Berenice Abbott, de asistente de Man Ray en París a fotógrafa en Nueva York

Síguenos

Vamos a conocer a Berenice Abbot que, nacida en Springfield, Ohio, se trasladó a las ciudades de París y Berlín para estudiar escultura y dibujo. Sin ir más lejos en la capital francesa fue la asistente de Man Ray y Eugéne Atget. De este último, tras su muerte, rescató negativos de su obra que en 1968 donó al MOMA.

Pero sin duda se la conoce porque a su vuelta a Estados Unidos, cuando se instaló en Nueva York, participó en el Proyecto Artístico Federal de la WPA “Changing New York”, en el cual se dedicaba a documentar (muy influida por Atget) la arquitectura cambiante de la Gran Manzana. En muchos momentos su fotografía recuerda a Margaret Bourke-White, gracias a esa mirada hacia lo alto de los rascascielos desde el asfalto. Es sin duda esa misma captación de la perspectiva la que ha llegado a nuestros días. Miramos fotografías sobre Manhattan y vemos reflejada su manera de mirar a través de nuestras imágenes.

No obstante, me gustaría destacarla como fotógrafa de retratos. Algunos como el de Max Ernst o la princesa Eugene Murat son de ese tipo imágenes donde parece que se traspasa el alma del personaje fotografiado. Sin más os dejo conociendo y disfrutando de sus instantáneas, hay una nocturna sobre Nueva York desde un rascacielos que ya la quisiera yo para mi colección.

Vídeo | derfdesign en Youtube

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario