Síguenos

Atín Aya expo

El pasado jueves se inauguró en el centro Fnac de Sevilla la exposición “Atín Aya. Repertorio”, que supone un recorrido por la trayectoria de este fotógrafo desde 1982 hasta 2005.

La exposición cuenta con 25 de sus obras más representativas, que evidencia su estilo depurado, su mirada directa, sin artificios.

Atín Aya se curtió como fotoperiodista y pudo recorrer durante algunos años el entorno de Sevilla y el suroreste de Andalucía, donde, posteriormente, basó su fotografía más personal. Esta exposición arranca en su ciudad pero se expondrá en las galerías de la Fnac de otras ciudades españolas.

Atín Aya, honestidad y calma

Atín Aya -1 Paco, peluquero de la calle Santa María la Blanca, Sevilla, 2000. © Atín Aya

Su hija, María Aya, junto al comisario de la exposición, Diego Carrasco, mostraron su entusiasmo por dar a conocer un poco más la obra del fotógrafo. Siempre rehuyó, en vida, de cualquier posibilidad de tener una web y mostrar su trabajo catalogado. Una tarea que ahora se está completando y que, gracias a esta exposición, se puede conocer más sobre este gran fotógrafo.

Personalmente de Atín Aya me gusta su depurada técnica, ese blanco y negro potente, unas composiciones pictóricamente bien trabajadas o su dominio de la luz natural para realzar a sus retratados. Son sus principales rasgos, los que le han llevado a ser reconocido a través de trabajos como ‘Paisanos’, ‘Sevillanos’ o su trabajo más redondo y contundente ‘Marismas del Guadalquivir’, donde expone su mirada honesta y franca, llena de calma en momentos y personajes memorables.

Aya tuvo dos etapas diferenciadas, una más de capturar el momento al vuelo y otra más reposada donde componía con calma a los sujetos que retrataba. Aunque, en general, toda su obra evidencia su gusto por lo cercano, por lo rural, por los protagonistas anónimos que ensalzaba con orgullo y profundo respeto. Su mirada mezcla el gusto por la tradición pictórica, con ese conocido “momento decisivo” y con una técnica sobresaliente, sin olvidar un tono poético y brillante que envuelve cada una de sus fotografías. Por lo que, a pesar de centrar su obra en Sevilla y su entorno, posee un carácter universal.

Todas las fotografías de esta muestra (menos una, como nos confesaba María Aya, la del “futbolista” anónimo), son conocidas porque previamente han sido publicadas, este mismo año, en el volumen de PhotoBolsillo editado por La Fábrica. Una recopilación de sus trabajos más representativos y cuyo criterio también protagoniza esta exposición.

Atín Aya -2 Guarda y sus hermanos, Castellar de la Frontera, Cádiz, 2002. © Atín Aya

La exposición por España, en Fnac

Solo me queda animar a que os paséis a ver esta exposición y descubrir, de cerca, el trabajo de Atín Aya. En Sevilla, estará hasta el 31 de octubre y luego pasará por otros centros de la Fnac en las fechas siguientes:

  • Fnac Castellana (Madrid): Del 11 de noviembre de 2013 al 9 de enero de 2014.
  • Fnac I’Illa (Barcelona): Del 16 de enero al 31 de marzo de 2014.
  • Fnac Plaza España (Zaragoza): Del 12 de abril al 10 de junio de 2014.
  • Fnac San Agustín (Valencia): Del 21 de junio al 25 de agosto de 2014.
  • Fnac A Coruña: Del 5 de septiembre al 25 de octubre de 2014.
  • Fnac Bilbao: Del 5 de noviembre de 2014 al 7 de enero de 2015.
  • Fnac Donostia: Del 20 de enero al 15 de marzo de 2015.
  • Fnac La Cañada (Marbella): Del 25 de marzo al 15 de mayo de 2015.
  • Fnac Málaga: Del 25 de mayo al 31 de julio de 2015.

Las dos footografías que acompañamos han sido autorizadas expresamente por los responsables de la exposición.

Web oficial | atinaya.com

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario