Sigue a Xataka Foto

Sertanejos cabecera

De vez en cuando solemos encontrar proyectos fotográficos que nos llaman la atención, ya sea por la idea original de su concepto, por la calidad técnica o por ambos factores. Son ese tipo de trabajos que nos dan cierta envidia porque querríamos haberlo pensado para nosotros. Es el caso de la serie “Sertanejos” del brasileño Alexandre Severo.

Afincado en Sao Paulo, este autor además de haber trabajado para medios como la Revista Time o seleccionado para el premio “Descubrimientos” de PHotoEspaña en 2009, es un fotoperiodista con otros tantos premios, algunos de ellos como el Save the Children en América Latina (2005) e incluso sus obras han sido expuestas en museos de todo el mundo, siendo la Tate Modern de Londres uno de los más significativos.

sertanejos 2

Su trabajo, con una tendencia clara hacia el reportaje social, es de una calidad excepcional, pero si hoy le nombramos aquí es por su crónica sobre los sertanejos. Porque también se puede hacer este tipo de trabajos desde una perspectiva original. Si os fijáis en las fotografías, que amablemente nos ha cedido Alexandre, vemos no sólo unos retratos de la gente que vive fuera de los núcleos urbanos, concretamente en la región de Sertão, sino también un despliegue de escenarios que otorgan al conjunto de fotografías un sentido lógico y personal.

Vemos como cada personaje ha sido retratado en su medio profesional en el cual se ha colocado material de estudio como fondo blanco, focos y paraguas. A modo de díptico se nos aparece primero el plano corto del representado junto a la otra imagen del plano general donde se le ve en su ambiente, pero posando en el estudio portatil. Son unas imágenes bien ejecutadas para un trabajo que respira coherencia y originalidad a partes iguales.

Sertanejos 3

Esta serie pretende dar visibilidad a un pueblo desde la cercanía y la distancia de ellos frente al espectador. Esto se consigue gracias al material de estudio, puesto que interfiere entre quien posa y quien lo mira dando también protagonismo al propio fotógrafo, el cual une los dos mundos por medio de su puesta en escena fotográfica. Los personajes van desde los que representan la cultura tradicional (sacerdotes, vaqueros, etc.) a los que vienen a formar parte de lo contemporáneo (niños, travestis, contrabandistas, etc.).

Os invito, como siempre, a que naveguéis por el trabajo de este fotógrafo a través de su página web, para así conocer más sobre sus demás series. Pueden ser fuente de inspiración para aquellos que se dediquen al reportaje social y quieran darle un toque distinto a sus composiciones. Además, desde su canal de vimeo podéis acceder a más imágenes que no están en su portal, así como otras series cargadas de sensibilidad como “A flor de piel”. No os lo perdáis.

Fotógrafo | Alexandre Severo

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios