Compartir
Publicidad
11 fotógrafos de la agencia Magnum a seguir en Instagram
Fotógrafos

11 fotógrafos de la agencia Magnum a seguir en Instagram

Publicidad
Publicidad

Aunque es evidente que aún hay fotógrafos que miran con recelo a la famosa red social, cada vez son más los que la adoptan como un escaparate más para mostrar sus proyectos, lograr seguidores o incluso conseguir nuevos trabajos. Buena prueba de ello son los muchos profesionales de la prestigiosa Agencia Magnum que sí utilizan habitualmente Instagram y de los que vamos a mostraros los más destacados.

La propia agencia tiene un perfil bastante activo a través del cual comparten tanto imágenes de los fotógrafos que tienen participación en Instagram como fotos de archivo que forman parte de su catálogo. Así, en su cuenta es posible ver fotos de los clásicos que fundaron la agencia, como Robert Capa y Henri Cartier Bresson, o de los más recientes integrantes que se han incorporado a Magnum este mismo año.

Una foto publicada por Magnum Photos (@magnumphotos) el

En total, en la nómina de fotógrafos de la Agencia Magnum hay 91 nombres de los cuales 36 tienen abierta una cuenta en Instagram. Alguno hay que las usan sólo para fotos personales, otros que las abrieron en su momento pero pronto quedaron abandonadas y hay varias que tienen un carácter netamente promocional y varias están gestionadas por alguien que no es el propio fotógrafo (en algunos casos porque son de fotógrafos ya fallecidos y la cuenta la lleva su fundación).

Pero en su mayoría las cuentas de Instagram de los fotógrafos de Magnum son una buena muestra de cómo esta red social puede ser una buena manera de seguir a estos profesionales de prestigio para inspirarnos. Así que sin más vamos con una selección de 11 nombres que hemos hecho entre los que nos han parecido más activos e interesantes.

Christopher Anderson

Nacido en Canadá y criado en Texas, este fotógrafo se hizo famoso en 1999 cuando documentó (viajando con ellos) la odisea de unos emigrantes que en un bote hecho a mano trataban de llegar a los EEUU. Estas fotos de Christopher Anderson le valieron la Robert Capa Gold Medal y ahí comenzó una carrera como fotógrafo de retrato y reportaje que se puede recorrer de algún modo a través de su cuenta de Instagram. En ella se pueden ver fotos de todo tipo, desde retratos de Barack Obama hasta imágenes de su trabajo en Afganistán.

Matt Black

Una foto publicada por Matt Black (@mattblack_blackmatt) el

Tal y como ya os contamos, este fotógrafo de corte humanista lleva utilizando su cuenta de Instagram desde 2014 para ampliar su público y llegar a mucha gente para dar a conocer un trabajo que se centra en la lucha contra la pobreza. Matt Black aún no es miembro de pleno derecho de Magnum, pero viendo el fabuloso catálogo de fotografías monocromáticas que cuelga en la red social estamos seguros de que acabará siéndolo.

Una foto publicada por Matt Black (@mattblack_blackmatt) el

Michael Cristopher Brown

Una foto publicada por @michaelchristopherbrown el

De este fotógrafo ya hablamos cuando hace poco contamos cómo sacarle partido a Instagram Stories. Esto significa, como podéis suponer, que Michael Cristopher Brown es un usuario muy activo de esta red social en la que publica tanto fotos como vídeos (ya que es también videógrafo) normalmente de tipo documental. Entre sus trabajos más recientes, que ocupan las últimas publicaciones en su cuenta de Instagram, destacan la cobertura del conflicto de la República Democrática del Congo y un proyecto sobre la escena musical electrónica de La Havana (Cuba). Como curiosidad: también usa la cámara de un móvil como herramienta de trabajo habitual.

Un vídeo publicado por @michaelchristopherbrown el

Bieke Depoorter

Una foto publicada por Bieke Depoorter (@biekedepoorter) el

Representante de las últimas hornadas que se han incorporado a la prestigiosa agencia, Bieke Depoorter es una artista belga que se ha especializado en documentar cómo vive la gente por todo el mundo (les pide pasar una sola noche con ellos), desde Rusia (con un proyecto, ‘Ou Menya’ que le valió varios premios de la agencia) hasta Egipto pasando por los EEUU y Sudáfrica. Todo ello nos lo enseña en su cuenta de Instagram junto a instantáneas de su día a día como fotógrafa documental.

Una foto publicada por Bieke Depoorter (@biekedepoorter) el

Bruce Gilden

Una foto publicada por Bruce Gilden (@bruce_gilden) el

“Cuanto más cerca mejor” podría ser la norma de este icónico fotógrafo de Brooklyn cuyas poderosas imágenes no pasan desapercibidas para nadie. El estilo propio único e inconfundible de Bruce Gilden se plasma perfectamente en su cuenta de Instagram donde alterna fotos de sus últimos proyectos, en los que predomina el retrato, con las imágenes callejeras de los 70 realizadas en lugares como Coney Island y Nueva Orleans.

Una foto publicada por Bruce Gilden (@bruce_gilden) el

Diana Markosian

Una foto publicada por markosian (@markosian) el

Se trata de una fotógrafa de origen armenio (nacida en Moscú) que muy pronto emigró a los estados Unidos. Diana Markosian, una de las últimas aspirantes a entrar en la agencia (como ya os contamos), expone esta mezcla de culturas en su trabajo y, cómo no, en una interesante, y bien nutrida, cuenta de Instagram.

Una foto publicada por markosian (@markosian) el

Steve McCurry

Por supuesto no podía faltar la cuenta de uno de los fotógrafos más famosos de la agencia en la actualidad, cuyas imágenes de todos los continentes han sido portada de multitud de revistas de renombre. Steve McCurry ha estado en boca de todos en los últimos meses por las acusaciones de manipulación de sus imágenes, y en su cuenta de Instagram se puede ver una buena muestra de su trabajo. Por supuesto la cuenta no la lleva personalmente, pero aún así merece la pena.

Martin Parr

Una foto publicada por Martin Parr (@martinparrstudio) el

Otro fotógrafo documental con un estilo muy personal que roza lo grotesco y que actualmente es presidente de la agencia Magnum. Como era de esperar, Martin Parr no lleva su cuenta de Instragram directamente pero aún así es un perfil muy interesante en el que se publican fotos de los múltiples proyectos que ha levado a cabo en su larga carrera profesional, que arrancó allá por los años 70 del pasado siglo.

Una foto publicada por Martin Parr (@martinparrstudio) el

Chris Steele-Perkins

Nacido en Inglaterra pero criado en la antigua Birmania, este fotógrafo ha recorrido el mundo captándolo con su cámara para la Agencia Magnum y nos lo muestra en una cuenta de Instagram. En ella, Chris Steele-Perkins, como otros de los que os hemos hablado, va alternando sus últimos trabajos con fotografías de reportaje tomadas a lo largo de su vida profesional, incluyendo algunas inéditas y muy interesantes de su primer libro, 'The Teds'.

John Vink

Una foto publicada por John Vink (@vinkjohn) el

Un veterano de la agencia que es otro buen ejemplo de cómo la edad no importa para ser activo en redes sociales. John Vink es un fotoperiodista que desde los años 80 ha venido documentando los conflictos que se han sucedido en todas partes del planeta y aprovecha su cuenta de Instagram para mostrarnos interesantes fotografías de su trabajo durante todos estos años.

Una foto publicada por John Vink (@vinkjohn) el

Alex Webb

Reconocido como uno de los mejores fotógrafos callejeros de los últimos tiempos, Alex Webb tiene un perfil en el que prevalecen las fotos de su último proyecto, ‘La Calle’, que recopila su trabajo en las calles de México a lo largo de tres décadas. Aún así, en su cuenta de Instagram se pueden ver periódicamente fotos de otros de sus reconocidos trabajos.

Foto de portada: Captura tomada en el espacio de Bruce Gilden dentro de la exposición 'Masters of Photography' realizada en la pasada edición de Photokina dentro del stand de Leica.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos