Compartir
Publicidad
Los nueve festivales fotográficos que no te puedes perder en España
Eventos

Los nueve festivales fotográficos que no te puedes perder en España

Publicidad
Publicidad

Si la salud de la fotografía tuviera como un indicador para medirla los festivales que se realizan al año, podríamos diagnosticar que tiene una salud de hierro. Hemos seleccionado alguno de los festivales de fotografía españoles más aconsejables.

Como si de palomitas de maíz se tratasen los festivales de fotografía van creciendo por toda la geografía, los hay interesantes, originales, algunos son muy buenos, otros se han hecho famosos por alguna polémica.

GetxoPhoto

Getxophoto

Hace poco que os hablamos de los diez años que lleva este festival en marcha y que ya se ha convertido en un clásico. Toda la ciudad se vuelca en el GetxoPhoto que llena las calles de cultura fotográfica, con actividades para todas las edades. Este año hasta el 2 de octubre estás a tiempo de asistir.

PallantiaPhoto

A los lectores habituales tampoco les será nuevo este festival que se desarrolla en Palencia. Es uno de los festivales más nuevos de esta lista, pero su juventud no desmerece en absoluto la calidad de sus actividades que, entre otras, este año proyectó la película “La sal de la tierra” del fotógrafo Sebastiáo Salgado. Tendrás puntar en la agenda la próxima edición de PallantiaPhoto que este año cerró en junio.

Art Photo Bcn

Logo Negroapb 01

Tanto si eres un autor emergente como si eres un cazatalentos o si simplemente prefieres ver lo que tienen que decir los nuevos autores, no deberías perderte este festival que va cogiendo carrerilla y parece imparable. Se llama Art Photo Bcn, los lectores más audaces habrán adivinado que se desarrolla en Barcelona y que sus actividades giran en torno a la obra de autores emergentes. Este año la tercera edición cerró en mayo. Si quieres participar como autor puedes enviar tus trabajos hasta marzo de 2017.

Bienal Miradas de Mujeres (BMM)

Bmm

Esta bienal es una evolución del Festival Miradas de Mujeres que se dio a conocer en 2012. Si otros festivales inundan sus calendarios con mil actividades, la BMM apuesta por la calidad frente a la calidad. Otra diferencia es que no se desarrolla en una única ciudad, sino que apuesta por la celebración de proyectos en diferentes lugares, escenarios reales y virtuales.

Bienal de Fotografía de Córdoba (Bfc)

Del 13 de marzo al 17 de mayo tuvo lugar uno de los festivales más prestigiosos y con más solera de España: la Bfc. Con tres secciones: la oficial, la paralela y la libre, unas actividades que, entre otras cosas, sientan a "un fotógrafo en tu mesa", en la pasada edición esta propuesta llevó a la Bienal a Gervasio Sánchez, Pablo Juliá, Rafael Roa, Juan Manuel Castro Prieto y Cristina García Rodero.

Revela T

La fotografía analógica también se ha hecho un hueco entre los festivales más destacados de España. Revela T se realiza en Barcelona, tiene repercusión internacional y basa su éxito en la tremenda importancia que le dan a la formación con talleres muy potentes y una larga lista de interesantes exposiciones.

PhotOn Festival

Photon Logo6

Valencia es la ciudad encargada de acoger uno de los festivales más famosos y emblemáticos de España. Durante una semana e mayo el PhotOn Festival no se conforma con las exposiciones, conferencias, proyecciones y talleres, tiene, además, una beca destinada a los nuevos talentos que cada año incrementa el número de participantes.

Formentera Fotografica (ff)

Tino Soriano, Javier de la Torre o Pep Bonet fueron algunos de los fotógrafos que participaron en las clases maestras y talleres de la pasada edición de Formentera Fotográfica. Entre abril y mayo se celebra esta interesante iniciativa que cuesta 250 euros y que permitió a los asistentes de la convocatoria de 2016 poder disfrutar de una conferencia de Gervasio Sánchez o de Juana Biarnés y poder hacer un visionado con fotógrafos profesionales.

PA-TA-TA Festival

Patata

A veces caemos en el error de clasificar a los fotógrafos en "Emergentes o consagrados", pero por el camino quedan muchos que ni son tan emergentes ni han llegado a consagrarse. Este tipo de autores tienen poca cabida en muchos de los festivales ya que bien son demasiado conocidos para los enfocados a los emergentes bien demasiado desconocidos para los de consagrados. PA-TA-TA Festival rompe con eso apostando, sin más por los autores "en constante evolución". Se desarrolla durante junio en Granada y, pese al calor, cada año vence su propio record de asistencia y participación.

Foto de portada | Pa-TA-TA Festival

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos