Síguenos

CSherman

El MOMA ofrece la oportunidad para todo aquel que viaje o viva en Nueva York de poder disfrutar en sus salas de una de las exposiciones más completas que se han hecho sobre la figura de Cindy Sherman. A través de 180 fotografías que reflejan su alma y su físico cambiante, al que somete para llevar a cabo ejercicios conceptuales cargados de influencias tanto del cine como de la fotografía y de la historia del arte.

Esta fotógrafa, que pudimos verla en la Sala Alcalá 31 gracias a PhotoEspaña 2011, cuya fotografía gira a través de las composiciones en las que ella es la protagonista transformando su físico para relatarnos historias, cuenta con varias imágenes vendidas como las más caras de la historia.

Nacida en New Jersey, pero afincada en Nueva York, comenzó sus estudios en la Universidad de Buffalo queriendo convertirse en pintora, pero pronto cambió a la fotografía por las limitaciones que la pintura ofrecía, hasta llegó a comentar que a través de ese arte “no había nada más que decir”. Con su serie “Untitled Film Stills” (obra que el MOMA conserva) se convirtió en parte de esa generación de jóvenes artistas que transformó el arte de las últimas décadas del siglo XX. Se le reconoce como su mejor trabajo.

En él representó los roles femeninos del cine, adoptando a su vez (y valga la redundancia) todos los roles de aquellos que conforman un estudio de fotografía porque, sin ayuda, ella se encargó de asumir desde el trabajo de maquilladora hasta el de modelo y escenógrafa. Por ello se la conoce y por eso es una de las artistas más importantes del arte contemporáneo.

Os dejo con un vídeo de algunas de sus transformaciones Y, ya sabéis, tenéis hasta junio para acceder a la exposición si es que os dejáis caer por Nueva York, si no, siempre os quedará el consuelo en forma de catálogo que en castellano se ha publicado gracias a La Fábrica Editorial.

Vía | Hoy es arte

Fotógrafa | Cindy Sherman
Exposición | en el MOMA
Catálogo | La Fábrica Editorial

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

12 comentarios