Sigue a Xataka Foto

Chim We Went Back

David Seymour, alias “Chim”, fue uno de los fotógrafos más reconocidos dentro del panorama del nuevo fotoperiodismo, fotoreportaje bélico y político de todo el periodo de entre guerras, y posterior, en la zona de Europea. Como uno de los miembros de la llamada “La maleta mexicana”, junto con sus amigos Robert Capa y Gerda Taro, retrató todas las visicitudes de la Guerra Civil española, para posteriormente salir de la zona europea dirección suramérica.

Durante sus primeros años en Paris conoció, también, a Henry Cartier-Bresson, junto con el que fundaría, años más tarde, la prestigiosa agencia Magnum junto a Capa y George Rodger.

Chim We Went Back

Bueno, tras esta breve introducción de quien fue Chim (a pesar de que es más que conocido por todos, o casi todos), hoy os quiero retratar un poco lo que ha sido mi visita a su exposición “We went back: Photographs from Europe 1933-1956” en el ICP de Nueva York.

Los primeros años y la Guerra Civil española

El principio de la exposición se centra indudablemente, al ser cronológica y retrospectiva, en los primeros años en Francia. En sus fotografías, podemos observar los principios e intereses de Chim por la fotografía política o de dicho carácter. Sin ir más lejos, suyas fueron algunas de las primeras fotografías sobre manifestaciones que se tienen en archivos.

We Went Back Fotografía de la Guerra Civil española

El carácter informativo, pero con cierta mirada revolucionaria, empieza a verse en la fotografía de Chim. Y es que en estas fotografías se labró el estilo que tres años después realizaría con sus dos buenos amigos Capa y Taro en España, y que acabaría siendo conocido como “La maleta mexicana”.

Parte de las fotografías que salieron de esos carretes encontrados hace años de la Guerra Civil española, son las que se exponen también aquí. En estas fotos, Chim recorrió toda España entre las líneas republicanas, que le dieron cobijo para poder retratar todas las inclemencias y barbaridades de una guerra por todos conocida. Grandes fotografías mostrando impresionante retratos, expresivos y llenos de emoción que inundan esta parte de la exposición, al igual que grandes documentos de instantes irrepetibles. Nos encontramos ante fotografías de zonas como el Pais Vasco, Asturias, Extremadura, etc… zonas en las que Chim retrató de una manera más que perfecta todo lo que allí acontecía.

Chim We Went Back Fotografía de Chim a Pablo Picasso

Muchas de estas tomas de la Guerra solían ser publicadas en la revista francesa Regards, de las cuales podemos ver varias portadas de ellas en una pared.

No hay duda que esta es una de las series que más nos llegan a nosotros por su temática, pero también a muchísimos americanos y extranjeros que vi (con los que incluso puede intercambiar algunas palabras). La situación de nuestro país ha hecho que mucha gente en el mundo se preocupe por nosotros, tanto para bien como para mal.

Retratando los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial

No es un secreto que Chim tuvo que irse a Nueva York al estallar la Segunda Guerra Mundial. Su carácter político y su fama, hacían que todo fuera en su contra si se quedaba en terreno europeo. Tras el paso de la guerra, en la que trabajo como fotointerprete para el ejercito, es contratado por la revista This Week, de la cual se pueden ver en la exposición algunas de sus portadas, con una serie llamada “We Went Back” (la que da nombre a esta exposición).

We Went Back Niños en la playa de Omaha

En esta serie que empieza a realizarse en 1947, Chim, vuelve a los lugares donde ocurrieron importantes acontecimientos de la guerra en Europa. Estas fotografías son las que se pueden ver en esta parte de la exposición dedicada a este trabajo de la post-guerra. Junto con estas fotos, se muestran muchos documentos de la época como cartas, pases de prensa, recortes de periódicos… Sin duda una delicia visual para todos los amantes de este grandísimo fotógrafo.

Grandes fotografías, muchas de las cuales quedan para el recuerdo de todos, como la de los niños jugando en la playa de Omaha junto a uno de los botes americanos del desembarco. Una parte de la exposición sencillamente increíble para todos aquellos estudiosos de esta época de la historia, y chocante para otros tantos.

“Chim’s Children” o los niños de la guerra

Esta es sin duda una de las partes más emotivas de la muestra. Chim retrató a los niños en las zonas que sufrieron un gran impacto por la guerra. El acercamiento emocional y físico que se ven en estos retratos deja claramente la involucrado que estuvo Chim.

Chim We Went Back Niños en la postguerra en Europa

Chim lo realizó por encargo de UNICEF y, bajo mi punto de vista, me parece el mejor trabajo de Chim desde una perspectiva intimista, consiguiendo conectar con espectador en todo momento. Las fotografías muestras a los niños de múltiples zonas de Europa en sus actividades cotidianas, pero enseñando los efectos de la guerra en ellos (ya sea física como psicologicamente).

Un trabajo digno de ver, y más aún si se puede en directo.

El fotógrafo de las celebrities

Aunque parezca mentira, en sus posteriores viajes a Europa para realizar reportajes conoció a grandes celebridades con las cuales contrajo cierta amistad. Entre estos personajes destacan Ingrid Bergman, Gina Lollobrigida, Joan Collins, Ava Gardner o Audrey Hepburn. De todas ellas realizó fotografías; pero en la exposición se pueden ver muchas fotografías de Ingrid Bergman, con la cual tuvo especial afinidad.

Chim We Went Back Retrato de Chim a Ingrid Bergman

El conflicto israelí e Italia

La última parte de la exposición se centra en los reportajes que realizó en la zona de Israel; los cuales fueron realizados para documentar los conflictos que sucedían en la zona tras la creación del estado israelí, junto con la vida de los nuevos habitantes de la zona.

En estas fotos, Chim, retrata la vida de los israelitas del momento con sus costumbres, sus rituales religiosos, etc…

Chim We Went Back Boda Judía en Israel

Bonitas y exóticas imágenes que, dejan claro el cambio de fotografía, en algunos aspectos, que Chim realizó durante estos últimos trabajos.

Unido a estas fotos también podemos ver fotografías de su paso por Italia de la época, en la que vivió durante un tiempo.

Resumiendo

No hay duda de que, ser un amante de la fotografía de Capa te acaba haciendo amante de la fotografía de Chim; aunque hay que dejar claro que, tanto uno como otro son tremendamente importantes en la historia de la fotografía.

Chim We Went Back

Una exposición genial, en la que poder ver todos los documentos extras de las vitrinas ya es un lujo y, en la que poder ver otro pedacito de “La maleta mexicana” se hace más exquisita se cabe.

El ICP de Nueva York ha mostrado una de sus mejores colecciones. Y es que gracias a Cornell Capa (hermano de Robert y creador del ICP), poder disponer para la posteridad este archivo es un lujo al alcance de muy pocos.

Mi recomendación, al igual que suele hacer con todas las exposiciones a las que suelo asistir aquí en Nueva York, es que si venís por aquí antes de del día 5 de Mayo, y sois muy aficionados a la fotografía y a la historia, no os perdais este pedacito de la misma.

We Went Back Chim

Por cierto, como último apunte, en la página web de Chim podeis ver parte de todos los documentos que se exponen en la muestra; tales como carnets de prensa, cartas…

Más info | International Center of Photography

Sitio Web | David Seymour

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios