Sigue a

Camera Van, by Harrod Blank

No, no te has equivocado y esto no es Motorpasión, pero es que esta furgoneta tiene más que ver con el mundo de la fotografía que con el mundo del automóvil. Se trata de una furgoneta que es al mismo tiempo un estudio fotográfico móvil y que además está cubierta de cámaras adheridas por toda su carrocería.

¿Te suena la Campervan? Pues nada que ver, porque esta es la CamerVan o CAMRA VN como reza su matrícula. Estamos hablando de un proyecto de Harrod Blank que si bien ya tiene unos añitos, no deja de ser asombroso y digno de mención.

En realidad se trata de una manera vistosa y notoria de realizar un proyecto fotográfico itinerante y con una buena campaña de marketing. Y la verdad es que consigue llamar la atención, además de ser más meritorio aún al sumar proyecto fotográfico, proyecto escultórico-artístico automovilístico, proyecto de coleccionismo de cámaras… y seguro que le podríamos buscar algo más.

Harrod viajó con su Camera Van incansablemente, fotografiando de manera natural y sin previo aviso a todos aquellos que se acercaban a admirar su extravagante creación. De esta manera, consiguió magníficas instantáneas de las reacciones de todo tipo de personas de diferentes lugares.

Algunos datos curiosos sobre esta “fotorgoneta”:

  • Su diseño y construcción le costó dos años a Harrod Blank, junto a Dan Lohaus y algunos amigos más.
  • Las cámaras que cubren su superficie realmente funcionan, de hecho es con ellas con las que se tomaron las fotos del proyecto, y constituyen por sí solas una impresionante colección que incluye, entre otras, todos los modelos de Polaroid jamás fabricados.
  • Su viaje inaugural cruzó el país desde Berkeley (California) a Nueva York, pasando por Nueva Orleáns y Houston.
  • Se pasó los siguientes seis meses viviendo y fotografiando en Nueva York.
  • Las pantallas de televisión en sus costados están dispuestas a modo fotogramas de una enorme tira de película. El resto de ese celuloide lo forman visores de diapositivas en los que de hecho se puede ver el material visual que documentó la creación de la Camera Van.
  • El otro lateral, el del conductor (la captura que encabeza este artículo), es una réplica a tamaño gigante de la Kodak Instamatic formada (dibujada) enteramente por cámaras Kodak Instamatic. Su techo pone SMILE tambien “pintado” con esas cámaras (por la famosa expresión americana “Smile, you are on camera”).
  • Su interior no iba a ser menos y en su salpicadero hay 200 fotómetros que funcionan.
  • Viajó a través del Atlántico desde Estados Unidos hasta Gran Bretaña.
  • Hizo más de 15.000 fotos, de las cuales desde 1995 (año en que se terminó su construcción y comenzó su andadura) hasta 2009 salieron unas 100 magníficas fotografías para el proyecto como ésta.
  • Se hicieron un libro y un documental sobre el proyecto, y hay hasta postales y todo tipo de merchandise.

No sé a vosotros, pero a mí me hubiese encantado tener y realizar una idea, una aventura y un sueño como la Camera Van de Harrod Blank.

Más información | Página oficial de la Camera Van

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios