Compartir
Publicidad
11 fotógrafos de deportes a seguir para inspirarnos y aprender
Fotógrafos

11 fotógrafos de deportes a seguir para inspirarnos y aprender

Publicidad
Publicidad

La fotografía deportiva es una disciplina muy especial y sus profesionales suelen ser fácilmente identificados en los eventos deportivos por llevar grandes y pesados teleobjetivos, siempre acompañando a los últimos cuerpos réflex del mercado con los sensores más capaces. Si os interesa este tipo de trabajo, os mostramos algunos de los mejores (tanto en el panorama nacional como el internacional) a quienes seguir para inspirarnos y ser capaces de dar un paso adelante en nuestras fotos de deportes.

Su trabajo es muy cambiante, y no ya porque su labor suele requerir de continuos viajes (que también), sino porque las condiciones de luz en las que se mueven suelen ser muy pobres y el motivo principal de las fotos casi siempre está relacionado con la velocidad. Esto exige trabajar con velocidades de obturación altas, lo que obliga a emplear también ISOs altos, utilizar los objetivos más luminosos del mercado y sacar partido al máximo de los sistemas AF más evolucionados del mercado.

Por otro lado, otro aspecto fundamental de su labor es el que tiene que ver con el tipo de actividad que se pretende fotografiar. Conocer el deporte en cuestión se hace muy necesario para poder adelantarse a la acción, algo fundamental en la fotografía periodística de deportes. Una profesión que llevan a cabo todo estos profesionales en activo que hemos seleccionado para vosotros:

Rafa Aparicio

Una foto publicada por Rafa Aparicio (@fotoraparicio) el

Sin duda, el fútbol es el deporte rey a nivel mundial por eso ser fotógrafo deportivo y dedicarse a cubrir la liga de fútbol profesional española, que está considerada la más importante del mundo, no es moco de pavo. Esa es la principal ocupación de Rafa Aparicio, fotógrafo freelance que trabaja desde 2008 para el diario AS, uno de los principales diarios deportivos españoles.

Además, Rafa es colaborador de LaLiga (organizadora del campeonato), de Nikon, del Club Atlético de Madrid, de Eurosport y de la Agencia Ketchum y, por si todo esto no fuera poco, también realiza otros trabajos de fotografia social.

Rafa Aparicio | Portfolio | Instagram | Twitter

Al Bello

Una foto publicada por Al Bello (@albello55) el

Ganador el pasado año del título “Sports Photographer of the Year” (en los Picture Of The Year International Awards), Al Bello comenzó en una revista de boxeo llamada ‘The Ring’ allá por 1990. Tres años después entró como fotógrafo junior en la agencia Allsport, que ahora forma parte de Getty Images. Desde su incorporación a Getty, este veterano fotógrafo neoyorkino se convirtió en el fotógrafo jefe de deportes de la agencia en Norteamérica manejando a un gran equipo con el que ha venido cubriendo todos los eventos deportivos desde entonces.

Así, los de Brasil de este verano fueron sus undécimos Juegos Olímpicos. Sin duda todo un referente que ha trabajado para multitud de publicaciones (Sports Illustrated, ESPN, Time, Maxim o The New York Times) y marcas comerciales y que, por supuesto, ha ganado muchos otros premios (como varios World Press Photo) y ha trabajado como formador.

Al Bello | Portfolio | Instagram | Twitter

Jaime de Diego

Otro deporte que en los últimos años está teniendo mucho tirón gracias a los éxitos de nuestros deportistas es el motociclismo, un sector en el que Jaime de Diego se mueve como pez en el agua. Desde hace más de 13 años trabaja como fotógrafo para algunas de las revistas más importantes del sector como Motociclismo y La Moto, además de para publicaciones relacionadas con el deporte como Sport life, Runner´s World y Bike, y diversas marcas de moda deportiva. Por si fuera poco, Jaime también compagina esta labor con la de formador, impartiendo cursos y conferencias sobre fotografía y escibiendo libros sobre la materia.

Jaime de Diego | Portfolio | Instagram | Facebook

Pablo García Sacristán

Otro fotógrafo español especializado en fútbol para los amantes del deporte rey español. Desde el año 2000, Pablo García Sacristán trabaja para el Diario Marca, otro de los principales diarios deportivos españoles, con los que ha venido siguiendo el día a día de la selección española de fútbol. Así, muchas de las fotos que hemos visto de los recientes triunfos de la selección han salido de su cámara.

Pero además de cubrir eventos deportivos y de publicar en otros medios de tirada nacional e internacional, Pablo también realiza proyectos de fotografía social en sus viajes por el mundo (Brasil, Sudáfrica, campos de refugiados en el Sahara…).

Pablo García Sacristán | Portfolio | Blog | Instagram

Lucas Gilman

Una foto publicada por Lucas Gilman (@lucasgilman) el

Dentro de la fotografía deportiva hay muchos sectores pero sin duda uno de los más llamativos es el de los deportes extremos, disciplinas en las que está especializado el norteamericano Lucas Gilman. Fotógrafo y realizador, este profesional es un adicto a la aventura y como tal ha documentado expediciones en kayak por la India y Costa Rica, competiciones de surf en Brasil o carreras de esquí fuera de pista en distintos lugares del continente americano.

También ha cubierto eventos internacionales como el Tour de Francia, el derby de Kentucky, los ESPN X-Games, el Ironman o los playoffs de la NFL y ha sido capaz de documentar algunas de las mayores cascadas del mundo (algunas de ellas descendiendo él mismo en kayak). Todo ello trabajando con agencias de publicidad y editoriales de todo el mundo (National Geographic, Sports Illustrated, ESPN Magazine, USA Today o New York Times), además de colaborar como embajador de Nikon en los Estados Unidos.

Lucas Gilman | Portfolio | Instagram | Twitter | Facebook | Vimeo

Víctor González

Otra disciplina bastante especial dentro de la fotografía deportiva es la relacionada con los deportes acuaticos ya que requiere de una gran involucración por parte del fotógrafo. En concreto hablamos del surf, una práctica que tiene unas características y filosofía muy especial. Y aunque si pensamos en fotos de surf normalmente nos vienen imágenes de playas lejanas, por supuesto que en España hay magníficos profesionales como Víctor González.

Este fotógrafo español especializado en surf (y viajes) lleva más de una década dedicado a documentar todo lo que rodea al deporte de las olas como ya nos contó en cierta ocasión.

Víctor González | Portfolio | Instagram | Twitter

Ángel Martinez

Una labor menos conocida, quizá menospreciada, pero importante en este sector es la del fotógrafo oficial de los equipos. Es el caso de Ángel Martinez que tras trabajar como fotoperiodista en el desaparecido Diario 16 y en La Vanguardia, en 2001 se especializó en foto deportiva al trabajar en el Diario AS y sólo un año después fue “fichado” por el Real Madrid Club de Fútbol como fotógrafo oficial del Club.

Una labor que realiza actualmente y que le ha llevado por los cinco continentes siguiendo a uno de los equipos de fútbol más famosos del mundo. Por si fuera poco, también trabaja como miembro del equipo de fotógrafos de deporte en España de Getty Images, colabora con diversas marcas deportivas y con Canon España en su programa de embajadores, probando cámaras e impartiendo formación en la Universidad Juan Carlos I de Madrid.

Ángel Martinez | Instagram | Twitter

Zack Noyle

Una foto publicada por Zak Noyle (@zaknoyle) el

Considerado uno de los mejores fotógrafos de surf en el mundo, Zak Noyle vive en Hawai y es un enamorado de la fotografía al aire libre y por supuesto del mar. Allí pasa horas y horas tratando de crear imágenes dramáticas e interpretaciones ingeniosas de uno de los medios ambientes marinos más ricos del mundo.

Zak ha trabajado para medios como ESPN, Sports Illustrated y Transworld Surf, entre otros, pero desde 2010 es fotógrafo senior en la revista Surfer (que no se publica en España) para la cual ha recorrido todo el mundo captando impresionantes olas en algunos de los lugares más exóticos del mundo: Tahití, Indonesia, Filipinas, Australia o Puerto Rico. Para Zak, lograr una buena foto de surf es la mezcla de una cuidadosa planificación, trabajo duro y un poco de suerte.

Zack Noyle | Portfolio | Instagram | Twitter | Facebook | Blog | Youtube

Tom Pennington

Una foto publicada por Tom Pennington (@penningtonphoto) el

Otro fotógrafo de la plantilla de Getty Images, éste residente de la zona de Dallas/ Fort Worth. Antes de entrar a trabajar en la agencia trabajó como fotógrafo personal de alto nivel en el Fort Worth Star-Telegram. Además de cubrir eventos deportivos por todo el mundo, es un fotógrafo comprometido que también ha cubierto conflictos bélicos y humanitarios como los de Irak y Afganistan.

Tom Pennington | Portfolio | Instagram | Twitter

Cameron Spencer

Una foto publicada por Cameron Spencer (@cjspencois) el

Se hizo mundialmente famoso por esta foto de Usain Bolt en la que mostraba su superioridad respecto a sus competidores en las pasadas Olimpiadas de Brasil, pero desde 2004 forma parte de la plantilla de la agencia Getty Images en su sede de Sidney (Australia).

Hoy día Cameron Spencer es uno de los mejores fotógrafos deportivos de Australia y trabaja para medios como el Sydney Morning Herald, The Australian, The Daily Telegraph, The Independent, The Times, The Washington Post, The New York Times, Inside Sport y Sports Illustrated. Para algunos de estos medios ha cubierto ya eventos como cuatro Olimpiadas, tres juegos de la Commonwealth, tres Copas del Mundo de Rugby o la Copa Mundial de la FIFA de Sudáfrica y Brasil.

Cameron Spencer | Portfolio | Instagram | Twitter | Tumblr

Samo Vidic

Una foto publicada por samovidic (@samovidic) el

Un fotógrafo esloveno que comenzó como aficionado a los 17 y a los 23 ya era profesional. Desde 2005 es fotógrafo oficial de Red Bull, marca con la que viaja por todo el mundo y tiene la oportunidad de fotografiar a los mejores deportistas del mundo. También es miembro de la agencia Limex images, colaboradora de Getty, para la cual cubre diferentes eventos deportivos y colabora con distintas empresas relacionadas con los eventos deportivos haciendo fotos para sus campañas publicitarias.

Por si fuera poco también es colaborador de la empresa de material fotográfico F-Stop y embajador de Canon. De hecho, como curiosidad, fue él quien realizó la sesión de fotos y vídeo de los “City Surfers” que fue la imagen de Canon en la pasada Photokina a la que pertenece la foto que hemos puesto de ejemplo.

Samo Vidic | Portfolio | Instagram | Facebook

Son sólo 11 y seguro que muchos de vosotros conocéis algunos que perfectamente podían haber estado en la lista así que es vuestro turno. Por supuesto podéis dejar vuestros favoritos o los que nos recomendéis en los comentarios. Serán bienvenidos.

En Xataka Foto | Nueve fotógrafos de naturaleza a seguir para inspirarnos y aprender

Foto de portada | Rob124

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos