional Ouka Leele representada por Alicia Rey Gallery.

Precisamente en la habitación se estaba abriendo un debate sobre el sesgo actual en la participación de los artistas en ferias. Según se comentaba, la galería apuesta por obra de autores consagrados porque lo que prima es la calidad. No porque un fotógrafo sea joven hay que darle difusión sólo porque las reglas de participación así lo delimiten. Toda una declaración de principios dentro de un certamen donde se apuesta por obra joven.

alicia rey jaal

Por otro lado la galería Metro nos acerca a la obra del ya visto en Franqueados 0.13, Hernesto ConHache. Así como Addaya nos trae a un siempre presente en este tipo de ferias, Fernando Bayona. Juan Ramón Bas que también le vimos durante la celebración de los 20 años de la Colección Alcobendas está representado por la galería Alonso Vidal, los mismos que tienen obra expuesta del también conocido Gabriel Brau.

Interesante la propuesta de Valid Foto Barcelona, con fotógrafos como Albarrán Cabrera, Masao Yamamoto o Álvaro Sánchez Montañes, el cual ya vimos una obra suya en el Jardín Botánico durante el último PHotoEspaña.

Un plus

Y como plus al recorrido, no nos olvidamos de tomar un vodka, invitación que se nos da al comprar el ticket de entrada, sentados (o tumbados) en la terracita de la planta cuarta con vistas a los tejados de Madrid. O también hacernos una foto en el curioso fotomatón que la Escuela Blank Paper se ha montado en la cabina de la ducha de la habitación 204.

En resumen una manera agradable de disfrutar de lo mejor del panorama actual en lo que a fotografía se refiere, en un ambiente distendido y que fomenta la participación de debates, en pleno centro de Madrid y con un precio más que asequible (3 euros) si lo comparamos con otros eventos de este tipo como Casa Decor. Si alguien quiere pasarse, que sepa que tiene hasta las 22h de esta noche en Conde de Romanones 6, así que ya sabéis, si os apetece un plan tranquilo de sábado por la tarde, no dejéis de visitar esta feria.

Más info | Jääl Photo Catálogo

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario