Sigue a Xataka Foto

El canto de la tripulación

Si de algo sirvió el coloquio en FNAC de Callao donde participaron Alberto García-Alix, Alberto Anaut y Nicolás Combarro como actividad dentro del mes de la fotografía organizado por La Fábrica, fue, aparte de contar con las palabras de uno de nuestros premios nacionales de fotografía, poder recordar una de las revistas que marcaron una época dentro la comunidad artística en nuestro país.

“El canto de la tripulación” fue una publicación donde se congregaron un grupo de artistas y fotógrafos bajo la mirada de Alberto García-Alix en una suerte de laboratorio de ideas y poesía visual al estilo de la Factory de Andy Warhol. Con la libertad como bandera, fueron en total diez ejemplares de culto que vieron la luz entre 1989 y 1997.

Alejada de los cánones de estilo de las revistas al uso y, buscando temas afines a Alberto tales como el anarquismo, los tatuajes, las mujeres y las motos e incluso la muerte, lo que allí se congregó con textos de Cesare Pavese o Ramón Gómez de la Serna, fue un canto a la libertad en una época de cambios y, sobre todo, de ilusión por utilizar el arte como medio reivindicativo.

Todo ello nos lo explica su creador en este vídeo para notodo. Lo que significó aquello, los problemas de la autofinanciación y la añoranza de unos años en los que como dice, existían unos ideales y un compromiso por intentar cambiar el panorama en España. En definitiva un sueño y una forma de vida para aquellos que formaron parte de aquella tripulación de creadores.

Ahora que el crowdfunding está tan de moda, echar la vista atrás y conocer que aquellos tripulantes se nutrían con las ideas de unos y de otros, todo ello con un objetivo común, es ciertamente inspirador. Forma parte del pasado, pero también es el presente y el futuro, porque en los tiempos que corren las ideas se agudizan y nos necesitamos para dejar a un lado los individualismos como autores y producir un arte colectivo.

Alberto García-Alix y el fotolibro

Pero además, durante la charla, y así aprovechamos para hablar de los libros de fotografía, Alberto nos regaló varias perlas, porque aunque escueto, cuando habla también le sale poesía de sus labios. Se habló de lo complicado que es sacar adelante un libro, más allá de una exposición. Para él una publicación debe entenderse como una partitura visual. Tiene que existir un diálogo entre las fotos y por supuesto un ritmo donde puede que existan altibajos, pero ante todo que contenga emoción y mantenga despierto al lector y espectador.

Ahora, como nos contó, está trabajando en un fotolibro de autorretratos. Su trabajo más complicado, pero a su vez una biografía donde verse reflejado como fotógrafo. Una publicación en la cual está trabajando a todos los niveles, no sólo con el texto del prólogo sino con la elección de material, diseño y disposición de las imágenes. Particularmente, soy una admiradora de sus propios retratos, por lo que esperaré impaciente a que de luz.

Por el momento, seguiremos disfrutando de su fotografía, de su eterna libertad como creador que es fuente de inspiración para aquellos que nos dejamos atrapar por la obra de autor. Porque su facilidad para emocionar visualmente está constadada y porque sigue siendo uno de nuestros grandes maestros de esta disciplina. Os aconsejo echar un vistazo a las publicaciones de “El canto de la tripulación” a través de la web de la editorial Cabeza de chorlito.

Fotógrafo | Alberto García-Alix
Vídeo | Youtube
En Xataka Foto | Alberto García-Alix, premio PHotoEspaña 2012 al reconocimiento artístico de su obra

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario