Cristina García Rodero, Combatiendo la nada en el Centro de Arte Alcobendas

Sigue a Xataka Foto

CGR en Alcobendas

Conmovedora. “Combatiendo la nada” es una selección de fotografías de las series más importantes en la carrera de Cristina García Rodero cuyo motor es la mujer como protagonista. Mujeres luchadoras, risueñas, bellas, plañideras, captadas en momentos de distensión o en difíciles trances. Ayer se presentó en el Centro de Arte Alcobendas y nosotros estuvimos allí para acompañar a la artista.

Arropada por el calor del público, la fotógrafa de Puertollano y única española que ha asomado su cabeza en la Agencia Magnum, hizo gala de su cercanía explicando una por una las fotografías de la muestra. Una exposición que viene motivada por la mención como Premio Internacional de Fotografía de la Ciudad de Alcobendas a García Rodero en 2011 y que podrá visitarse hasta enero de 2013.

La mujer en la obra de García Rodero

La mujer es el hilo conductor de una muestra que conmueve por los instantes captados. Por los rostros de unas mujeres vistos a través de la mirada de otra mujer. Existe la magia de la complicidad. Todas y cada una de las imágenes son una clase magistral de fotografía. En blanco y negro como nos tiene acostumbrados nos lleva de la mano hacia Georgia, hacia Haití, hacia Cuba, hacia sus lugares fetiches.

Estampas muy icónicas, de esas que quedan agarradas a tu piel durante varios días, como una película que tras salir del cine te remueve por dentro. Hay potencia visual, hay movimiento, hay serenidad, hay mucho dolor, pero también hay risas, besos, esperanza. Existe un horizonte, un sendero que recorrer como esa niña cubana de “Caminos de lluvia”.

En definitiva un homenaje a la mujer, a su belleza, a su fuerza. Un recorrido por lo mejor de Cristina García Rodero en una sala espaciosa donde disfrutarlo a gran escala. Un pasito más para acercar la fotografía de calidad a otras poblaciones fuera de los habituales circuitos artísticos de las grandes urbes. Imprescindible.

Además, como ya sucediera en la comentada exposición de Jorge Ruerda, también en este centro de Alcobendas, se puede disfrutar de dos audiovisuales en torno a la fotografía de García Rodero, “Maria Lionza” y “Entre el cielo y la tierra”. Hasta el 23 de enero de 2013.

Os dejo con la entrevista que la UIMP de Santander le hizo en 2010 donde aparte de sus fotografías podéis conocer sus inquietudes con la fotografía, lo que quiere transmitir, lo que busca y lo que encuentra. Estudiante de Bellas Artes, influenciada por la pintura y escultura e impresionada por la obra de Diane Arbus, en este vídeo os encontraréis a Cristina García Rodero en estado puro.

Fotógrafa | Cristina García Rodero

Ver galería completa » Cristina García Rodero en Alcobendas (4 fotos)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios