Síguenos

Ya que desde las páginas de este blog nuestro compañero José Barceló nos recomendaba el biopic de Diane Arbus, vamos a aprovechar para hablar de ella, una de las fotógrafas más fascinantes que ha dado la historia de la fotografía.

La fascinación viene en cierto modo porque dedicó parte de su obra a retratar esos seres que nadie quiere ver. Llevó a la fotografía lo que se había visto en el cine gracias a la demoledora Freaks (la parada de los mostruos) retratando con ello el universo circense y lo marginal. En su fotografía encontramos gigantes, enfermos mentales, personajes que la sociedad marginaba por vergüenza.

Con una vista frontal y gracias al flash de relleno conseguía transmitir ese rechazo. Diane Arbus era directa, miraba de frente sin miedo al sujeto. Ahí es donde se la reconoce, como en sus célebres retratos de gemelas, dispuestas como siamesas, que inquietan al espectador.

Porque la fotografía de Diane Arbus, remueve por dentro. Nos hace situarnos ante el espejo de las deformaciones del ser humano. Quizá lo que en un momento causaba rechazo, ahora nos conmueve y lo vemos de manera distinta con el paso del tiempo. Pero su fotografía está ahí, más actual que nunca, porque al fin y al cabo, nadie es perfecto.

Fotógrafa | Diane Arbus
Vídeo | Youtube
En Xataka Foto | 10 fotógrafos clásicos que no te puedes perder

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios