Sigue a Xataka Foto

Con el artículo de nuestro compañero Miguel sobre las poses ridículas o no de las modelos en fotografía de moda, me vino inmediatamente a la mente la imágen de la mujer con el piano. Para mí una de las poses con más glamour que ha dado la historia de la fotografía que me sirve no para debatir sobre la fotografía de moda sino para dedicar unas líneas a uno de los grandes, Edward Steichen.

Ya hablamos de él en el artículo de Pictorialismo versus f/64, pero a un autor como él se merece que se le nombre siempre. Fuente de inspiración para muchos fotógrafos aún hoy en nuestros días, Edward Steichen que nació en Luxemburgo y emigró a Estados Unidos con su familia a muy temprana edad, fue, como todos los fotógrafos de la época, un autor inquieto que cubrió guerras y trabajó para revistas de moda como Vogue y Vanity Fair.

A él le debemos una de las grandes exposiciones que se llevaron a cabo en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, The Family of Man. Como director de la sección de fotografía del MOMA, comisarió la exposición donde se daban cita 503 fotografías de 273 fotógrafos de 68 países, considerándose de este modo la mayor empresa fotográfica jamás realizada.

Mujer con piano

The Family of Man, venía a ser una recopilación de las diferentes tipologías familiares, siendo un retrato de la humanidad a gran escala. Fue una exposición itinerante además, ya que recorrió también países de Europa, África y Asia. Actualmente y tras varias restauraciones en los años 90, la exposición se trasladó al Château de Clervaux y es ahí donde se exhibe desde 1994.

No dejéis nunca de pasear por las fotografías de Edward Steichen, por todas sus etapas, por la delicadeza de su fotografía de moda y por el carácter íntimo de toda su obra. Porque como otros muchos autores clásicos, siempre será un lujo tomarle como fuente de inspiración.

Fotógrafo | Edward Steichen
Vídeo | youtube
En Xataka Foto | Retrospectiva de Edward Steichen

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario