Compartir
Publicidad

Andy Goldsworthy y la fotografía al servicio del Land Art

Andy Goldsworthy y la fotografía al servicio del Land Art
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Andy Goldsworthy es un artista de referencia en el campo del Land Art, esa disciplina intervencionista que se dedica a la construcción del paisaje por medio de obras escultóricas o arquitectónicas de carácter efímero e inocuo para la naturaleza.

Pero además de ser un gran escultor, Andy es también un gran fotógrafo que utiliza este medio como herramienta para inmortalizar y mostrar sus creaciones, obras que de otro modo desaparecerían para siempre.

h2. La fotografía como medio y no como fin

Goldsworthy se pierde en la naturaleza profunda de Escocia y su riqueza paisajística, y dedica todo el tiempo que necesita hasta completar y hacer realidad su idea. Os recomiendo que veáis un documental suyo titulado Rivers & Tides, que os dejo a continuación, en el que podemos observar su modo de trabajo y cómo utiliza la fotografía para llevar su obra hasta los museos.

Hielo, ramas y troncos, hojas, piedras... En sus construcciones podemos encontrar todo tipo de elementos naturales ordenados con una paciencia infinita y una meticulosidad que alcanza extremos de perfección casi inhumanos. Es sin duda alguna, uno de los mejores ejemplos de trabajo y sacrificio en el mundo artístico.

h2. Andy Goldsworthy: su arte es un modo de entender la vida y el mundo

Lo que más me fascina de este gran artista es su modo de entender el mundo y de relacionarse con él. Viendo sus documentales y entrevistas, a menudo me transmite la sensación de que es una de esas personas que aceptan las cosas tal como son, en lugar de luchar contra ellas, y simplemente se centra en satisfacer su espíritu creativo. Eso sí, siempre respetando el entorno.

Ya puede estar en el lugar más frío de Gran Bretaña, trabajando con hielo durante horas y con los dedos morados, que como mucho hará una apreciación al respecto y seguirá trabajando el resto de la jornada, sin maldecir ni una sola vez a los elementos.

Aunque probablemente, coincidiréis conmigo en que su tenacidad y capacidad de trabajo son sus dos virtudes más visibles. A menudo, su obra se desmorona durante el proceso de construcción y el bueno de Andy se ve obligado a comenzar otra vez desde cero. Todo lo que sale de su boca es un breve suspiro de resignación.

Os dejo alguna de sus fotografías a continuación:

Página oficial | Andy Goldsworthy

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos