Sigue a

Entrevista a Nilo Merino

Esa cabeza que asoma por ahí arriba es la de Nilo Merino, un joven fotógrafo de tan sólo 14 años que lleva desde que tenía 10 maravillando a muchos con sus imágenes. Ya hemos hablado de él con anterioridad en Xataka Foto. Nilo vive en Torrelavega (Cantabria) y ha aprendido fotografía de forma autodidacta por internet y a través de foros de fotografía.

Su pasión por la naturaleza le llevó a fotografiarla en todas sus variantes: paisaje, fauna, macro… Nilo ha asistido recientemente a la entrega de los premios Wildlife Photographer 2008, por una mención especial en una de las categorías juveniles del certamen. No hemos querido perder la oportunidad de felicitarle y, de paso, charlar un rato con él.

Xataka Foto: Bueno, Nilo, para ir conociéndonos… Si te dieran a elegir, ¿con qué te quedas? ¿Una playstation 3 o una Canon 5D?

Nilo: ¡Con una playstation, por supuesto! ... ¡No, por supuesto que no! ¡Jajajaja! Nunca he tenido ninguna plataforma de juegos. Además, en casa tampoco tenemos televisión. Siempre me he ido por otros derroteros. Cuando era más pequeño guías de naturaleza, ahora material fotográfico, así que, sin dudarlo un momento, ¡la 5D!.

Nilo Merino

XF: ¡Pues te debes haber empapado bien de esas guías, porque tienes una galería magnífica de fotografía de naturaleza! ¿Cuando comenzaste a fotografiarla más en serio? ¿Y como surgió?

Nilo: Sí, la verdad es que me pasaba todo el día leyendo, sobre todo publicaciones sobre insectos.

Mi afición por la fotografía surgió como algo espontáneo, hace cuatro años más o menos. Mis padres nunca han hecho fotografía más allá de las fotos familiares y de recuerdo y, cuando aparecieron las cámaras digitales, se compraron una Olympus compacta de 3 megapíxeles. A ellos siempre les ha gustado practicar todo tipo de deportes de montaña y, mis hermanos y yo, desde bastante pequeños, hemos ido al monte.

Cuando mis padres se compraron la compacta coincidió con la época en la que yo andaba detrás de mariposas y demás insectos intentando identificar lo que veía y aprendiéndome sus nombres. Entonces comencé a utilizarla para hacer fotografías (meramente documentales) y, a partir de ahí, me empezó a picar el gusanillo. Leí cosas sobre fotografía en internet e hice muchas fotos con aquella compacta, hasta que me di cuenta de que me gustaba pero estaba bastante limitado y que había unos parámetros que se podían cambiar. Empecé a ahorrar para comprarme una réflex, seguí aprendiendo… y hasta hoy.

Nilo Merino

XF: Mucha gente se sorprende de que un chico tan joven sea aficionado a la fotografía. Sin embargo, a mi lo que me extraña es que no haya más jóvenes como tú que se aficionen a esto. Después de todo, si hay algo que no le falta a tu generación es el acceso a cacharritos tecnológicos y el manejo con el ordenador, una herramienta genial para aprender fotografía. ¿A qué crees que se debe, entonces?

Nilo: Creo que la gente de mi edad, en general, no aprovecha todas las posibilidades que ahora mismo hay, ya no sólo en cuanto a la fotografía sino también a la hora de tener cualquier afición. También es importante que desde pequeño, en mayor o menor medida, te sepan enfocar hacia otra cosa que no sea ver la televisión, los videojuegos o simplemente tirarse en el sofá de casa. Ahora hay mayor facilidad a la hora de aprender, pero para eso antes tienes que interesarte por un tema concreto, en este caso la fotografía.

Nilo Merino

XF: En tu caso, algo me dice que debes contar con un apoyo importante en casa para desarrollar tu afición por la fotografía. ¿Es así?

Nilo: Sí, por supuesto. Aunque mis padres no hacen fotografía y en el tema técnico no entran, hacen mucho por mí al llevarme y traerme para hacer fotos (siempre que es posible). Además, al ir toda la familia de excursión se tienen en cuenta las fotos para elegir el sitio y, sobre todo, me aguantan, que con estos temas estoy todo el día: ¿sabes que han inventado tal cosa?, ¡Me gustaría ir a tal sitio!, ¡Se me ha ocurrido esta foto!...

XF: Oye, aún no te he felicitado por la mención en los Wildlife Photographer de este año. ¡Enhorabuena! ¿Nos cuentas la historia que hay detrás de tu fotografía? ¿Dónde la hiciste? ¿Cómo?

Nilo Merino

Nilo: Muchas gracias!. La foto que ha recibido un Highly Commended es una que hice hace un par de años, con la Olympus E-500 que tenía antes. Precisamente ese día acabé de estropearla, porque el día anterior nos había tapado una ola a la cámara y a mí haciendo fotos en la costa, y ese día también acabé mojado.

Está hecha aquí, en Cantabria, en el Parque Natural de los collados del Asón. El árbol que aparece entre el agua está situado cerca de la base, y sólo está en contacto directo con el agua de la cascada cuando ésta lleva mucha.

La cascada tiene unos 50 metros de altura y es un lugar muy accesible. Yo había estado antes más veces pero no me había fijado en el árbol. Coloqué el trípode en una roca bajo la cascada, puse el polarizador, y a disparar.

Nilo Merino

XF: Supongo que una de las cosas que más apasiona a los fotógrafos de naturaleza es viajar a lugares remotos, ¿no es así? ¿A donde te gustaría ir, Nilo? ¿Qué fotografías te gustaría poder hacer?

Nilo: Sí, los lugares remotos, exóticos, con un paisaje y una flora y fauna distinta y generalmente más accesible, tienen mucho atractivo.

En mi opinión, y generalizando mucho, es más fácil que te impacte una foto de un animal exótico que una de uno que es muy común en tu país. Ya sólo con el sujeto tienes parte de la foto hecha. Lo mismo para un paisaje. Ayuda más un glaciar en Islandia que una playa rodeada de urbanizaciones.

¿Viajar? ¡Pues hay tantos sitios! Islandia, Patagonia, Canadá, Nueva Zelanda… Cualquiera. No se me ocurre una foto concreta que me gustaría hacer en uno de esos lugares. Haría un poco de todo, paisajes, fauna, etc. Lo mismo que aquí, pero en otro lugar.

XF: La primera vez que vi tus fotos fue en el foro de fotografía Caborian, en Octubre de 2006. ¡Esa en la que tu madre cuelga de los aires sujeta por los pelos! ¿Quien podría olvidar algo así? Por aquel entonces llevabas apenas un par de meses en el foro, y hoy ya son más de dos años. ¿Qué ha significado Caborian para ti y tu trayectoria?

Nilo: ¡Jajajaja! Esa foto he intentado olvidarla, pero siempre reaparece por todas partes ¡Mi madre es una santa!. Pues la verdad es que Caborian ha significado mucho para mí. Me ha aportado mucho. En Caborian he aprendido casi todo lo que sé de técnica, y he aprendido mucho de los consejos y de las fotos de algunos máquinas que pululan por allí. Tambien he conocido gente realmente interesante, y con una calidad humana muy grande, que me han hecho sentirme apreciado. ¡Es como una segunda familia!.

Nilo Merino

XF: Tienes todo el tiempo del mundo por delante. ¿Donde crees que estará Nilo Merino de aquí a 8 o 10 años? ¿Seguirá haciendo fotos? ¿Es esto sólo el comienzo?

Nilo: Todo da muchas vueltas, pero yo creo que por lo menos haciendo fotos seguiré, no sé si como afición o dedicándome profesionalmente a ello. Lo que no me veo es estudiando algo que no tenga que ver con esto, no me veo haciendo derecho o medicina.

¿Que si es sólo el comienzo? Bueno, el comienzo es, porque no hace demasiado que empecé. Otra cosa sería que de aquí no pase, que no siga evolucionando. Espero que no sea así. El tiempo lo dirá.

XF: Sea como sea, habrá que seguirte la pista, ¡sin duda!. Nilo, ha sido un placer charlar contigo y saber más de tí. ¡Mucha suerte, y grandes fotos!

Más información | Nilo Merino Recalde
En Xataka Foto | Nilo Merino: 14 años, fotógrafo

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

23 comentarios