Sigue a Xataka Foto

Hay películas que te dejan marcada, que se clavan en la memoria y no la puedes olvidar. Películas que a lo mejor no tienen un buen guión, pero que fotográficamente son impactantes. En Xataka Foto ya se hablado de algunas películas como posible inspiración para realizar fotografías, así que podríamos afirmar que cine y fotografía son hermanos de la misma madre, son dos lenguajes complementarios que se alimentan mutuamente. Por eso no es descabellado que muchos directores cinematográficos como Stanley Kubrick además de ser buenos directores también sean grandes fotógrafos.

Lenguajes complementarios

Podríamos decir que la fotografía es la hermana mayor del cine. Es decir, el cine, tal y como lo conocemos, se basa en los principios de la fotografía. Así, podríamos afirmar que el cine aparece gracias a los experimentos con la cámara oscura y a la invención de la fotografía, pero con un objetivo muy diferente, el cine surge de la idea de crear movimiento en la imagen, para que esta fuera un extracto fiel de la vida real.

Gracias a la invención de la cámara oscura, del material fotosensible, el daguerrotipo, el papel fotográfico, entre diversos experimentos más, el proceso fotográfico se perfeccionó dando lugar el descubrimiento del cine. Es decir, debido al perfeccionamiento de algunos de estos inventos empezó a cuajar la idea de poder representar fotografías en movimiento, así surgió el aparato de Eadweard Muybridge y Lelan Stanford, que reproducía las diferentes posiciones del recorrido que hacía un caballo, o el esfigmógrafo de Étienne Jules Marey. Años más tarde el invento de Marey influenció en Edison a la hora de crear el fonógrafo, aparato que junto a la película de 35mm dió paso al cinetoscopio, para captar el sonido de las imágenes en movimiento. Así pues, con estos estudios e inventos comenzó a brotar la idea del cine como espectáculo.

Cineastas que han triunfado en el mundo de la fotografía

No es ningún secreto que muchos fotógrafos se inspiran en el cine, y que muchos cineastas han visto en la fotografía otra forma de dar a conocer sus ideas más estáticas. Hoy os hablaré de dos grandes directores que también se dedican a la fotografía como otra vertiente más de su faceta creativa y artística.

David Lynch

Conocido por su carrera cinematográfica David Lynch ha conseguido crear un estilo propio, una atmósfera onírica y perturbadora en sus obras. Películas como Carretera Perdida o Blue Velvet son algunas que muestran esta peculiar visión de la vida. Esta misma atmósfera oscura y erótica podemos encontrarla en su proyecto fotográfico, una obra sensual con un toque de decadencia y opresión que deja entrever algo inquietante.

Antes de dedicarse al cine y a la fotografía David Lynch aspiraba a ser pintor, viajó a Europa con la idea de aprender del pintor expresionista Oskar Kokoschka, pero a los 15 días se cansó de Europa y volvió a Estados Unidos. Si observamos su obra, tanto la cinematográfica como la fotográfica, veremos que Kokoscha es un claro referente en su trabajo.

Wim Wenders

Al igual que David Lynch, la primera vocación artística de Wim Wenders fue la pintura, pero durante los estudios se decantó por el cine. Si nos fijamos en la obra fotográfica de Wenders nos daremos cuenta de que es una reflexión sobre el tiempo, es un claro reflejo del paso del hombre en esta vida. Con su amada y querida Leica captura aquello que le sorprende y le llama la atención.

Para Wenders la fotografía es otra forma de plasmar sus ideas, de expresar su creatividad. El cine tiene un principio y un fin, pero la fotografía capta un instante preciso, un momento especial. Así podemos afirmar que la mirada fotográfica de Wenders es romántica e idealista, mediante paisajes desolados y objetos inertes, intenta mostrarnos el devenir del tiempo y la devastadora huella que el hombre deja en la naturaleza.

En resumen

El cine y la fotografía siempre han estado muy unidos, pero hoy en día con las cámaras digitales que permiten grabar vídeo esta unión es mucho más firme y fuerte, uno complementa al otro. En la actualidad la idea de dar movimiento una imagen fija aun sigue vigente en nosotros, es por ello que técnicas como el time lapse o el stop motion están tan de moda. Por eso no es de extrañar que muchos fotógrafos hagan pequeñas incursiones a la grande pantalla para investigar y jugar con el movimiento de las imágenes, o que grandes cineastas se distraigan con la fotografía, un medio más rápido para expresar sus ideas.

Sólo he puesto dos cineastas, pero hay muchos más. Así que espero que os interese descubrir los trabajos fotográficos de cineastas como Kubrick, Wenders o Lynch. Y de esta manera, a lo mejor, os animáis a realizar una pequeña incursión en el mundo del cine con algún cortometraje.

En Xataka Foto | Inspiración cinematográfica… Camino a la perdición | Las fotografías sin complejos de Stanley Kubrick en los años cuarenta

Youtube | WIM WENDERS on PHOTOGRAPHY | David Lynch on Photography | Wim Wenders Movie for Leica Camera
Fotógrafos | David Lynch; Wim Wenders

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios