Sigue a

Por fin llegó la noche esperada, no por estas latitudes (aunque la afición haya aumentado con los años), sino sobre todo en Estados Unidos. Hablamos como no de Halloween. Si hace unos días nuestro compañero Jose nos traía recursos para nuestras fotografías, desde este rincón no quería quedarme sin hacer alguna referencia al mundillo de disfraces, calabazas, trucos, tratos e historias de miedo.

Leído así nos viene a la mente la típica y tópica visión de estampas nocturnas, mucha pintura en la cara y niños llamando a la puerta pidiendo caramelos. Y sí, vamos a hablar de ello, pero no desde el prisma habitual sino más bien dando un paseo por las calles de Harlem a plena luz del día. Para ello, nos acompaña en este camino, la fotógrafa Amy Stein.

Ya pusimos el ojo a esta autora hace unos años al hacer un repaso a los fotógrafos con talento. En su serie de “Halloween in Harlem” nos transporta a las calles de la ciudad fotografiando a viandantes, sobre todo niños, que ataviados con sus mejores disfraces patean las calles en busca de diversión. No son robados, Amy Stein pregunta y fotografía utilizando los fondos de los edificios en una suerte de photocall improvisado.

A pesar de no ofrecernos la típica estampa de Halloween, la imagen, a nuestros ojos, nos sigue pareciendo profundamente yankee. Pero analicemos su obra. Echando un vistazo a su galería, podemos pensar que son fotografías cuyo valor consiste en la valentía de la propia fotógrafa por conseguir estas imágenes tan directas.

Sin embargo, hay en sus fotografías algo que atrae y es la fuerza, aunque en principio sean imágenes compositivamente muy simples. Pero tal vez en su simpleza radique esa fuerza. Y es que Amy se apoya en la aquitectura del entorno y los colores para conseguir un dinamismo visual que junto a los retratados hace de esta serie un documento interesante en la mirada del que observa.

Nos hemos introducido en el ambiente de Halloween de otra manera gracias a su peculiar forma de mostrarnos el mundo. De paso os invito a bucear por sus demás series fotográficas a través de su página web y del vídeo de cabecera, dedicado a su serie “Domesticated”, un trabajo en la línea visual del resto de su obra (es su estilo) pero mucho más profundo conceptualmente. Disfrutad, sed buenos y no os empachéis a caramelos.

Vídeo | Vimeo
Fotógrafo | Amy Stein

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario