Sigue a

Call me Dexter, por Rubén Chase

Los autorretratos son un género perfecto para experimentar. Rubén Chase es un joven fotógrafo que suele realizar muchos autorretratos, siempre con una visión conceptual. Es un experimentador nato y esta fotografía, de título ‘Call me Dexter’, compartida en nuestro grupo de Flickr me despertó la atención especialmente.

Se trata de un retrato sencillo, en el que el rostro queda oculto a la luz. Con la cabeza agachada y con una iluminación desde arriba, logra un aspecto inquietante. Muy cinematográfico o televisivo, si hacemos caso al título que le ha puesto. Lo más llamativo es el buen trabajo de iluminación para solo concentrar las sombras más fuertes en el rostro y subexponer en la parte inferior, lo que acentua su retrato del torso.

El fondo añade un punto misterioso también, aunque como explica su propio autor, esto ya forma parte del proceso realizado. Si queréis saber más sobre esta foto, Rubén nos lo cuenta:

‘Call me Dexter’, datos EXIF

Cámara: Nikon D90
Objetivo: Nikkor 18-105 mm (tomada a 26 mm)
Exposición: 1/80 s
Apertura: f/4
Sensibilidad: ISO 500

Una vez conocidos estos detalles técnicos, su autor nos detalla lo siguiente:

Esta fotografía fue una de tantas pruebas de iluminación que hice con autorretratos, desde que conseguí un juego de softbox estas navidades. Pretendía conseguir una imagen de alto contraste, pero sin quemar ni emplastar ninguna zona importante, y al mismo tiempo conseguir una imagen siniestra, como de portada de novela policíaca (De ahí el título). Creo que esto último lo conseguí en parte.

Para lograr esta iluminación, puse una softbox de cada lado, más arriba que mi cabeza, y ligeramente desde atrás (para conseguir esa sombra en la cara).

Con la toma ya hecha, en Photoshop, eliminé cualquier rastro de colores vivos, y sustituí el fondo por uno más tétrico, añadiendo también esas “luces” que hay a cada lado de mi silueta. Después de varios ajustes más, conseguí la imagen final, que es la que véis…

Lo cierto es que es la primera imagen “tétrica” que hacía en bastante tiempo, suelo hacer cosas más vivas, aunque siempre conceptuales, y con algún significado objetivo o subjetivo.

Agradezco a Rubén la cesión de la imagen y su respuesta para participar en esta sección.

Foto | Call me Dexter, en nuestro grupo de Flickr

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario