Sigue a Xataka Foto

Portada Nueva Objetividad

Como ya vimos en anteriores artículos cuando hablábamos de la fotografía no manipulada, en ellos nos centrábamos en autores norteamericanos. Esta vez nos toca cruzar el charco hasta el viejo continente y viajar a un país que tenemos relativamente cerca: Alemania. Es allí donde hacia los años 20 se fraguó bajo el término Nueva Objetividad, un movimiento artístico que se contraponía al expresionismo y que iba a tener influencia en todas las áreas artísticas.

Así en fotografía, se vino a defender la nitidez y el carácter real de los objetos a través de un uso muy técnico del equipo fotográfico. Se pretendía con ello otorgar independencia a esta disciplina sin que tuviese que recurrir a efectos pictóricos. Si a día de hoy nos acercamos a fotografías de edificios con líneas muy definidas así como a objetos en perfecta harmonía, nos daremos cuenta que muchos de nosotros seguimos practicando esa Nueva Objetividad.

Dentro de esa corriente en Alemania, fue el fotógrafo Albert Renger-Patzsch su máximo representante. Quien conozca su obra, puede ver en cada toma la perfección hecha fotografía. Con el uso de objetivos con diferentes longitudes focales, la luz empleada de una manera funcional así como mostrando unos puntos de vista inusuales, se encargó de otorgar a sus obras un carácter púramente fotográfico.

Render Puentes

“El mundo es hermoso” fue el libro que publicó en 1928 donde venía a exponer sus fotografías. Entre los temas recurrentes en su obra destacan las imágenes de objetos, la naturaleza, el paisaje urbano y la sociedad industrializada. Todos ellos temas retratables en fotografía bajo el mismo ojo objetivo y calidad estética.

Para terminar os invito a ver este estupendo vídeo sobre fotografías en una fábrica, para que sintáis la fascinación que todos esos fotógrafos experimentaban por la industrialización como símbolo de progreso. Un sentimiento que fue compartido tanto en la vieja Europa como en Estados Unidos y que nos sirve para comprender una época y su manera de ver el arte y la fotografía.

Vía | El ángel caído
Vídeo | Vimeo

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario