Síguenos

London Eye

Como ya hiciéramos en nuestro paso por la capital alemana, Berlín, esta vez nos desplazamos hasta otra de las cunas del underground europeo, aunque nuestro paseo al final se centre en uno de los barrios con más caché de Londres, Chelsea, por ofrecer una mayor oferta en cuanto a exposiciones de fotografía se refiere.

Nuestro propósito es, por un lado, que cuando viajéis a la city intentéis hacer un recorrido por aquellos puntos centrados en la fotografía y, por el otro, que tengáis acceso a nuevos fotógrafos que seguro os van a encantar y que actualmente exhiben su obra en las salas más representativas de la capital inglesa. Todo ello, transportándonos a algunas míticas imágenes que hicieron historia y a algunos mercadillos donde encontrar alguna que otra joyita en forma de cámara con sabor añejo.

Abbey Road, un encuentro con la historia de la fotografía y del rock

Los Beatles Ian McMillan. Los Beatles cruzando Abbey Road

Abbey Road es uno de los puntos de peregrinación donde los seguidores de la mítica banda de Los Beatles se concentran para recrear el famoso cruce de peatones que ilustró la portada de su disco, el cual llevó por título el mismo nombre de la calle. Pero no sólo los fans se acercan hoy día, también multitud de curiosos, sobre todo jóvenes que se desplazan allí para revivir por un momento esa parte de la historia.

Por ello, todo aquel que quiera llevarse una foto de recuerdo del lugar, sería preferible que se acercara temprano por la mañana ya que es una calle muy transitada. Ya lo era cuando se tomó la fotografía, de hecho el fotógrafo escocés Iain Mcmillan sólo pudo tomar seis instantáneas en aquella sesión para la portada diseñada por John Kosh. Como curiosidad, hay una web cam situada en la zona, así que no olvidéis enviar un saludo, igual vuestra imágen también queda grabada para la posteridad. Y si no, simplemente echad un vistazo por internet, es muy curioso ver a la gente cómo posa cruzando la calle al estilo Beatles.

Notting Hill y las cámaras antiguas

Otro lugar al que hay que desplazarse temprano. Os aseguro que el paseo a primera hora cuando casi los puestos no están montados, es una experiencia mucho más grata que cuando se acerca la hora punta, donde se hace imposible caminar. Notting Hill quizá no sea el mejor lugar para comprar una cámara antigua, sobre todo si tenemos lugares y personas de confianza en nuestra localidad. Pero sí es un lugar curioso donde descubrir piezas únicas. A parte de la calle, hay una especie de galería interior con dos o tres puestos donde el material está muy cuidado y hacerles una visita nunca está de más.

Camaras

El barrio de Chelsea y las galerías de arte

Si hay un lugar estratégico para la concentración de galerías de arte, ese es el barrio de Chelsea, donde el poder adquisitivo es más elevado y donde dependiendo de las exposiciones que nos encontremos en ese momento, podremos tener acceso a más o menos fotografía. Por suerte en este momento se están llevando a cabo importantes exhibiciones que nos llevan a conocer nuevos autores para nuestra colección de grandes fotógrafos.

Comenzamos con la galería Eleven, muy cerca de la estación de trenes de Victoria. Un lugar de esos con la fachada y paredes cubiertas de blanco impoluto, a pie de calle y con un gran ventanal que deja ver lo que se enconde en su interior. En estos días y hasta el 17 de marzo todo el que se acerque puede disfrutar de “From the road” con obra expuesta de Win Wenders (con la foto más cara de toda la muestra), David Yarrow muy interesante por su búsqueda de campos de fútbol en lugares inimaginados o Josef Hoflehner con su siempre impecable blanco y negro, entre otros autores que si tenemos oportunidad conoceremos próximamente.

Seguimos con la galería de Michael Hoppen, ya más adentrados en Chelsea. Un lugar de gran prestigio dedicado en su totalidad a obra fotográfica. Siempre sorprenden al llevar trabajos de consagrados autores con otros menos conocidos pero interesantes. Por ello y gracias a sus dos salas ubicadas en el mismo edificio, actualmente exponen Guy Bourdin e Hisaji Hara que en su primer exhibición en Europa nos deja entrar en un mundo de lolitas a la japonesa basado en su fascinación por la obra del pintor Balthus.

Una galería interesante por la marca que la rodea, algo así como La Fábrica podría serlo en Madrid, es Proud. Concretamente en su sede de Chelsea descubrimos gracias a “Last Days of the Arctic” la obra de Ragnar Axelsson, otro impecable del blanco y negro que nos transporta a imágenes congeladas del Polo Norte con una sutileza y técnica envidiables. Y aunque su otra sede esté situada en Camden, me gustaría hacer un inciso y hablar de ella porque normalmente se llevan a cabo exposiciones como la actual “The Day the Music Died” dedicada (a través de sus retratos) a esos músicos que nos dejaron antes de tiempo.

No quería dejar Chelsea sin mencionar el espacio Old Town Hall, un lugar con biblioteca y salas expositivas donde actualmente hay una exhibición sobre jóvenes fotógrafos iraníes pero cuyo trabajo está más cercano al diseño gráfico. Por destacar alguno, Ali Zare es el que lleva a cabo un trabajo visualmente más cercano a la fotografía gracias a su reflexión sobre la problemática del petróleo en Irán.

Un paseo por el Thamesis y la Tate Modern

Es lo más típico pero la verdad es que un paseo por el Thamesis y su London Eye justo cuando el atardecer llega a su hora azul es una práctica fotográfica que nadie debería perderse. Y así además, si aprovechamos el horario de cierre que tiene la Tate Modern los viernes, podemos terminar allí nuestro día fotográficamente perfecto.

La Tate Modern es ese lugar que casi siempre hay que visitar cuando uno se encuentra en Londres porque seguro nos sorprende con alguna exposición interesante y porque, además, fotográficamente nos ofrece muchísimas posibilidades. Actualmente y hasta el 31 de marzo la dedicada a fotografía está centrada en sus nuevas formas de documental. Sólo apta para quienes disfruten con este tipo de corriente fotográfica.

Y así terminamos nuestro día en la capital inglesa, esperando que os sirva para organizaros la visita en vuestros próximos viajes y hayáis conocido nuevos espacios y autores para anotar en vuestro cuaderno de intereses fotográficos.

Fotografías | La mirada de Gema

En Xataka Foto | De Helmut Newton a Tina Modotti, un día fotográfico en Berlín

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

26 comentarios